sábado, julio 01, 2006

¿Cerrar?¿Abrir?

That's the question, que diría aquel con la calavera en la mano.

Humana debilidad, esa de la curiosidad. La que mató al gato. Motor del cambio, abre a patadas puertas que estaban cerraditas, sin corrientes.

En situaciones establemente satisfactorias un gusanillo se cuela sin saber ni cómo y cataliza desenlaces no necesariamente mejores. ¿Necesitamos el cambio? será que sí, será que no podemos estar quietos y los antipáticos e irritantes ratoncillos que usan los de recursos humanos para hacernos comulgar con ruedas de molino llevan la razón. Hay que cambiar de queso.

Lo digo porque este medio - el blog - está bien por una serie de cosas, a saber:

  • Cumple la función de "querido diario" anónimo.
  • Cumple la función de un ratito de charla diaria anónima.
  • Le hace sentirse a una más ingeniosa, divertida, culta, gracias a los comentarios anónimos.
  • Amplía - ma non tropo - la red social mediante la captasión de amiguitos anónimos.
  • Mejora la autoestima mediante la seducción (senso latto) anónima.
  • Llena su rutinita diaria con hábitos inocentes, secretos y anónimos.
  • No le plantea a una obligación alguna con otra gente que son anónimos.
  • Garantiza la libertad de expresión sin condicionantes merced a su condición anónima.
No hay que ser un lince para ver que para Xurri el denominador común favorable es el anonimato. Explíquenle pues a Xurri que diablos hace rompiendo eso yendo a una reunión de "blogueros". Dando datos - nombre, profesión, vivienda -, dejándose fotografiar (de mala gana, protestando, no respetada, no comprendida), poniendo cara a otros anonimatos.

Que bien, vaya, bien, vale, bueno, de acuerdo, venga. Que tiene su lado bueno, claro, como todo, que sí, que gente nueva e interesante, que nuevas exploraciones por delante, que cara a las que ya están, que socializarse humanum est.
No es tan grave.

Pero... pá qué? ¿y ahora qué? ¿qué escribe Xurri, qué comenta Xurri? ¿a quien? Condicionada, seguro. Efecto maleta rebosante: si la abres ya no cierra más.

Pues eso, una tontería. Tonta, se dice a si misma. Tonta retonta.

La curiosidad mató al gato.

¿Cierro? ¿Abro? ¿Cierro?

(Pregunta retórica, no contesten poddió, no es un reclamo pidiendo palmaditas en la espalda. Conociendo a Xurri seguirá escribiendo, seguro).

17 comentarios:

Hanna B dijo...

como que paqué.. pues pa comer, era pa comer, si casi ni nos hemos mirado los unos a los otros, todo ha sido gulaaaaaa
ya pasó, ya pasó ;) ay querida, pero si ha brillado usted discreta, pero esplendorosisimamente!! un asesor de imagen firmaba pero ya ese happening!
a seguir blogueando que nuestros alteregos siguen vivitos y coleando!! (ha rimao!)

Hans dijo...

Hale, pues venga: cuente y genere envidias :D

pere dijo...

No m'atreveixo a deixar res avui, xurri.
No és ben bé això, Hannab, ho saps.

tatxe dijo...

Como perro biejo en estos temas (yo empece en esto en el 94 o algo así) creo que el anonimáto es importante, pero no fundamental, ya que al final no dejas de ser tu mismo pero sin dar tu nombre. Y realmente lo que realmente te define eres tu, no tu nombre.

Que sepan que cara tienes, donde vives y toda esa información, puede llegar a ser inquietante en función de que escribas. De hecho, yo no tengo reparos en dar información privada mía, pero nunca lo haría publicamente en el blog sino por mail y a contadas personas que en el transcurso del tiempo han demostrado tener un perfil que más o menos me es confiable.

Si, a veces he pensado en abrir un blog totalmente anónimo y decir sin tapujos lo que pienso, pero al final siempre acabo en eso de que el hombre es un ser social y que para que esto funcione mejor siempre has de enseñar un poco de ti mismo.

En fin, yo espero que la comida fuera bien y que alguien la explique, que yo también tengo un punto verdulero.

tatxe dijo...

DIOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSs que daño a la vista, realmente no se puede escribir recién levantado. Viejo con B, de Burro.... dios mio.

mar dijo...

bon dia, Xurri
realment no sé que és el que et va fer venir a la trobada però jo agraeixo aquest "no sé què" que ha fet que et conegui. Ara, avui, sóc jo qui entro a casa teva i tafanejo el que escrius, el què pintes, el que penses, el que sents... encara que sigui que ho escriguis de manera anònima, però tan se val... (uii, em vas preguntar si jo pintava i gairebé no et vaig respondre... anava atabalada, ho sento. M’encanta pintar!)
et diré que a la meva primera trobada ho vaig passar fatal, però a partir de llavors vaig ser capaç d’entendre el que llegia de les persones que hi havia conegut i realment hi ha molta humanitat i sinceritat darrere d’un bloc amb l’empara de l’anonimat.
en fi, ha estat un plaer coneixe’t i espero que ens tornem a veure
una abraçada

Arare_ dijo...

Bueno, ya te lo han dicho todo, reina mora. Así que solamente puedo decir, refiriéndome a hanna, a Pere y a Mar:
Yo también.

Un petonet (gens anònim)

Pablo dijo...

Parte de la gracia del blog, más allá de las interesantísimas reflexiones, es a mi criterio imaginar al autor, a qué se dedica, cómo luce y qué más hay aparte de lo que dice en el blog. Quizá las cosas sean menos apasionantes cuando nos regalan armadas algunas partes de ese rompecabezas.
Pero como sea, el hecho de vivir a mas 10000 Km de distancia hace virtualmente imposible que pueda caer (intencionalmente o por error) en una de esas cenas reveladoras.
Un abrazo

Un que ja no pensa dijo...

Bona nit, Xurri. Hi ha veritables bèsties socials, i gent molt més retreta, més anònima. Jo m'incloc de totes totes en el segon grup; però, ahir, va estar tot un plaer socialitzar-me. Una abraçada.

secret compartit dijo...

Acabo de llegir que camines procurant no trepitjar les línies de les rajoles.

Em va encantar conèixer a tota la gent que va venir ahir, i àdhuc endur-me'n algun petit secret que no desvelaré...

però amb això de les rajoles m'has arribat al fons de tot. És el tema d'un post mil vegades escrit, mai publicat. I mira per on, un bon dia descobreixes que mai no som sols del tot, en aquest món... :-)

Xurri dijo...

Hanna, la teca era copiosa y buena, quiero decir muy buena – y sí, claro, a bloguear, qué otra cosa sino. Let’s do un post a 4 manos con la crónica gastronómica ilustrada. Los cocineros se lo merecen. Disculpen el brote – a veces me pasa, que me obceco.

Hans, si Hanna acepta, será una crónica – gastronómicamente – detallada. Aunque temo que la crónica será en muchos aspectos distinta de otras que he leído por ahí... más detalles requieren tantos matices…

Pere, jo si que et deixo, un munt de gràcies, ha estat bó (re)conèixer-te: et vaig veure com creia que eres.

Tatxe, perro biejo, llebas muchísima razón, en el fondo eres tú (salbo cuando no lo eres) aunque sin dar tu nomvre (salbo cuando lo das). Depende de cómo te lo tomas, y en realidad no es tan importante, pero sí que acota. Porque la gràcia de la cosa es la livertad – grande grande. Que te deja ser casi lo que quieras.
Será como lo de las ciudades – dicen, que la relatiba anonímia esla que favorece los comportamientos marginales, esos que en las comunidades más pequeñas quedan contenidos por la red social, estrechita y densa ella. En cuanto piensas que alguien nabegando erráticamente puede dar contigo y tirar del hilo... argggg... se acavó la livertad.
Contaremos como fue la comida, al menos la parte alimentaria, si Hanna se deja.
PS: gracias por recordarme que hoy era el día internacional de la confusión consonante bvbvbvbv, no havía caido.

Mar, gràcies a tu per allotjar-nos a tots amb la casa oberta de bat a bat i una generositat poc habitual. Alguns dels quadres que tenies penjats i firmaves de forma reconeixible em van agradar força, aprofito per a dir-t’ho ara que l’ambient és més propici i menys atabalant. També et diré que conforme passen les hores el record es més i més bo – sempre em costen les coses al principi, i sóc – ja ho has vist- una grunyona (remugadora?), però la meva memòria selectiva elimina poc a poc les toxines del meu mal caràcter, i em quedo amb les bones coses i a mesura que passa el dia son moltes més…

Arare, otro petonet a cara descubierta. Me encantó verte.

Justamente Pablo, justamente.. Eso quería decir. Pero al mismo tiempo, cuando el enigma está a un tiro de piedra ¿quién es capaz de resistirse a destapar la olla?

Bona nit, reflexiu pensador, que (malhauradament) guardes per a tú pensaments i paraules.

Secret, el caminar mirant el terra era metafòric – referència de reconeixement a una imatge evocada, autobroma sobre les meves rareses. Fa anys que ja no faig alló de “quien pisa raya, pisa medalla, quien pisa cruz, pisa a Jesús”. Al menys camí de la cuina.
No sóc capaç de recordar en quin indret de la nit es pot trobar una imatge evocadora… cerco, cerco i no trobo.

bellosoli dijo...

a mi també m'agrada l'anonimat, però sobretot l'anonimat amb els coneguts. No té massa sentit això que he escrit... el que vull dir que mentre el meu entorn més proper (casa, amics, feina...) no en sàpiguen res del meu blog doncs ja està be. Potser és cert que posar una cara a un blog fa perdre cert encant, però m'imagino que en deu guanyar d'altres. A partir d'ara ho sabrem.

Marga F. Rosende dijo...

Yo me planteo hacer un blog anónimo que sea el Mister Hyde del que firmo.
Pero realmente al no firmar se siente uno anónimo y libre?, coincido con Tatxe en que, al final, eres tu mismo sin tu nombre.

Harry Haller dijo...

Como yo me encuentro en un momento que no sé quién soy ni a dónde voy digamos que soy anónimo en grado sumo.

En cualquier caso, la pregunta más importante no es de dónde venimos ni quiénes somos sino sobre todo cuántos somos a ver dónde atienden a tanta gente.

issis dijo...

anonimos y mucho menos tímidos blogeando o no, pero diferentes. curiosos, pero romper la persona imaginaria, no mejor, no.

manuel_h dijo...

siempre quedará un hábil disfraz

MH dijo...

Por ejemplo, el Tocayo se disfraza de hombre con sombrero, y yo de señora con coche.
El anonimato es básico, pero romperlo para conocer a las personas detrás de los nicks es (casi siempre) una de las satisfacciones grandes de este mundo de bits y nieblas.