jueves, febrero 16, 2006

Contradecir cansa

No siempre creo llevar la razón; de hecho creo que dudo más que afirmo. Pero a veces la llevo, qué se le va a hacer. Cuando la llevo, la llevo. Tengo la certeza absoluta basada en la experiencia sobre algún particular y me armo de razón, y si en ese momento es importante que las cosas se hagan bien, entonces:

Aaaachtuung!!!

Xurri argumenta con intención genuina de convencer. Argumento tras argumento. Una vez y otra. Recogiendo los malignos y tóxicos efluvios emocionales que genera la contrariedad del contrario. Repuntando. Argumento tras argumento. Y venga, que a veces el prójimo es de un tozudo que parece mentira.

Lógicamente, bien porque lo que digo es estrictamente cierto-sólido-irrefutable-convincente, o bien porque mi habilidad dialéctica (parecida a la de los políticos y los abogados- nada de lo que enorgullecerse!) es infrecuente en mi entorno, o porque fuerzo la situación destapando mi cajita de los truenos temperamentales argumentando con pasión, o porque a terca a mi no me gana ni la mula Francis, el caso es que finalmente suelen darme la razón. Vaya, que es difícil que pierda un tête-à-tête.

Dependiendo de lo que entiendas por ganar, claro, que por una parte se te queda el mal cuerpo de la peleilla, y los remordimientos del abuso emocional si lo has ejercido, y luego el temor a la gente - que es bastante vengativilla y suele volver por detrás con rencores acumulados y grandes dosis de mala baba. Por no hablar de los pensamientos automachacantes de escalera, los de cuando bajas la escalera al marcharte y que ya no sirven de nada, tipo duda existencial:

  • Realmente llevaba yo la razón??
  • Me he equivocado???
  • Me he pasado en las formas??
  • Me odian y nunca más me querrán??
  • El destino me pasará cuentas??
  • He manchado mi karma??
  • Me reencarnaré en gusano, que es a lo que tiendo??
  • Me llegará mi San Martín??
  • Y porqué carallo me siento mal si yo llevaba la razón??
  • Es que siempre hay que dejar al emperador desnudo pá no cabrear a nadie??
Que en el fondo, la duda razonada y sistemática está en la esencia de todo científico, y si es empático, pues no te cuento. Aunque el punto de que te quieran o no, pues como una va teniendo una edad, casi que me va dando igual. Lo básico es que no me den la vara.

Ais.

Tot plegat esgotador. Ta los hue...sos vengo hoy.

6 comentarios:

Hanna B dijo...

totalmente de acuerdo xurri, que razón llevas!!
pero un poco de discusión es enriquecedora, motivante, necesaria, si no, que aburrío! hay que cuestionar y que el otro se lo curre, al menos ;)
el problems es que nadie quiere perder la razón (parece lógico nor?)
lo bonito es encontrar justamente tu razón en los demás, entonces?
dudo, iluminame, plis..!!

Trinity dijo...

El llistó de la pròpia capacitat de "aguante" cada vegada és més baix, i està en una relació inversament proporcional (o exponencial) amb l'edat.
Per això mateix, fa poc que m'he adonat que el meu temps és or, no té preu, i ja no em poso a discutir amb ningú, i menys intentar convèncer.
Quan mires al teu voltant veus que molta gent no és feliç, ni son estables emocionalment. Per això, a la mínima oportunitat "juguen" a desequilibrar emocionalment als altres. Es com un bucle, difícil de sortir-se. No és bó entrar en aquest joc. Si alguna vegada algú t'ha intentat convèncer, segurament ha sigut pel seu propi benefici. No ens enganyem!

I no dubtis en dubtar. Tothom ho fa, fins els que es crèuen l'epicentre del món, que "haberlos haylos".

Per cert, certifico lo de la mula Francis: no et guanya!


PD: Estic treballant amb el meu blog, que no serà més que un reflexe del meu entorn, del meu món i de les meves vivències, la gran majoria laborals.

bellosoli dijo...

A mi em passa igual. Quan no se una cosa doncs callo i escolto i després m'informo per acabar-ne de saber. Però quan n'estic segur d'alguna cosa aleshores d'allí no m'hi treuen, però no m'hi treuen perquè tinc la raó. Ni no la tingués no m'hi possaria tan tossut.

Hi ha gent que porta la contrària per tot. Jo m'he passat moltes hores discutint. Ara fa un parell d'anys vaig decidir deixar-ho. Potser ja no sóc tan emprenedor ni "lider" com aleshores, però estic més tranquil i ja no em dona tant la sensació que em poden tenir mania. Si l'emperador vol anar despullat jo li aconsellaré que no, però si s'hi encaparra doncs que faci el que vulgui. Total, és ell qui s'acostiparà!

Pablo dijo...

Tenía un argumento para refrutar lo que dijiste, pero lo leí de nuevo y pensándolo mejor preferí evitar polémicas. Jeje. No en serio. Además a mi me pasa algo extraño relacionado con esto que ciertamente no me enorgullece. Sucede que cuando hay alguien que no me cae nada nada bien, no conozco a mas de 10 personas de ese tipo, y esta perona plantea una idea mi mente busca automáticamente refrutarla, busca el choque ideológico en forma inmediata jeje. Será que me gusta el dulce sabor de la polémica, o que mi físico (casi siempre en desventaja con mi contrincante) no permite expulsar mi ira en forma tangible.
Bueno xurry, aprovecho para saludar, que hace mucho que paso sin comentar ;). Buen finde!!!

Hans dijo...

Ah, el encanto de la dialéctica.
Hay un problema, de todas maneras: hay que afrontar los debates con ánimo de llegar a síntesis (todas las partes del debate deben hacerlo).
No me cabe duda de que en tus negociados la cosa tiende a ser bastante binaria (en los míos la binariedad se llama maniqueismo), y debe ser así: por eso no critico tu punto de vista que en mis asuntos es un error: el punto de partida "yo-tengo-razón".
Casi nadie tiene el 100% de razón en algo, sobre todo cuando ese algo es básicamente mutable: cada avance en el debate suele implicar un cambio de escenario y de presupuestos, de manera que es MUY difícil encontrar una razón de partida absoluta y omnipotente. Hay pocas excepciones a eso, claro: cosas como 2+2=4 o que la derivada de pi erre cuadrado es dos pi erre (¿o era al revés?).
Bueno, y cuando YO tengo razón, por supuesto:D

Grigri dijo...

Buff.. doncs a mi em costa moltíssim discutir...
jo sóc de les que m'ensorro a la primera de canto si m'entren fort. Saps totes aquestes preguntes que dius que et fas després baixant les escales? Doncs jo me les faig abans de començar a discutir.. imagina-t'ho, un desastre.

Jo sóc de les que després, baixant les escales vaig pensant:
-merda, però si tenia la raó jo!
-li podia haver dit això
-li podia haver dit allò altre.
-com puc ser tant kakites??

i em prometo que la propera vegada seré més forta... ejem..!!

per cert xurri, que sàpigues que estic elaborant el meme de les manies/rareses. quan acabi d'escriure el publico i t'aviso!

see you soon...