martes, marzo 28, 2006

Como una alcachofa mustia

Distímia, trastorno depresivo, bajón, morriña, pava. Mi abuelo decía que era estar como una alcachofa mustia.

El caso es que sin preaviso por correo certificado, una mañana te levantas y de sopetón descubres que no te queda ni una gota de serotonina en el espacio intersináptico - que es el que hay entre dos neuronas que se besan.

Vas hacia la ducha y en vez de despertar tu cabeza organizandote el día siguiendo pensamientos erráticos bajo el jabón, descubres que el mal rollo se te ha pegado al cuerpo como un chapapote viscoso y negro que no, no se va con el agua.

El anuncio de nescafé te da llorera. También la canción esa que has oido mil veces y que hoy explota en su pleno significado para desmontar tus defensas. El "Buenos días , que tal ?" es mortífero, y el "Uy, hoy tienes mala cara, ¿te encuentras bien?" abre la caja de los truenos dejándote desnuda y sin defensas en medio de una multitud. Con esa lagrimilla estilo japonés luchando en el lagrimal izquierdo. (Poddio, que no se me note).(Que se te nota).

En primavera estas cosas pasan. Y en otoño. Cada año, o casi. Más o menos notables o intensas. A veces te libras. A veces no. Si fuesen de causa reconocidamente infecciosa, y la gente más honesta y más buena, una podría detener el proceso en la fase "algo va mal con mi ducha jabonosa" y evitarse el via crucis del disimulo público cuando -evidentemente- no se está en condiciones de trabajar. Es físico. Es genético.

Se trata y mejora. Pero para eso hay que aceptar uno mismo que tiene ese "defecto", lo cual no es fácil. Para reconocer que no es culpa tuya ("pienso mal, soy idiota, es culpa mía") precisas de un grado de autoindulgencia y autoafecto que no va con el carácter de quien lo suele padecer. Al contrario, la autocrítica y la autoexigencia suelen ser excesivas y contribuyen a la espiral descendente. Todo muy "auto". Es un mal de narcisistas.

Por otra parte, la inestabilidad emocional - llamémosle así -sigue siendo un estigma social y equivale a incapacidad profesional a los ojos de los jefes. Una debilidad manifiesta. No la sumemos a la de ser mujer: nada más devastador que que te acusen de tomar decisiones "emocionales", o de no ser objetiva en la valoración de los equipos. Mal. Riesgo. A disimular. Vayas a dar al traste con tu esfuerzo por una cuestión de imagen.

Además los antecedentes no ayudan. ¿Cual es la típica excusa de la empleada que decide echarle un pulso a la empresa y pasar 15 meses en su casa cobrando por no trabajar? Pues una enfermedad que no requiere de comprobación: "estoy triste, doctor, no tengo ganas de nada". Los médicos en sus tres minutos no tienen tiempo de combrobar nada: prescriben y vuelva otra vez. En los 6 primeros meses conceden el beneficio de la duda. Es difícil asegurar en 3 minutos que el paciente no se suicidará la semana que viene. Una muerte que se evite justifica todos los fraudes. Pero da mala prensa.

Ojalá no tuviésemos que pasar vergüenza por decir que estamos deprimidos. Un mal de las sociedades acomodadas y ociosas. Un mal pijo. Un mal vergonzante. ¿Un mal destinado a autorregular las explosiones demográficas?.

18 comentarios:

tatxe dijo...

Una depresión, una depresión de verdad, no es un mal pijo, es una putada de dimensiones cósmicas. Otra cosa es que muchas veces asociemos un estado de apatía y de no tener ganas de nada con lo que es medicamente una depresión.

En todo caso, en estas épocas es bastante típico estos bajones, y no hay muchjo que hacer al respecto, vitaminarse, dormir bien y que el que ronca a tu lado te haga sentir bien.

¿Unas gominolas para elevar el ánimo?

Dan dijo...

Si si. En Tatxe te raó. Una depresio no es el mateix que estar "depre". Si et dutxes i vas a la feina i ets conscient que cal disimular pa que no se note, es un baixon primaveral. Que toca la pera? I tant! pero no comparis!
Si fallen les gominoles... xuculata a manta!

cronista dijo...

Un mal fashion, un mal in, un mal on, un mal Chill, un mal Out. Un mal molt, molt modern. No hi ha com ser modern, que diuen a Jet Lag.
Vigila amb les carxofes pansides, que tenen pèls i després s'han de depilar.

Grigri dijo...

Bueno, si entramos en el tema de la inestabilidad emocional podríamos decir que últimamente estoy sacándome un máster en la materia..

has contado cuántos días faltan para tu próxima regla?? Yo no caí en la cuenta antes de escribir mi post-mustio... y la norma no falla! quatro días después llamó a mi puerta la jodíapolsaco esa del uniforme rojo.. MIERDA!

Violette Moulin dijo...

I si a sobre estàs constipada (com jo), pitjor, i si estàs a final de mes i encara no has cobrat (jo sí!), pitjor que pitjor, i si a sobre la parella no et fa cas (sense comentaris), ja no diguem...
Esperem que cos i ment s’habituïn aviat a la nova estació...

Hanna B dijo...

ah, ojalá existieran hueveras gigantes para encerrarse cuando una no está para nada ni nadie y poder permanecer allí en reposo total y sin tener que dar explicaciones ni disimular ni forzar...
ánimos xurri, que todo pasa y además a las alcachofas les salen unas flores preciosas :)
petons!

Arare_ dijo...

¿Habeis probado a cantar?
ejem...
proveu-ho!!!

Petonets blaus!!

Dicarlo dijo...

Noticias para sonreir:

1.- Pon en hora el reloj, que lo miro y me engaña siempre. ;)

2.- Jonah Smith ya ha sacado nuevo album.

Conozco un músico que su instrumento gasta una ingente cantidad de pilas alcalinas.
Solución: Ahora siempre lleva dos pilas a cuestas.

Animo Xurri, cogete un par de pilas y adelante!!!! Animno ;-)

nimue dijo...

xiqueta! espere que a poquet a poquet et vaja pujant l'anim i es vaja estabilitzant tot això qe tens entre mans.
És una gran putada sentir-se així. Et desitge el millor!

bellosoli dijo...

Els baixons són del més normals en aquesta época, i és que ser estable emocionalment és molt complicat. La depresió és un mal molt fotut i complicat de solventar. No crec que sigui un mal "pijo" ni fashion ni modern. Molts grans personatges de la història n'han patit.

De la mateixa manera que t'has aixecat del peu esquerre, demà potser et llevaràs del dret, i l'aigua de la dutxa et semblarà refrescant, i la gent et dirà: "quina bona cara que fas", i tu no podràs disimular i se t'escaparà el somriure.

Sobre la feina... no diuen que ara el que es porta no és el QI sinó la intel·ligència emocional?

pere dijo...

Dir-te que t'entenc no deu servir de gaire cosa, veritat? Això de la virtualitat té els seus avantatges, però en darrer terme es queda a la pantalla.
Que sigui el més passatger possible.
Petons, xurri.

Xurri dijo...

Si Tatxe, si Dan una depresión son palabras mayores, es algo invalidante y que no da lugar a disimulos ni dudas. Además avisa poco, la gente que la padece se queja poco - no tiene fuerzas, ni ganas - y en cambio corre realmente riesgo de morirse.

La "depre" no tiene nada que ver, por descontado, y aunque predomina la tristeza ¿injustificada? y muchas dudas y sensación de ruina, suele ir asociada a bastante ansiedad - más tipo neurótico atormentado y quejica. Más aparatosa, quien la tiene da el coñazo al prójimo prolijamente, porque la persona sigue conectada a su entorno. Pero, y a eso iba, aunque sea más banal, duele. ¿Verdad que no hace falta que necesites ventilación asistida para que todo el mundo considere justificado quedarse dos días en la cama con la gripe? Pues eso, parece que si no te echas un trago de lejía en plan suicida lo que tienes son chorradas y deberías avergonzarte de quejarte.
Es injusto. Te sientes mal. Duele y el dolor es real. Y no se cura con chocolatinas (aunque mejora si te las regalan). Ojalá pudiéramos tener derecho a llamar y contar lo que te pasa sin por ello despertar consejitos ridiculizantes, sonrisitas condecendientes, actitudes paternales o muecas despreciativas. Derecho a encerrarnos en la huevera que dice Hanna, hasta que se te pase, porque sin testigos duele menos.

Hay muchos comentarios, cada uno me da un poco de calorcillo cardíaco. Os lo agradezco mucho, de verdad, que estoy sensiblona. Sigo en otro comentario que me disperso.

Xurri dijo...

Gri-gri, si, claro, el spm tiene que ver. Pero eso se lleva. Lo que pasa es que en la primavera y el otoño el spm se alaaaarga, antes y después, aparece también a medio ciclo, y al final acabas conectando lo pre con lo post y con lo perimenstrual. Creo.

Fashion disease, probablemente si, cronista. Bellosoli, seguramente la historia solo refleja los casos graves. Eso de prestarse tanta atención y quejarse de "nostoybien" como el de no sos vos, soy yo es una pijeria reciente, propia de gente comodona y bien comida.

Mejora con la luz, comprobado, Violette.

Más que cantar, escuchar música, Arare, como a Jonah Smith (gracias calamar!). BTW, Calamar, el sábado que viene cambian la hora en USA y el reloj se actualizará solito, esta semana nos llevan una hora más de ventaja que lo habitual allí. Paciencia y pilas, muchas pilas.

Nimue, Bellosoli, Pere: Gracias, besos.

Xurri dijo...

Mira tu, qué foto del Fermí Fernàndes. Casualidad.

issis dijo...

wow, que buena descripción!
en anuncios de la tele alemana venden unos productos para bajones, cansancio primaveral...

tatxe dijo...

Xurri, yo lo llamo directamente angustia existencial y a todos nos da de vez en cuando y cada cual tiene su sistema (más o menos pedestre) para seguir en la pomada (porque en el fondo, no queda más remedio)

Jordi Gil dijo...

Lo malo de esto, es que no tiene sintomas externos claros, como es el romperse una pierna. Esto hace que la gente no lo entienda.

Albert dijo...

Xurri, passo una mica tard per aquí. Has fet una molt bona exposició del "tema". Potser no et puc gaire cosa més, però quanta gent que està/estem al teu costat. Una mica d'amor i força t'ha d'arrribar. Te n'hi afegeixo una mica més. Mua.