viernes, noviembre 11, 2005

Sobre la empatía

No sé exactamente cómo se define la empatía . Supongo que es la capacidad de percibir los estados de ánimo del prójimo, o algo así. También debe tener que ver con sentirlos, así como ponerse en lugar del otro. Según wikipedia es más bien lo segundo, ahora que lo acabo de mirar.

Bueno, que, vaya... un poco de empatía es imprescindible para entender a la gente que nos rodea. Además de ser lo que nos precipita las lagrimillas ante eventos tipo bodas, bautizos y funerales, tipo olimpiadas y demás eventos deportivos, tipo película lacrimógena, y tantos etcéteras. También es la madre de la risa contagiosa.

También nos hace tolerantes: tanto más fácil es tolerar al prójimo cuanto más te pones en su piel. (PELIGRO: puede uno acabar tolerando lo intolerable, y no vamos a poner ejemplos ahora, que cada cual tiene los suyos). Y ser empático pongamos que también ayuda a adaptarse al medio, en tanto ayuda a comprenderlo.

Hasta aquí las virtudes. Vamos por los riesgos.

  • En cualquier curro: lucha de poder entre dos. ¿Quien pierde? El que es capaz de imaginar y sentir la pupa que le puede hacer al otro.
  • En relaciones humanas: rollo chantaje emocional. ¿Quién pierde? El que entiende porqué el otro está tan al límite que se pone a chantajear.
  • En relaciones sociales: rollo charla insustancial. ¿Quién habla? El que no tiene pizca de empatía para saber que está clavando un rollo. Y por tanto, el empático -imaginando lo mal que se sentiría el otro si no le escuchan - a aguantar mecha con sonrisita torcida.
  • Imaginemos - un suponer - a un abogado empático mediando en un divorcio de esos con mucha guerra: ahora le entiendo a él, ahora a ella, ahora otra vez la veo como una zorra destripadora y pesetera, ahora como una victimita desolada y sola en la vida, ahora él me parece un fresco y un insensible que solo quiere pasta, ahora creo que lo están manipulando al pobertico y no sabe ni de dónde le caen las ost...esquizofrénico y sin minutas, fijo.
  • Imaginemos ahora - por poner un ejemplo extremo- un médico empático. Que sí, que un poco todos debieran serlo, pero imaginemos que es MUY empático. Apesadumbrado con el enfermo crónico. Angustiado con el hipocondriaco. Agresivo con el irritado. Sufriente con el dolorido. Estresado con el exigente. Berreante con el bebé. Asfixiado con el bronquítico. Desorientado con el demente. Agónico con el moribundo. Delirante con el psicótico. Lloroso con el familiar. Un desastre, especialmente de imagen. Y de salud: pá las mulillas en tres días.
  • O un periodista, político let's say. O del corasón. Descrédito y locura asegurada en tres reportajes.

Total, que lo que personalmente está bien en cierta medida (le hace a uno tolerante y capaz de entender a los suyos, aunque propenso al abuso emocional), profesionalmente suele ser un desastre.

Cabe decir, nota a parte, que a los empáticos se les suele querer bastante, a pesar de su inevitable neurosis.

Y es que te entienden taaaan bien...

17 comentarios:

Hans dijo...

Empieza a ser recurrente, pero... un beso grande, niña :-D

tres dijo...

Que botitooooo!

Chica que locuaz!, en fín, que te envidio empáticamente por saber postear tan requetebien la palabreja...je!

Me ha gustado mucho, ajá, digno de recordar para cuando vaya al doc.

Besitos mepataaaaticos!

tatxe dijo...

Parece que tal y como lo has dicho sea un handicap tener empatía y la verdad es que no. Una cosa es que seas capaz de ponerte en la piel de otro y entender sus motivaciones, sentimientos y fustraciones y otra muy distinta que directamente renuncies a tu propio yo.

La empatía está muy bien y es muy necesaria, pero también es muy importante tener templanza y dureza mental para poder juzgar las cosas en equilibrio.

Yo puedo ser muy empático con una persona que por culpa de lo que sea comete barbaridades o simplemente se sumerge en la autocompasión, pero eso no ha de ser óbice para que no se le puedan decir las cosas claras, y que si está tomando actitudes y comportamientos erróneos, decírselo.

Xurri dijo...

Esa es la idea tatxé. ¿Cómo se hace para no ceder a la empatía mientras señalas errores y estás en plena tormenta hormonal? ¿será eso de la templanza? ¡¡¡¡SOCORRO!!!!

Tres: manzanas empáticas y cariñosas pá tí.

Besos, Hans, Besos.

Alfredito dijo...

De hecho, según Grice (filósofo lingüista o un lingüista filósofo) la empatía es imprescindible para conseguir una comunicación eficaz.
Es cierto que, en según que profesiones o actividades, el ponerse en lugar del otro puede representar una peligrosa implicación que nos condicione de manera negativa. Que nada, que en el equilibrio está el asunto. Como siempre. O no.

Txakoté dijo...

A veces paso por frio, pero la gente que me conoce sabe que soy todo lo contrario... Es una coraza, sufro. Creo que ya estoy harto de hacer de persona empática en plan "Consejera Troi", sobretodo a raíz de un caso personal que no viene al caso desarrollar en blog ajeno.

Quizás mi problema es que de pequeño he intentado siempre empatizar y ponerme en el sitio de los demás, y la verdad es que a veces me he sentido como en los claritos ejemplos. Siempre he pensado quan correcto e ideal era lo que hacia... Hace poco tiempo estoy en una situación con la que todo intento de empatia converge en una crisis de esquizofrenia.

Bueno, tras dias de cortocircuitos neuronales continuamente chispeantes, he concluido incorporar en mis algoritmos una subrutina que haga que en caso de bucle empático=> aplicar salida con opción más favorable para mi. Paso comunicación al "Chief O'Brien" para que lo implemente. También tendré algo que ver y decir yo, no?

(me perdonaréis mi treki-filia, verdad?)

Besote. Gracias por sabios consejos.

Xurri dijo...

Nostá mal txacoté: chief o'brien, teletransporte!!! y personaje tóxico fuera de tu vista.... ummm... mejor que tragarte el sufrimiento de todos.

Ale, un besote en busca del equilibrio, que dice alfredito (besote too).

Dicarlo dijo...

A ver si al final habrá que comprarse un libro de autoayuda ( que solo ayuda al bolsillo del escritor).
Para saber donde está el equilibrio.
Eso me recuerda a una serie de TV, Kung-fu, el del pequeño saltamontes, que buscaba el equilibrio (yin-yan).
Bsos

Hanna B dijo...

mi paso por la empatía (maltratada) sufrió un proceso similar al que describe txakoté y no deja de ser un paso más hacia la madurez (?) o así quiero interpretarlo. cuando llega un momento en el que te das cuenta que la empatía le ha servido a otro para subirse a tu chepa, toca sacudir empatía y intruso de una forma digamos que poco empática... un proceso duro y difícil pero al mismo tiempo altamente instructivo y valioso para futuribles casos que ya ves venir como un viejo zorro (en femenino queda feo, jejej)...
pero lo bonito de verdad y a veces ocurre, es que la empatía sea mutua y correspondida. o eso se llama amistad?
y perdon por el rollazo, pero cuando mencionas los riesgos, en los dos primeros casos yo tengo muy claro quien pierde realmente (dime ilusa :))
petonets empàtics!

Hans dijo...

De todos modos, querido Xurri, creo que hay alguien alrededor tuyo a quien va a haber que darle, muy asertivamente, y para compensar los perniciosos efectos de una empatía excesiva, un buen par de hostias. Lo digo por esta entrada y por el comment detallado que me hiciste a If...
:-D
Más besos

Nota: bgbomkgn. Cada día se complica más lo de la palabra de verificación, cagontóloquesemenea.

Xurri dijo...

ai ai ai... que la violencia no conduce a nada!!!

Aunque visto que existen, está bien que haya gente fuerte con las ideas claras... siempre que sean amigos tuyos...

Besos en un deprimente domingo lluvioso (cae el agua a cubos!!)

nrsej: expresión de disgusto convertida en verificación

Hans dijo...

Si, ciertamente. Aquí también estamos sufriendo una mañana de domingo impresentable con chuzos de punta. Vaya asco...

Cotorra dijo...

No us heu preguntat mai perquè les dones obren la boca per eixugar-se les llàgrimes??? amb la cara tan lletja que es posa quan plores, només falta aixó!!!! (aquestes dues són una demostració)

Hans dijo...

Con vuestro permiso, me falta "lletja" para entenderlo todo... ¿alguien se presta para ilustrar al ignorante? ("Dues" es "dudas"?)

Pymevml: si tuviese una vocal entre la "m" y la "l" sería, bien un programa du ayudas a PYMES o una medicina pediátrica...

Anónimo dijo...

En estos dias que abunda la sordera emocional, no perdais los amigos empáticos.....

Xurri dijo...

Lletja = fea
Dues = dos

Otro punto para el titulillo de catalán a distancia!!!

Hans dijo...

:D

Palabro de hoy: kjbizuk: ké jodido bussiness en el Reino Unido.