domingo, junio 18, 2006

Oda a la distimia

Oh, queridos, ay! cuan voluble es el alma femenina!

Oh, infortunio, cuantos altibajos injustificables y en cuan breve lapso de tiempo!

Oh, desequilibrio hormonal, porqué has anidado en mí, infelice !

Pues,

Qué será, lo que opera en los sublimes mecanismos de mi mente, en otro tiempo fiable y estable?

Por qué extraño birlibirloque trueca mi razonabilidad en ira, mi argumentación en llanto?

Por qué desconexa alteración transmuta mi razonar pausado en hostilidad desmedida?

Por qué broma del destino el cruel espejo sólo devuelve horrores?

Por qué ofuscación no acierto a seleccionar un conjunto de prendas?

Por qué extraño agobio decido no cruzar el linde de mi hogar?

En virtud de qué alienación me siento recluída y encerrada?

Ah, señores, no calibran ustedes las bondades de la estabilidad bioquímica!

Oh, naturaleza, te has recreado con nosotras!

(Porque si esto no es hormonal, en estos momentos estoy de camisa de fuerza!!!)


14 comentarios:

MH dijo...

¿Se siente algo así como ésto ?

tatxe dijo...

Realmente, ser mujer es muy complicado, pero supongo que a cambio de eso tienes mucho más poder del que realmente quereis reconocer.

Hanna B dijo...

ah, no se si consuela el compartir ese sentimiento...
las hormonas y sus efectos en nosotras me merecen comentarios subidos de tono que no pondré por respeto a tu blog, pero por otro lado, y en plan frívolo, a veces tienen un punto exagerao curiosillo incluso graciosillo...
humor, paciencia (mucha), calma (más) y chocolate...
petonets

bellosoli dijo...

cada dia me n'adono més del poder que tenen les hormones sobre les dones! Control! control!!!! jejeje! ànims que només són uns dies (be, que es repeteixen sovint... però uns dies al cap d'avall)

pere dijo...

Les hormones, les hormones ... Vols dir que no és l'esquena que t'ha fet mirar la tele més del compte (perillós)... i aquesta calor que comença a apoderar-se del que fins ara eren cervells sans -dins d'uns límits, és clar-?
Quant a la roba, passa'm un vídeo de l'armari (els armaris?) i rt busco el conjunt de apsseig per la tarda i un per la nit per anar a...
Ànims, que és transitori.

issis dijo...

y es tan bonito cuidaros y darnos igual el cabreo muchas veces injustificado.
decían que nos toca a los hombres años de transpiración, renovación cada 4años. Te cambio mi año malo por tu mensualidad. ¿accederías?

Arare_ dijo...

Xurri, quan llegeixis aquestes paraules ja t'haurà passat! au, au!
(i tu continues sense fer-me cas, tossuda)

Alfredito dijo...

Nunca se escribió nada de quien hizo del equilibrio su máxima virtud. Siempre les digo a mis chicos que el rasgo psicológico fundamental de los artistas es el desequilibrio. La gente muy cuerda solo puede aspirar, como mucho, a funcionario de la hacienda pública.
Mil besitos atolondrados.

manuel_h dijo...

aprovecha para escribir, en tu estado te queda genial

besos

Hans dijo...

Lo bueno sería poder administrar los cambios de estados alterados a estados estables de mente. Pero claro, eso sólo sería en un mundo ideal. Voy a ver si muerdo a alguien.
Distimia... me gusta el término.

Harry Haller dijo...

No creas que la distimia ("trastorno neurótico crónico de carácter depresivo leve, caracterizado por la baja autoestima y aparición de un estado de ánimo melancólico, triste y apesadumbrado") es exclusiva de las fembras, si bien "aparece con doble frecuencia en mujeres que en hombres" (wikipedia dixit).
Yo los llamo episodios de hiperestesia (hala, a buscarlo) pero la de la mente y suelen ser impúdicamente creativos así que están muy bien y están fatal.
O soy más chica de lo que me pensaba…

denke dijo...

tenemos una maldita farmacia en el coco...

que sea leve!

Xurri dijo...

MH, hombre, pues no exactamente. Falta el componente ansiedad. A la chica de la barca se la ve resignadita, y la verdad, el tema pataleo frenético e irracional antihumanidad juega un papel humillantemente prominente. Pero algo así sí, un poco.

No tanto poder, Tatxe, que en seguida se nos malinterpreta. Es más, diría que en parte es culpa vuestra, permítaseme echar pelotas fuera (valga la expresión, juas). No hay forma que se nos tome como simples seres humanos, oiga, sin recordarnos a cada segundo que somos mujeres. Bueno, es que es lo que hay claro, pero a veces no va de eso, vaya.

Hanna, a ti te consuela? Si te ríes al leerlo es que sí, y por eso lo escribo. Al menos al subir las imágenes yo me río, y se me pasa un rato. El xoco solía consolarme, pero eso fue en la era pre-migrañosa :(

Si, Bellosoli, las hormonas sí que tienen poder, mucho. Incluso en mujeres equilibradas, maduras, inteligentes, sensibles, hermosas, exitosas, elegantes, bellas, cultas, ricas, envidiables… o sea, que ¡¡¡imagínate en nosotras!!! :)

Si, sera l’esquena, però no la tele: tinc el sofà prohibit de moment. Com l’ordinador, que el tinc raccionat. Jo crec que més aviat ès això darrer, que en depenc força i m’alimenta l’esperit. La calor la tolero bé, gràcies, el meu hàbitat ideal es un terrari. El vídeo de l'armari te’l duré al dinar blogueru, ja has pringat. Vull un sms cada matí amb una proposta exclusiva i encisadora de roba afavoridora. I si no fas servir aquestes coses dels sms, doncs colom missatger, que ara tindrè pista d'aterratge per a ells. Però prepara’t a rèpliques i contrapropostes (potser amb una birra al sofà), que mai es troba el conjunt ideal a la primera. Ja pots començar: qué em poso pel dinar blogueru?

Issis, un año malo es muuuucho tiempo seguido. Yo por hacerte un favor te lo cambiaría, pero igual no aguantaba tanto tiempo mal, que soy una flojis.

Pero Arare, si yo ya CANTOOOOO, que canto en el coche, como tú!!! (y por cierto, no noto mejora...)

Alfredito, soy artista? Mi ilusión de toda la vida : Mamá, yo quiero ser artista!! (O en su defecto funcionaria no estaría mal).

Manuel H, eso hago, escribo. Como queda, eso ya va a gustos. Besos también, pero de esos que salen en tus cuentos...

Un administrador de cambios de humor, brillante invento para el profeson Hans de Copenhague - o era Franz? :). Ponte a ello si te queda un ratito entre muerdo y muerdo, que si funciona fijo que te lo compro. Intenta ponerle función externa, esto es, que sirva para controlar también los cambios del prójimo. Me parece un regalo ideal para mi santo.

Harry Haller, corasón, me encantaría ponerte comentarios en tu nuevo y flamante blog, pero o bien eres un huraño de cuidado, o bien por despiste te has dejado una opción de blogger por ahí que no deja comentar a nadie (solo a los miembros del grupo, ergo: tú solico). Ay, estos de ZGZ... Los estados de hiperestesia... ¿¿no describen mejor el Ay-que-dolor de la semana pasada?? – digo yo, vaya, humildemente... Creativos sí que son estos períodos, sí, que inventa una cada cosa para amargar la vida a los demás que resulta de lo más original. Lo de ser chica, pues tú sabrás. De todos modos, seas lo (quien) seas, besicos.

Tenemos toda una fábrica, Denke, qué espanto, ¿donde queda la insoportable levedad del ser?

Harry Haller dijo...

¡Oh, Xurri, lo siento! Soy tan ignorante en esto del blogging que meteré la pata repetidas veces. Creo que ya lo he arreglado y además, por consejo de mi amigo Hans, le voy a meter caña al blog para si alguna alma bondadosa como la tuya se pierde en él tenga chicha que leer. Pero me pongo, quiero hacer algo jocoso y que se ría uno y alegrar la vida a otros y tal y se me amarga el retrogusto como cuando te comes la última almendra y resulta que era eso, la amarga que a veces sale y te quedas luego toda la tarde con esa amargura en el empaste.