martes, octubre 18, 2005

Fotosensibilidad

Dicen que la fotosensibilidad es algo que


  • Les pasa a los vampiros cuando alguien abre la ventana de golpe (de día)
  • Caracteriza la capacidad de captar registros en películas fotográficas
  • Les pasa a algunas personas a las que algunos medicamentos les sientan mal y al ponerse al sol les sale un sarpullido
  • Les pasa a personas de carácter delicado cuando miran retratos de antepasados o que plasman recuerdos familiares de especial emoción
  • Tumba a las mujeres en hamacas de playa
  • Irónicamente, referido a los que sueltan la lagrimilla solo para la foto
  • Motiva que las plantas dirijan el crecimiento de sus hojas hacia el lugar de máxima intensidad lumínica, o incluso se muevan hacia él (como los girasoles).

Desde hace años vengo elaborando cierta teoría que aúna varias de las anteriores en un argumento autorreferente, en fase de contraste experimental de hipótesis, por el que se postula que la fotosensibilidad es

"un parámetro fisiológico que determina, en función exposición lumínica promedio diaria (medida en candelas) y de manera inversamente proporcional al producto entre la duración y la intensidad de la exposición lumínica:

  1. Mi tendencia a la frustración y la irritabilidad, de forma independiente de influencias hormonales subyacentes
  2. La exacerbación de mis síndromes pre-menstruales, de forma independiente de los factores de frustración externos
  3. Mi tendencia a padecer migrañas, resacosas y de las otras
  4. El lagrimeo resultante de la recepción de correcciones
  5. Mi tendencia a cometer errores de cálculo o léxico
  6. Mi tendencia al pensamiento depresivo
  7. Mis requerimientos diarios de chocolate con leche y avellanas
  8. Mi hambre, en general"

Cabe destacar que dicha teoría se refiere exclusivamente a la luz solar, teniendo los fluorescentes y restantes fuentes de iluminación artificial un efecto similar al de la oscuridad absoluta (e incluso peor que ésta).

El Otoño es una estación privilegiada para la observación naturalista de estas leyes, no solo en mi persona, sino también y particularmente en las oficinas con N > 3 mujeres en espacios reducidos.

10 comentarios:

Alfredito dijo...

Qué derroche de cultura, Xurri, y de la útil eh, no de esa que no sirve para nada...Me has dejado anonadado. me he ido a tomar un café pensando en eso de la fotosensibilidad y mira tú, que me he encontrado con un "compañero" (cum panis: el que comparte el pan contigo...nada más lejos) y me he dado cuenta de que padezco de tontosensibilidad. Ya ves.
Un beso sensible.

Hanna B dijo...

se puede sufrir de angustia prefotosensibilidad? o se puede agravar la fotosensibilidad con hiperfotosensibilidad? horror..!!!
llevo ya días con el sindrome...
mi automedicación de chocolate me permite afirmar que es un pequeño paliativo del sindrome (no hay nada como creer en ello...)pero lo peor está por llegar, hay que mentalizarse, buaaaaaa!!
aguantaremos, snif!

Hanna B dijo...

he repetido mucho sindrome y sensibilidad (debo estar fatal)...

tres dijo...

Ays! yo esto de la sensibilidad y las fotos lo llevo fatal. Lo primero meda llorera y lo segundo se me resiste con tanta cámara moderna y tanto botoncito.

De todas maneras muy chulo el post, me quedo con el chocolate, jeje.
Besitos

Xurri dijo...

Alfredito: Espero que lo de la tontosensibilidad no vaya por mis tonterías. Si es así, piensa que, en fin, en algo tengo que dejarlo salir, o se me escapará la tontería trabajando y entonces no quedo seria ni creible... si no es así, es que se me ha olvidado incluir la susceptibilidad en la lista de efectos de la deprivación solar.

Hanna: Hiper-pre-hiper-fotosensibilidad. Tú no sé, pero yo estoy más desquiciada cada día que pasa y se alarga la noche. Fatal fatal.

Tres, me encantan las cámaras digitales, duro con ella que son muy divertidas y versátiles.
CHOCOLATE forever a tutiplen, con o sin manzanas (mejor con).

Albert dijo...

Exceptuant el tema premenstrual jo sóc un element més devla mostra que valida la majoria de les teves hipòptesis. N'hi ha algunes però que són contradictòries. Amb mal de cap, la xocolata em fa venir vòmits i no tinc gens de gana,e n general. Jo crec que les teves hipòtesis van ben encaminades, però que s'han d'acabar de perfeccionar.

Alfredito dijo...

No, Xurri, amor, cómo va a ir por tus tonterías, de eso nada, me encanta siempre lo que escribes. Es que venía "quemadito" del café...y mira, me desahogué aquí, que para eso va la mar de bien, ir al rinconcito de una amiga y derramrse en él. Un besito, Xurri.

Xurri dijo...

Albert, a mi les migranyes m'han arruïnat el ví negre, però de moment em respecten la xocolata. Igual és justícia divina (per compensar el tema premenstrual). Es clar que la gana... aisss, qué hi farem.

Alfredito:
Por favor, añadan todos el siguiente determinado a la hipótesis arriba expuesta:

-la susceptibilidad exagerada ante insinuaciones inexistentes.

Besos Alfredito, uff.

Hans dijo...

... e incrementar el coeficiente Walter Benjamin. NECESITO SOL.
Arghs.
(demasiado trabajo, poco tiempo libre, mal tiempo -clima-, mala leche general... puaghs, estoy intratable. A ver si acaba esto de una vez puñetera)

denke dijo...

Buffff... por suerte ne la oficina tenemos un N=3.
Pero no se si empezar a preocuparme.

PD:me declaro fan del chocolate carbury´s de frutos secos.