lunes, mayo 01, 2006

L'huomo universale

En Sant Jordi me agencié un capricho. Los cuadernos de Leonardo da Vinci. Una edición cuidada, con muy buenas reproducciones y la transcripción traducida de los textos a pie de ilustración.

Poco más, pero lleno de joyas. Un gustazo recomendable. Lleno de reflexiones inteligentísimas y valiosísimas. Curiosas.

Curiosos sus apuntes sobre la conveniencia de buscar modelos guapos. Pero no solo que le parezcan guapos al artista, sino rostros "cuya belleza esté confirmada por la opinión pública, más que por su juicio personal, pues podría estar equivocado y elegir rostros que presenten similitudes con el suyo propio. Pues parece ser que estas similitudes suelen agradarnos; y si usted es feo, podría seleccionar caras que no sean bonitas y enonces pintaría caras feas, como hacen muchos pintores. Ya que, a menudo, la obra de un maestro se parece al propio maestro". Al lado, estudios de dinámica de fluídos e hidráulica.

Curiosos los trucos de oficio, como la de elaborar un muestrario de narices, de frente y perfil, y de ojos, y de bocas, y de barbillas, de las que enumera los tipos existentes - diez tipos de narices de frente, once de perfil, etc. Todos los rostros resultan de la combinación de dichos modelos básicos de rasgos. Muestrario cuya elaboración sirve para familiarizarse con las fisionomías más habituales, pero también para llevar discretamente en la túnica y "cuando haya echado un vistazo a la cara de la persona que desea dibujar, puede consultar, en privado, qué nariz o qué boca se le parece más, o realizar una pequeña marca para reconocerla de nuevo una vez en casa". Al lado, estudios de antropométrica con gran sistemática e inducción matemática de proporciones estéticas.

Curiosa "trampa" la suya de usar un cristal sobre el que dibujar el paisaje, fijándose la cabeza con correas de modo que no se modifique el punto de visión, para usarlo como base de dibujo perfecta sobre el que plasmar su famoso sfumato, perspectiva aérea difuminada hacia el horizonte. Y su uso de los espejos para fijar la imagen bidimensional y estudiar los efectos ópticos indirectamente - a modo de foto. Para verificar las percepciones. Para analizar la clave de la representación fiel de la realidad.

Curiosas sus máquinas de engranajes y poleas, con desdoblamientos inacabables de fuerzas y torsiones eficientes. Sus máquinas de guerra, incluyendo el carro acorazado, junto con sus afirmaciones de poderío "También tengo planos para fabricar un cañón, muy cómodo y fácil de transportar, con el que poder lanzar pequeñas piedras de forma similar al granizo y aterrorizar así al enemigo con el humo, causando grandes pérdidas y confusión", frases que acaban en un epílogo curioso "En tiempos de paz (...) También puedo ejecutar esculturas en mármol, bronce o arcilla, y pinto cuadros que están a la altura de la obra de cualquiera, quienquiera que sea". Currículum vitae renacentista, buscando trabajo remunerado... pinto, escribo, canto, bailo y trasmito emociones. Buscando trabajo y convenciendo al que paga de nuestro valor. Que no hemos cambiado tanto.

Escritura especular, dicen que porque al ser zurdo emborronaba al escribir de derecha a izquierda. O por celo de preservar su secreto. Se ve que usaba un dialecto especial (?) y muchas siglas. Como los americanos? Vaya usted a saber.

14 comentarios:

tatxe dijo...

Este hombre era un genio o una máquina en lo de administrar el tiempo, porque mira que hacía cosas, a cada cual más rara. Yo tengo por casa un libro de recetas del mismisimo interfecto, y ciertamente eran de lo más curiosas

Arare_ dijo...

Me acabas de dar la idea para regalar a nuestro hijo artista... gracias.

Y a lo mejor ese muestrario de narices les puede resultar útil a los cirujanos plásticos, jejeje...

Xurri dijo...

Taxe, guapo, que no te funcionan los comentarios en tu blog, y ya no tienes e-mail de contacto, y además, ya no tengo tu dirección de e-mail que está en mi ordenador viejo... chico, tendrás que hacer algo, que te has quedado locked-in!

Arare, seguro que a tu hijo le encanta el libro, yo lo estoy disfrutando como una camella.
De las narices habla, pero el muestrario no está completo, lástima, lo podría usar yo también para dibujar...

tatxe dijo...

Ya está, ya está arregado :)

bellosoli dijo...

Aquest home tocava tots els temes, quina màquina!

Hanna B dijo...

jopes, que hombre más renacentista!
a veces me da la sensación que es un invento este hombre..
lo de la lista de narices, me ha creado curiosidad... aunque haya llegado un año tarde para poder escoger la mía según su canon naricero ;)

manuel_h dijo...

ese hombre sigue siendo interesantísimo, a pesar de todos los códigos.

El Pensador dijo...

D’en Leonardo da Vinci, no diré res, doncs, res no podria afegir que ja no s’hagués dit. Ara, de com has presentat el llibre que et vas comprar, si diré, que n’has fet una presentació excel·lent. Segurament no ho acabaré fent, perquè a la fi no és pot anar comprant tot allò que a un li ve en gana, però, et ben asseguro, que m’has despertat el cuquet. Si jo fos de l’editorial, pensaria en contractar-te.

Albert dijo...

No se m'hauria acudit mai, però tot són idees. Me l'apunto per si algun dia...

Violette Moulin dijo...

a la meva filla il·lustradora també li encantarà...

Anónimo dijo...

Good afternoon many have machines which not insuranced,
you have a unique opportunity only today to receive insurance the machine free of charge
[url= http://auto-insurance.halychen.com/index.html ]auto insurance[/url]
[url= http://auto-insurance.halychen.com/map.html ]auto insurance[/url]
[url= http://cars-insurance.halychen.com/index.html ]cars insurance[/url]
[url= http://cars-insurance.halychen.com/map.html ]cars insurance[/url]
[url= http://texascarinsurance.fromborg.com/map.html ]texas car insurance[/url]
[url= http://texascarinsurance.fromborg.com/index.html ]texas car insurance[/url]
[url= http://carinsurancequotes.halychen.com/map.html ]car insurance quotes[/url]
[url= http://carinsurancequotes.halychen.com/index.html ]car insurance quotes[/url]
[url= http://carinsurancepolicy.halychen.com/map.html ]car insurance policy[/url]
[url= http://carinsurancepolicy.halychen.com/index.html ]car insurance policy[/url]
[url= http://xanaxaxa.blogspot.com ]xanax[/url]
[url= http://phenne.blogspot.com ]phentermine[/url]
[url= http://tramadol400.blogspot.com ]buy tramadol[/url]

Anónimo dijo...

Hi people
I do not know what to give for Christmas of the to friends, advise something ....

Anónimo dijo...

Hello. Good day
Who listens to what music?
I Love songs Justin Timberlake and Paris Hilton

Anónimo dijo...

Mmm my sweety private weblink collection. I hope you enjoy it !
ass parade
naruto xxx





------------------------------------------------------------------------------------------------
About Christmas
merry christmas