martes, agosto 30, 2005

El viaje del emperador


El pingüino emperador es medio pez, medio pájaro, medio canguro, medio reptil.
Su cuerpo se mueve bien en el agua, donde está mejor y de donde obtiene comida. Tiene plumas. Y una bolsa abdominal abierta hacia abajo que le sirve para incubar un huevo que sostiene en equilibrio precario sobre sus pezuñas-garras.
Camina con sus cortas patitas y se desliza sobre su panza más de un mes y sin perderse en un paisaje que cambia año a año con los hielos. De todas partes llegan y se reunen para aparearse en un lugar sin predadores, pero sin comida ni resguardo. Con una única pareja tras un ritual lento.
Aguarda paciente un mes a que la hembra ponga un único huevo. La hembra se lo pasa al macho usando solo el pico y las patas: si se precipitan y el huevo toca el suelo se congela y se rompe. Entonces lloran.
La hembra camina un mes hasta el mar. Pasa un mes alimentándose y huyendo de predadores. Otro mes caminando de vuelta.
Mientras, el macho incuba 3 meses sin comer, siempre de pie, apiñado con sus compañeros para huir de las tormentas y los vientos antártidos. Se turnan y van rotando. Si el huevo cae: fin. Entonces lloran.
Nace el polluelo. Si la madre no ha llegado muere congelado: el padre no tiene comida para regurgitar y darle después de 3 meses sin comer. Entonces lloran.
Vuelve la madre. El padre le transfiere el polluelo y se va al mar para comer. La madre cria al pollo y lo protege de los predadores que van llegando con el verano; a veces se comen a un pollo. Entonces lloran.
Los pollos están cuidados hasta el deshielo. Entonces el hielo se deshace a su alrededor y pueden ir al mar a comer solos, sin andar durante un mes. Hasta los 4 años. Entonces empezarán su camino para reunirse en un lugar sin predadores y empezar de nuevo.
Luego nos quejamos de nuestra vida, hay que ver...

1 comentario:

Xurri dijo...

Comments migrados:

isis | 31 agosto 2005

hay un documental frances sobre el pinguino imperial en los cines de por aca. Se ha estrenado por ahí?

xurri | 31 agosto 2005

Claro, lleva varias semanas en cartel. Te recomiendo que lo veas; la narracion a ratos es un poco ñoña, pero vale la pena.
¿De donde te crees que he sacado el post??

pelut | 01 septiembre 2005

:S
Para que luego digan que perra es la vida...
Como se aplicaría el término? :|

pelut | 01 septiembre 2005

(...sigue)
Es que me salto el cursor :ra:

Pues eso, como?
Por "Que vida más imperial"??:-1
Por "Que pinguina su vida"??:fr:
Tampoco...
Pues eso.
Talueg
:P

xurri | 01 septiembre 2005

Vida de pingüinos...no suena tan perro como vida de perros, pero en realidad los perros viven bien, al menos cuando son mascotas, salvando la escasez de espacio y que tiene que soportar carantoñas varias, correa y bozal.
Mejor que pasarse 3 meses de pie sujetando un huevo entre los pies y sin comer.:(

Isis | 01 septiembre 2005


perdone Usted xurri-ta, ¿cómo quiere que ande enterado de cual es la cartelera de Bcn?:P

Bo Peep | 01 septiembre 2005


Ese bicho es mi animal preferido desde que vi un documental con el Adagio de Albinoni como fondo. Era impresionante, parecían personillas. Luego he visto en directo otro tipo de pingüinos pero ninguno es tan elegante como el emperador.

Xurri | 01 septiembre 2005

Sorry, Isis, didn't mean that. Estás tan enterado de todo, que no caí que estabas fuera...apologies

Xurri | 02 septiembre 2005

Si son elegantes Bo. En la peli que vi (título as the post) las imágenes de los rituales de apareamiento son preciosas. Además del bicho, el director se ha lucido especialmente.