miércoles, agosto 03, 2005

A petición de HannaB (II)

Aquí van los libros, as promised:
Libros que leo durante el año:
Depende, de promedio uno o dos al mes, de forma irregular. A veces devoro tres o cuatro en una semana, con el libro siempre encima y leyendo a todas horas, pero a veces me pasan dos meses sin abrir uno. Va como va.
Libreria o biblioteca:
Librería, en general, me encanta. También me encanta el mercado de San Antonio. Las bibliotecas me gustan por el ambiente (me recuerdan mis años de estudiante) pero si cojo libros en préstamo me estreso por si no los devuelvo a tiempo (soy tan despistada....!)
Último libro que he comprado:
R de rebelde. Sue Grafton. Novela policíaca, mi género de evasión preferido. También me gustan los de Mendoza (humor negro?), Vazquez-Montalbán- Carballo, Lorenzo Silva (Bevilacqua y Chamorro), Camilleri - Montalbano, Mankell y su tristón Wallander, Markaris-Jaritos, Leon-Brunetti, Christie-Marple-Poirot, ...menos la psicópata de Patricia Highsmith, me los leo todos.
Último libro leído:
Crónicas documentales de las erupciones volcánicas de Lanzarote. Carmen Romero. Me lo compré al volver de mi semanita de vacaciones allí. Transcribe la correspondencia entre el alcalde de Lanzarote, el virrey de las canarias y la curia durante los 6 años (o eran 10?) de las últimas erupciones, siglos XVIII y XIX....el alcalde pidiendo permiso para actuar con lógica, la iglesia reclamando su diezmo, y el gobernador lavándose manos a barlovento. También hay algo más geológico, de un científico que pasaba por allí, y relatos de un militar que se lo cuenta a su superior.
Libro que estoy leyendo ahora:
Policíaca, policíaca, policíaca....ahora tengo a medias “Muerte con pingüino” de Andrei Kurkov, un poco melancólico y bastante surrealista.
Cinco libros que me han impactado (un poco de todo, menos policíacos):
Solitud – Victor Català. No recuerdo en qué género se incluía (Naturalisme?), pero me gustó a pesar de que fue obligatorio.
La sombra del ciprés es alargada – Miguel Delibes. Austero y pesimista, recuerdo una fascinación por los brazos tan bien torneados de una mujer...qué castellano más bonito.
Yo robot – Isaac Asimov. Lo mío con la ciencia ficción es casi tan fuerte como con la novela policíaca. Adictivo. Nos los cambiábamos con mi hermano durante la carrera. Lenn también mola.
La corrosión del carácter – Richard Sennet. Curiosamente de la mano de un americano, descubrí como nuestros sentimientos más íntimos se usan para mover el capital.
Un antropólogo en Marte – Oliver Sacks. Sacks es neurólogo, tiene varios libros con casos clínicos novelados fantásticos, por los casos, por la perspectiva humana y por como los cuenta. Este en particular es sobre autistas. Fascinante.
Y fin.
Creo que como Grigri, no tengo a quien pasarle el meme...quizás a... HIEDRA!!