lunes, abril 03, 2006

Verdulería sinonímica.

Hoy ha venido de visita mi madre. A veces lo hace los lunes.
Suele ser una visita corta - mi madre nunca se explaya - en formato de pase de revista:

¿Qué tal estás? Tienes mala cara. ¿Estás bien? Se te ve floja. ¿Coméis bien? Estás demasiado delgada. ¿Hija, ya duermes? Tienes ojeras. ¿Ya es normal viajar tanto? Tienes que viajar menos ¿Los otros viajan tanto? Hija te están tomando el pelo. Te lo tienes que tomar con más calma. etc, etc.


Entonces contraataco, claro.










¿Ya tienes los papeles de hacienda? Un dia te van a mirar el lío que llevas y te van a multar. ¿Y tú, comes bien? ¿Estás algo más delgada?. ¿Ya has hablado con la tía? Ella si que cada vez está más delgada. ¿Y esa blusa, es nueva? Te queda bien ese color... el escote no sé. ¿Cómo te encuentras? Tienes que ir al médico ¿Ya sales de casa? Tienes que hacer ejercicio
etc, etc.

Bueno, la genuina procupación por su parte y la mal disimulada malaleche por la mía es lo de menos, el caso es que una vez llegamos al punto de las tablas o empate técnico en el que el tema reproche materno-filial queda equilibrado-finalizado-liquidado, se produce ese momento de silencio que marca la inflexión a partir del cual empieza la auténtica conversación. Que deriva por caminos cómico-lógico-absurdos.

Por ejemplo, hoy la cosa ha derivado no sé porqué camino en hablar de un político que no voy a nombrar, me vayan a linkar el blog los trolls. El caso es que el pollo en cuestión a mi me recuerda al malo de érase una vez el hombre. Y en uno de esos ejercicios mano a mano de limpiar, pulir y dar esplendor al lenguaje, hemos tratado - mi madre y yo - de hallar la palabra justa que desciba esa expresión facial que gasta el caballero en cuestión, cual diccionarios de sinónimos vivientes al servicio de la verduleria política:

Malcarado, 1, 2,3 responda otra vez:

Malcarado, Hosco, Agresivo, Bronco, Antipático, Perverso, Siniestro, Malintencionado, Inicuo, Tortuoso, Maquiavélico, Artero, Hipócrita, Pérfido,
Falaz, Ladino, Marrullero, Malicioso, Bellaco, Bribón, Ruin, Vil, Bajo, Infame, Indigno, Mezquino, Rufián, Sinvergüenza, Tunante, Villano,.....
nada, que no acabábamos de dar con la palabra adecuada, ais, si la tengo en lapunta de la lengua... YA!!! AVIESO!!! ese hombre es AVIESO!!

Hemos concluido bastante satisfechas de la descripción lograda (sobre todo yo, que he quedado encantada con "avieso"), aunque mi madre ha partido hacia su casa algo mosca por no recordar el adjetivo concreto usado en "El príncipe". Ya me llamará para decírmelo, si se acuerda de mirarlo.

Que viendo lo que da de si el lenguaje en un par de minutos, no hay justificación alguna para llamarle a nadie "silipollas" en Las Cortes. Mi madre teoriza que los Srs y Sras Diputados/as emplean gran parte de su tiempo navegando en el diccionario de word haciendo ejercicios similares al nuesto de esta tarde, para llenar de contenido sus discursos. Bueno, pues que les luzca. Para eso les pagamos (si?).

Como colofón, una joya que oí hace poco: "para esta gente, el camino más corto entre dos logros es la línea abyecta*."

Cito y sin recordar a quien, que lo oí en una tertulia radiofónica dedicada a la palabra "abyecto". Es que tengo muy mala memoria...

8 comentarios:

issis dijo...

gran mañana de pateada para un papel y otro, un edificio de gobierno al otro, la policía, la cola corta por comunitario y la cita pronta por jugar con la baza de ser ex-diplomático, una rubia graciosa, rápida y precisa te despacha con una mirada dura y una sonrisa menos dura.
así llega el turno de tener que renovar a la residencia, para que la próxima guerra de reproches sea mas suave.
la han echado del trabajo, una empresa se apropió de la empresa en la que trabajaba, ahora con mi residencia le regalarán un extra, para ayudarme en mis estudios...
¿?

tatxe dijo...

Como lo mío es poner comentarios sin sentido, aquí va el de hoy: Que gran personaje de cómic el Dr. Escariano Avieso. Insuperable.

Hanna B dijo...

ostras, que partida de ping-pong con tu madre! yo con la mía no pasamos de la fase combate, es agotador.
en cuanto al malo, yo los veo a todos con pintas de malo (bueno va, salvo al viejete. pero ya de pequeña me daba mal rollin el traje ese de barbas y me imaginaba las pulgas campando por ahí)
x cierto, la primera definición de avieso del rae me mola:
1. adj. Torcido, fuera de regla.

Pablo dijo...

Ahh creo que la mitad de la gracia del post me la pierdo por no conocer a ese político, ni ese programa y por no estar seguro del significado de la palabra "Avieso", me declaro incompetente para emitir opinión alguna, por esta vez. Pero volveré! XD.
Un abrazo

bellosoli dijo...

ui... a mi se m'acudeixen un parell, però em decanto per un... però be, no diré el nom de l'home en qüestió respectant la voluntat de na xurri.

Hans dijo...

El encanto de la esgrima dialéctica de perfil bajo con tu Augusta Madre. Me gusta en todo caso que cite a Maquiavelo. Y lo de la línea abyecta es insuperable. I'll use it.

Empiezo a entender dijo...

...hoy me he pasado toda la mañana escribiéndole a mi madre....recórcholis.

Arare_ dijo...

Ay, señor, señor, qué cruz, con las madres!!! la mía se pasa la vida diciéndome que coma, que coma, que coma (tema recurrente) y que me peine, que me peine, que me peine (pero si a mi me gusta lucir mi melena tiesa y ella me parió con pelopincho, qué culpa tengo yo, eh? eh?) y que me pinte, que me pinte, que me pinte (pero si me pinto pareceeré un cuadro)... en fin, madre no hay más que una y a los políticos los votamos por silipollas (nosotros, nosotros, por votarlos!!!)

petonets mariners, xurri, que me lo paso muy bien en tu blog!!!