lunes, enero 09, 2006

Experiencia bureau-crática

Debo expresar, como introducción a este post, mi más completa alergia a hacer trámites. No lo soporto, es superior a mí. Acostumbrada al corre corre que te pillo y a no tener tiempo para nada, el ritmo y el talante de los trámites me rompe los nervios por varios puntos.

Pero una no puede esquivarlos para siempre. Así que hoy -día libre, secuela aún de mis vacaciones de verano frustradas - he decidido solicitar un título académico de los dos que tengo pendientes de tramitar. El más fácil. En plan ofrenda a los dioses. Os cuento como me ha ido, pero cuidado, puede tener escenas peligrosas para personas sensibles....

Como ya lo tenía planificado, y para evitarme berrinches inútiles, unas tres semanas antes de navidad busqué información por internet: papeles necesarios, firmas a obtener, compulsas, pagos, etc. Y lo preparé todo. Como no me fío, también llamé para confirmar la información de internet. "Claro que está bien, ¿para qué si no lo colgamos ahí?" contestó "alguien" tras seis llamadas a tiempos variados - en horario laboral: San Empresa, perdóname.

Hoy, tempranito (sólo dos horas más tarde de cuando empieza mi horario laboral habitual) he ido al bureau en cuestión. Demasiado pronto: los ordenadores no funcionaban, tantos días de fiesta, los estaban encendiendo y taaaardan. No viene al cuento pero la calefacción tampoco funcionaba. Cuatro mesas de atención al público, unos 8 o 9 funcionarios/as danzando tras ellas, sólo dos mesas activas y una tercera no accesible con una funcionaria que no osaba levantar la vista del ratón y la pantalla. Seis personas delante de mí.

Pasa el primer grupúsculo de 4 funcionarios agotados en busca de su merecida pausa para el bocadillo.

Una de las dos funcionarias activas soluciona 4 de los casos que me preceden en unos 20 minutos. La otra se encalla con el primer caso y va preguntando cosas en voz alta a derecha e izquierda, interrumpiendo unas 8 o 9 veces lo que fuese que los otros estuviesen haciendo.
Tras esperar pacientemente, la funcionaria eficiente ventila su quinto caso y me toca por fin. La otra sigue encallada con el primero.

"¿A qué vienes? " me pregunta la funcionaria eficiente. Se lo digo. "Uuuuuuuuu.... vaaayaaaa". Pone cara de urgencia por irse a comer el bocadillo. Debe estar agotada, ha trabajado ya 30 minutos. En fin. Y me pregunta "¿Ya lo tienes todo?" "Creo que sí, lo he mirado por internet y os llamé y creo que lo tengo todo" "¿Has pagado también?" "Noo... en internet decís que se paga aquí, con tarjeta de débito" "Yaaa, perosquenofunciona hoy, ya sabes, tantos días de fiesta, qué lastima, tienes que ir a la caja a pagar y mientras te busco el expediente, y si cuando vuelvas no estoy ya te atenderá un compañero". YA!.

Salgo. Me cruzo con el segundo grupúsculo de 4 funcionarios agotados en busca de su merecida pausa para el bocadillo. No he visto volver al primero.

Voy a la caja indicada. Me doy cuenta de que no es mi caja y busco una sucursal de mi caja que encuentro a 5 minutos. Saco dinero y vuelvo a la primera caja. Hay dos ventanillas y cuatro cajeros danzando, pero solo funciona una ventanilla al público. La cola sale por la puerta. Me entretengo pensando en lo poco que le favorece su ropa a la gente joven. Veo un grupúsculo de cajeros que salen agotados a desayunar.

Tras 20 minutos de espera entrego el papelillo y el dinero, sellan el papel y me marcho: gestión de 30 segundos. Si todas las gestiones son iguales, ¿porqué he tardado 20 minutos? Misterio. Los cajeros desayunantes no han vuelto aún.

Vuelvo al funcionariado con el papelillo del banco. Me cruzo con un tercer grupúsculo de 4 funcionarios agotados en busca de su merecida pausa para el bocadillo, y dos funcionarias (una de ellas la eficiente) fumando en una escalera exterior.


Entro y espero otra vez mi tanda, esta vez breve (¿estarán desayunando también los clientes?). Me toca la funcionaria lenta, que acaba justo entonces de atender a su primer caso.

"¿A qué vienes?". Se lo digo. "Uuuuuuuuu.... vaaayaaaa". Otra que pone cara de urgencia por irse a comer el bocadillo. "¿Yaspagao?" "" (jóete - pienso - y le enseño el papelillo del banco). Así que se resigna y se levanta 6 veces a coger, de uno en uno, los seis formularios que le hacen falta (y que, por cierto, yo ya llevo preparados y completados y firmados y sellados) y los va dejando en la mesa sin decir palabra. Le digo que ya los llevo. "ah, vale". Se levanta para devolverlos a su sitio. Pregunta por ahí qué más le falta. Se lo dicen. Mira el reloj. Llama a otra funcionaria para que le sustituya y se va a desayunar - en grupo.

Me digo que a esta gente se les debe juntar el desayuno con la cena, tanto desayuno. La sala de los que trabajan cada vez está más vacía.

La nueva funcionaria de nuevo pregunta por ahí qué le hace falta para el trámite. Se lo dicen y me lo cuenta. Finalmente me escucha y nos ponemos de acuerdo para el intercambio de papeles, que consiste en: "toma guapa, ya está". Ella coge la lista de comprobación y marca lo entregado. Entonces me dice "uy, pero dónde vas, si estos 3 no sirven, ¿no sabes que lo de internet no está actualizado?" (!). Me trae los 3 formularios (de uno en uno) y los rehago en el formato nuevo, discretamente distinto. Por suerte no precisan de la firma de terceros.

Marea un rato los papeles en la mesa para hacerse un lío sobre lo que tiene y lo que no, mezclando formularios nuevos y viejos. Al final cojo los viejos y los rompo (con tu permiso, si no te importa, así no me lío- le digo). Se aclara y una vez contenta, redacta en el ordenador un documento borrador sin formato previo- y con dos dedos-, lo imprime y me lo pasa para que compruebe si mis datos personales - que figuran en los otros 6 formularios - están correctos. Sí, lo están. Le llaman al móvil. Se ausenta un momento para hablar. Vuelve. Entonces usa el borrador impreso como guía para copiar todo de nuevo en el ordenador en limpio (OS LO JURO: ES CIERTO. NO CONOCEN EL COPY-PASTE). Lo imprime y me lo enseña. "¿Está bien?" "Sí, está perfecto": Lo lleva a firmar "dentro" y me lo entrega. Me lo pide otra vez, se le ha olvidado fotocopiarlo. Lo fotocopia y se entretiene en la sala buscando etiquetas de "recibí" en unos 5 cajones, pero no hay. Escribe a mano "recibí" y me dice que lo firme. Lo firmo. Y YÁ ESTÁ.

En 1 año y medio tendré mi título, dios mediante.

Cuando he salido no me he cruzado ningún grupúsculo de funcionarios recuperados tras un merecido descanso y un bocadillo que volviesen al trabajo. Con mis respetos por el descanso del funcionariado, faltaría más.

El otro título lo dejo de momento. Pasados 11 años ya no viene de aquí.

19 comentarios:

Hanna B dijo...

leñessssss mi rabia justiciera se ha ido encendiendo cual lava incandescente y ahora ya voy a por la erupción: CAGONTOOOOOOOOOOOOO! que rabia me da leer esto, o saber esto, o no poder hacer nada más que decir esto!!!!!!!!!!
desde luego, sta gente se deben ir a dormir con un mal karma que no me puedo ni imaginar......
vale. si. cierto. su trabajo es monótono, repetitivo, cansino, desmotivante. pero vamossssss, que entre pausas, descansos, fiestas por dias noseque y fiestas puente y nosecuantos, la verdad, son unos jodidos privilegiados y encima nos lo pasan por la cara. buajskldksl.
no hay justicia.
un dia de estos le pido a mi cuñao el funcionario que me cuente chistes de idems. son muy buenos, y se los cuentan entre ellos.

Hans dijo...

Iba a poner algo ingenioso. Lo dejaremos en "Urghs!". En fin, niña, al menos ya lo tienes hecho (el trámite: luego habrás de ir a recogerlo, jurljurljurl).

pere dijo...

No m'espantes, xurri, trobo que ha anat força ràpid. Ja se sap que per fer un tràmit d'aquest tipus has de comptar amb un matí sencer lliure. El que passa és que ja estaves poc acostumada. Descol·loca els funcionaris quan ja portes els papers a punt, oi?

El meu tràmit més llarg va ser per pagar un impost de circulació (recordes que no tinc carnet?). Vaig voltar diverses vegades per tres locals municipals de dues ciutats i un de ministerial (impresos oficials i instàncies personals), vaig escriure a dos alcaldes, fins que finalment un senyor va saber com resoldre el meu cas que era, evidentment, una mica especial, però absurdament senzill si el funcionari de torn hagués conegut en detall la seva feina. Setmanes. La resposta que em va obrir les portes: "inscriu-la com si fos acabada de comprar". Potser un dia obriré un bloc només per explicar-lo per lliuraments.

Albert dijo...

M'alegro que hagis resolt el teu tramit, encara que t'hagi costat tant. Sobre el tema "esmorzars de funcionari" no en parlaré perquè em faran fora del sindicat. En aquest cas concret no ho sé, peròp pensa que sovint els problemes no són només dels treballadors o de les treballadores (un servidor, per exemple, n'està fins al gorro que la impresora que compartim al desptax entre tres fa mesos que no funciona i no ens la saben arreglar ni comprar una de nova). Firmao: el funcionario asesino

Xurri dijo...

Hanna, esos chistes los compartes, serán terapéuticos.

Hans, a recogerlo en 1 año - 1 año y medio, no era broma, que me lo han dicho.

Pere, nota aclaratoria: el trámite era extremadamente rutinario, nada fuera de lo convencional, ni una sola excepción al trámite general que consta en la página web. Es ás, he contado al menos 3 personas que veníamos a por lo mismo con decalajes de media hora entre nosotros/as. Se lo anunciaban los funcionarios entre sí "Ei, que empiezo "uno de aquellos", como diciendo: no cuentes conmigo en dos horas que estoy ocupao. Y digo yo, siendo tan frecuente la cosa... ¿aún tienen que preguntarse entre ellos? Brrr.

Albert, funsionario asesino, no se porqué pero me da que igual hubiera sido más fácil si me toca alguien como tú... ¿o es amor de blogger? (pregunta). Ignoro si atiendes público, pero me da la sensación que te agobia incomodar al prójimo innecesariamente.

Albert dijo...

Xurri, ara ja fa una bona temporadeta que no faig atenció al públic. És cert que, quan en feia (sobretot atenció a joves que es volien fer objectors de consciència), una mica per deure i una mica per fer petar el sistema, hi posava força zel. Les coses han canviat. Treballo més per programes (amb entitats i col·lectius juvenils, bàsicament)i amb molta gestió interna (saps quantes gestions i papers he de fer per aconseguir que es pagui una xorrada de quatre duros?). M'agrada, sigui amor de blogger o no, estalviar al màxim les complicacions a la gent, però també m'agradaria que tothom fes la seva feina i que els que manen hi posin els recursos que calen. Y no sigo porque me enciendo.

Xurri dijo...

Ara m'has recordat l'acudit sobre l'infern nòrdic (tota l'eternitat pintant una tanca interminable. Si s'acaba la pintura en tens més, si es fa malbé la brotxa t'en donen una de nova, si acabes la tanca en trobes una altra), i l'infern llatí (tota l'eternitat pintant una tanca inerminable. Continuament s'acaba la pintura, es fa malbé al brotxa, no han acabat de construïr al tanca que ja hi ets amb la brotxa, etc).

Albert dijo...

Potser tens raó. Vivim la Divina Comèdia. Si coma mínim sabéssim quina cara fa Beatriu...

Marduix Gebrat dijo...

No l'enganyaré pas, no m'he llegit ni un quart de línia del text. Tot i això, segur que estic d'acord amb el contingut i si hi discrepés ja li faria arribar per etapes les meves queixes.

Són coses que tenen els exàmens, no et deixen temps per gaire res més.

Aprofito, de passada, per convidar-la a visitar el meu humil blog (dels collons):

www.opsonablog.blogspot.com

Als seus peus, fascinat;

Marduix Poc-llegidor

bellosoli dijo...

AAAhhhh! doncs jo demà he d'anar a la uni a entregar la meva tesina i a resoldre un problema amb la matrícula d'un amic q està d'erasmus!!! i són de la mateixa eficiència q els teus funcionaris!!! Quin pal!!!

Xurri dijo...

Marduix atabalat,

Deixi la lectura d'aquet text per quan (si) tingui fortuna als esmentats exàmens, car li pot servir de guia en la sol·licitud de títols acadèmics.
No l'enganayarè pas tampoc. Atesa la fatiga derivada de l'encontre burocràtic no m'he sentit d'esma per a explorar un nou bloc, però he fet el click precís per a veure que estèticament hem triat la mateixa aparença, la qual cosa m'ha fet simpatitzar amb el seu bon gust. Per tant consideri probable que algún dia trobi l'estona necessaria per a llegir-lo amb detall. Encantada de saludar-lo personalment, ben cordialment.

Xurri dijo...

Paciéncia i submissió, mantenint la coherència i cert tesó. Són les conclusions del dia, Bellosoli. Que siguin de profit.

Folken dijo...

Odio, odio, y reodio el papeleo y los trámites burocráticos, y eso que por ahora solo he hecho los de matrícula para la universidad... y me parecieron suficientemente frustrantes, horrorosos, histerizantes y de tramitación lenta como para tener ganas de volver a tramitar nada.

egotista dijo...

Jo m'he rigut molt llegint el post!!! Al final resulten fins i tot entranyables aquests funcionaris nostres...
No pensaré el mateix d'aquí a dos dies - també em toca tràmits (tremolo, tremolo).
Feliç any, Xurri!

DINOBAT dijo...

Para eso están los gestores, quienes son una especie en extinción que conocen la planta de la "paciencia"....

Xurri dijo...

Folken, no es por desanimar, pero la matrícula es lo más fácil que te ofrece la Uni. Las dificultades administrativas posteriores son el sustituto de la mili y sirven para curtirnos y hacernos personas de provecho, está claro. Deberían emitir también, en plan "suficiencia investigadora", los títulos de "suficiencia administrativa".
Sort amb els teus papers Egotista, i feliç any per tú i els teus beibis (estan taaaan monus.....!).
Dinobat: sabes que algunas gestiones -tema titulaciones, en particular- hay que hacerlas personalmente? Ya intenté el tema gestores en ocasiones previas, sobre todo para el título que me falta hace 11 años (mitad madrid, mitad barcelona y dos ministerios emisores, el horror), y nones, ni con poderes notariales, tú. Un desespero.

la Secre de Mme. Moulin dijo...

Déu meu, carinyet! Quin espant!!

Al·lucinada m'has deixat! Sobretot perquè jo, entre altres tasques, em dedico a tramitar títols acadèmics (de Batxillerat i Cicles, això sí) i ho faig tota soleta bufant i fent ampolles... en un tres i no-res!
(Ah! I els títols m'arriben en 5-6 mesos.)
Soc molt conscient, però, que si volgués ho podria allargar in eternum i ningú, absolutament ningú (tret de l'Administració, així amb a majúscula) se n'assabentaria...

Secre de Mme. Moulin

Xurri dijo...

Madamme la secrétaire,

Pot ser que la complicació del tràmit sigui proporcional al cicle d'estudis? Com que les meves sol·licituds eren francament il·lustres... també pot ser que el fred que passaven tinguès el personal així com mig-hivernat i al ralentí.

Dessitjo que la propera vegada us trobi a vos a la finestreta.

denke dijo...

has tenido una experiencia mistica!!!

ole ole y ole!