jueves, septiembre 01, 2005

El Huracán Katrina devasta....

Se ha liado una buena con el huracán Katrina....
Todo inundado, arrasado (New Orleans!!! Aiiiissss!!!). La gente ahogada, desalojada, despojada, destrozada. A montones hacinados en los estadios (60.000 personas ahí metidas sin agua, sin luz, a lo mejor con escasez de comida) y con los nervios de punta. Ya sabemos que el estadounidense no destaca por su pasividad ante las catástrofes: hoy he leído que un helicóptero de evacuación ha tenido que darse la vuelta porque lo han tiroteado grupos que querían salir primero...la ley del oeste en el este...
Mucho lamento por el daño material. Parece que no acaban de dar recuentos verídicos de víctimas. No saben ni como empezar a contar y además son reácios a mostrar debilidades.. En la tele un tipo se lamentaba de haber perdido todo, también sus hijos lo habían perdido todo. En útlimo lugar hablaba de un desaparecido. Desde su 4x4.
En la misma tele, segundos después, mujeres cubiertas de negro de cabeza a pies lloraban a sus bebés muertos en una avalancha yendo a rezar...en Iraq. Donde hace un año los médicos ya calculaban que el riesgo de morir por muerte violenta era 58 veces mayor que el año anterior. 100.000 muertos más de la cuenta en el año de la guerra. Y lo publicaban en el Lancet, ergo debe ser cierto. Lo que pasa es que nos los sirven de 10 en 10 y como que no cunden...
Nunca es buena la desgracia. Pero no puedo evitar imaginarme qué habría pasado en centroamerica. O en países asiáticos (Isis, seguro que tienes referencias directas del Tsunami). ¿Llorarían las pérdidas materiales o las personales, o las dos? ¿Contarían en cientos o en miles? ¿Importa en realidad? Seguro que el año que viene tendremos película de las heroicidades asociadas a Katrina. Aunque de las twin towers al final no hubo. En fín...
Pobre gente, pobres todos. Dicen que no hay cambio clímático. Bueno, pues será que no.
Sinceramente deseo que los rescaten pronto y vuelvan a la mayor normalidad posible. Es solo que no puedo evitar pensar.
Katrina, no lluevas más. Es suficiente.

1 comentario:

Xurri dijo...

Los del post migrado:
HannaB | 02 septiembre 2005

es molt fort tot això. aquesta gent es deu preguntar què se n'ha fet de la superpotència que dona ajut als altres paisos... no es podien imaginar que un desastre així els podia afectar...:(

katrin | 02 septiembre 2005


Xurri, yo el primer día ya habría parado. Sustito, mojar la colada, despeinar a 4 y ya está.
Lo que ha pasado es excesivo.

Albert | 02 septiembre 2005

Jo encara no acabo d'entendre massa què està passant allà. La UE enviant petroli als USA? Però, i a aquella gent qui els ajuda? De veritat que els USA no deixen de sorpendre'm. Sé que tenen coses que m'encanten i més que m'encantarien si les conogués, però és un país amb tanta desigualtat que no m'ho acabo de creure.
(Xurri, avui he col•locat la teva megafrase al salvapantalles del meu ordinador de la feina. Serà la frase del mes de setembre. Gràcies per tot.)

xurri | 03 septiembre 2005


Hanna, sobta tant com per no entendre-ho.
Albert, l'has encertada. Petroli.
És evident si analitzes el conflicte d'Iraq. Fam al mon, guerra als Balcans, Tsunamis, plagues, canvi climàtic...si, si, tot aixó està molt bé, però aixó afecta el petroli?
Son un poble extrany. Poden posar naus a l'espai, abastir d'armes el mon, o regirar cel i terra per un sol "ciutadà americà". I ara no poden treure 60.000 persones d'un estadi. I la gent està passant gana i fred. Allí mateix. I el que els preocupa es el preu del petroli.
Segurament hauriem de buscar-ne les raons a algun conflicte d'interès de la classe governant.
I es que NECESSITEN el petroli. El seu model de ciutats i forma de vida no es pot mantenir sense petroli; no subsiteix a peu, sense cotxes, sense plàstic. Qué serà d'ells si s'acaba? A Europa depenm de l'electricitat, però per aixó hi ha alternatives. I Europa es pot viure a peu. Ells depenen del petroli 100%.Paguen la benzina a una quarta part que nosaltres. Em sembla que són uns inconscients, politicament. En fí.
Gràcies per aprofitar la frase!

Dicarlo | 03 septiembre 2005


Perqué seguim depenen del "or negre".
Tothom depend d´ell.
Estém al 2005 i encara aixi...