sábado, octubre 08, 2005

Tratar con gente difícil

El otro día me llegó publicidad de un curso titulado "Dealing with difficult people".

Se lo pasé a mi jefe,

1 ) para echar unas risas (sí)
2) por si le hiciera falta conmigo (dijo que no, que ya se apaña)
3) por si se descolgaba y me lo pagaba (dijo que no, que la difícil soy yo - !)

Anoche echaba en falta el cursillo de marras.

Alguien (que no es fácil tampoco - modelo impatience/self-depreciation) vivió una situación muy desagradable por la tarde, y estaba mal. Le habría ido bien hablar pero se calló por miedo a the difficult one (modelo bull).

A the difficult one, como tiene fama de superpoderes extragalácticos, se le permite todo, especialmente la insensibilidad, el machaque ajeno y la autorreferencia continua. Luego hace un gesto nice hacia los pobres mortales y todos corremos a adorar sus virtudes (que también las hay).

Anoche pensaba que me vendría bien el curso, ya que el estrangulamiento no es una opción. Tengo amistades francamente difíciles de llevar, unos días más que otros.

10 comentarios:

Alfredito dijo...

Es cierto lo que dices. ¿Por qué sucede que aquellos menos amables, más desagradables, se encuentran a menudo con el aplauso general? ¿Es para que no nos salpiquen a nosotros sus "gracias"? Quizás se merecerían que alguien los tratase con sinceridad y les dijese a la cara lo estúpidos que son, y que no hacen ninguna gracia.
No deseches tan fácilmente el estrangulamiento.
Un besito, Xurri.

Hanna B dijo...

qué bueno xurri! el mundo laboral y sus personajillos... en mi curro había un montón de hienas y bastantes ostras y toros, un stress que no veas... -yo no me identifico con ninguno, claro:)-
la realidad era que los jefes pasaban de enfrentarse con los claramente problematicos (fueran bulls o llorones) y eso les daba cada vez más poder.. bufffff
complicat, complicat... espero que tengas que soportar el mínimo posible a esos dos..
petons!

Xurri dijo...

Alfredito, creo que la culpa de que los arrogantes impermeables triunfen la tenemos todos los que cedemos ante ellos. El sumiso es el que entrega el poder. Además, la tentación de decirles a la cara lo estúpidos que son abre una guerra larga en la que ellos serán más fuertes, seguro. Por no decir que suelen pasarse las reglas del juego por el arco de triunfo. Es imposible enfrentarlos desde la ingenuidad, y si no eres ingenuo no te molestan, ergo, tienen la partida ganada.
El estrangulamiento se apunta realmente como una opción a considerar... ;-)

Hanna, aiiisss las hienas.... debo confesar en justicia que yo me identifico algo con casi todos los tipos que describen en las páginas que he linkado, a pequeña escala (espero...).
Y los jefes... siempre tendemos a responsabilizar a los jefes de todo, pero lo cierto es que solo son gente normal.... intentando digerir que nadie les cuenta chismes ni les invitan a comer con ellos, o a unas birritas después del curro... Bastante hay con pedirles que se encarguen de organizar, que pá eso están. Que además arreglen el patio emocional ya es mucho pedir, y es que simplemente (igual que nosotros)no saben por donde cogerlo...
Y a esos dos lo cierto es que les tengo aprecio, casi siempre. Esta vez el estrangulamiento me parece que se lo merecía the difficult one, pero igual ignoro algo y soy injusta.

Hans dijo...

Qué razón tienes en tu último comment, Xurri.

De todos modos (y lo digo yo, y hablando sólo en biotopos laborales -lo personal es más complejo y sutil :-D- que afortunadamente no tengo problemas "jerárquicos") creo que hay algo que uno no debe olvidar, y es lo que está dispuesto a "apostar" en una dialéctica de estas. Digamos que TODO el mundo tiene un flanco, y si uno es mínimamente observador y mínimamente inteligente, NADIE escapa a eso. Esto quiere decir que todos tenemos nuestra vulnerabilidad.
Luego está lo realmente importante, la cuestión ética: yo creo que NO todo vale, y que, por más que tengas en la mano destruir* a alguien NO debes hacerlo nunca, y mucho menos por "orgullo" o por "salirte con la tuya" o por "demostrar que tú eres mejor". Eso está mal, y afortunadamente, ese tipo de chusmilla nunca me ha "ganado" en debates; el comportamiento decente, a mi juicio, "pondera" mejor que el "chusmáceo". Aunque cueste mucho contenerse :-D.

De todos modos, no tengo claro si el sucedido que relataba Xurri era de contexto laboral o personal... el segundo es mucho más complejo.

* Exagerado en parte, pero suficientemente descriptivo.

Xurri dijo...

Hans, reverencia al saber.. el único comprotamiento rentable a largo plazo es el ético: es el de elección, siempre que tengas la templanza suficiente para seguirlo.

Y era personal. Bueno, la situación "xunga" de la ostrilla era laboral, pero el encuentro con the difficult one era personal.

Albert dijo...

M'agrada el teu "templanza". Estar sempre centrat és difícil, i a la feina especialemnt, hi acostuma ha haver uns personatges que "destemplen" al més centrat. Ara no sé si el que ens passa és que no som prou forts o és que som massa sensibles.

Hans dijo...

Albert, Hanna B, Xurri, si us* plau: exactamente ¿qué significa "massa"? Estos días estoy leyendo bastantes entradas en catalán en diversos blogs y no sé si significa MUCHO o DEMASIADO (u otra cosa)

* no tengo nada claro que eso esté bien escrito. Me quiere sonar que hay un apróstrofe por ahí, y tampoco sé si vale para plural... Help! :-D

Hanna B dijo...

holas hans!
massa es demasiado, mucho es molt.
con xurri se me va la mano y le escribo algún comentario en catalán por inercia y si voy con las prisas ni me doy cuenta... luego lo veo al volver a leer los comentarios, epppp...!

Hans dijo...

Es lo bueno de ser bilingüe integral, HannaB :-D. Hace eones estuve trabajkando (más o menos :-D) fuera de España y llegar a esa situación es lo perfecto.

Xurri dijo...

Templanza... clases particulares con el maestro del pequeño saltamontes es lo que hace falta a veces, para no saltar a la yugular de según quien.

Hans, gracias por leer el catalán (en serio).
Iremos poniendo glosario y al final daremos un titulillo para tu pared, cuando tengas el despacho acabao. ;-D