jueves, julio 06, 2006

Crónica de la devorasión de la p. del e. de b. en p. - O decíamos ayer (y II)

Defecto irreparable: no sé dejar algo a medias, y como ningüino/a me habéis tomado el testigo de la sobremesa más que para sembrar intrigas, pues ahora tengo que acabar el relato.

Bueno, decíamos ayer... que la paella quedó en el patio reposando mientras tomamos posiciones en la mesa, momento tenso en el que nadie sabía muy bien dónde meterse - cierta tendencia a emparejarnos por "spines" tipo electrones, complementarios con nuestros compañeros de órbita (imagen forzada, presento disculpas).

El caso es que nos sentamos, todos, todos menos la anfitriona, quien, como mandan los cánones, sufría del síndrome springinthechair (también llamado muelleenlasilla), síndrome éste que se caracteriza por propulsar a los que lo padecen cada vez que van a sentarse, quienes sufren además una compulsión continua por proveer de objetos necesarios o simplemente confortables a todos los comensales, y por añadidura impide comer. En los casos graves acaba en raquitismo, anemia y shock nervioso. No fue el caso, por supuesto. Solo produjo confort y sonrisas.

A parte del consabido baile de platos con movimientos migratorios de alimentos de un lado a otro en búsqueda de huecos libres donde ser soltados (pimientos rellenos, gambas, esqueixada, ensalada, más gambas, chirlas, tostadas de anguila), detalles sobre los que no incidiremos en exceso, fue curioso el apartado bebidas.

De un rincón remoto salieron botellas procedentes de fondos reservados, algunas de las cuales remontaban a 1985 e incluso a 1970ypico, que no recuerdo el pico, pero que podría ser el 78, pero en cualquier caso correspondía con la efeméride del primer ejercicio del derecho al voto de algunos comensales. Debo confesar que el tiempo había sido cruel con alguna de las botellas - otras cayeron sin más complejos. La nota de cata habría que pedírsela tal vez al pensador, que creo se decantó por el tinto. También se abrieron algunas botellas de un vino blanco albariño que llegó con el aperitivo, y que a pesar de faltarles una punta de frío - (he dicho ya que hacía MUCHO CALOR) tuvieron buena acogida en mi cuadrante de mesa (hips). Y bebidas de guante blanco para los estados de buena esperanza y otras abstenciones.

Se agotaron inmediatamente los stocks de pimientos y las tostadas de anguila. Alguna teoría explicatoria se basaba en el efecto unidad individual: o cogía o no cogías, el término medio no estaba contemplado en el reparto. Las ensaladas, en cambio, más flexibles, podían dosificarse al gusto. Pero el triste caso es que sobraron ensaladas y esqueixadas - con el amor con que fueron preparadas, ay, cuánta comida!!.

Punto a remarcar: hubo un cambio de plato, muestra reverente de respeto hacia el plato protagonista, que ya he dicho que el springinthechair era relativamente intenso - y la bechamel no maridaba armónicamente con el arroz. Otro punto remarcable: los chicos estaban muy bien dispuestos, creo que a la hora del cambio de plato fueron mayoría los camareros vs camareras. Ya, ya se que esto no merece comentario, pero a mi me sigue sorprendiendo gratamente encontrarme tan civilizados especímenes-macho, que cocinan y amablemente sirven. Ei, ellas también, y no me preguntes porqué, pero eso ya no me sorprende.

Bueno, al grano: la paella cayó, cayó y fue debidamente honrada. Pero he dicho que no iba a explayarme más en ella, parecerá peloteo, y noooorrrl!!!

A medida que menguaba el hambre y la comida, en la cocina se hizo un corrillo pecadorl, que intercambiaba drogas blandas (de menta) y palabras de saciedad. Momento tranquilo en petit comité con confesiones sobre gustos y disgustos literarios.

Permitidme un inciso autorreferente para que describa el momento xurritorpe, en el cual ofrecí mi imagen más frívola y ceporra, consumidora de blogs rosas que aborrece los blogs literarios, porque cuando arribo a casa, voglio leer algo ligero - urgs. Aprovecho esta tribuna pública para desmentir que eso sea (totalmente) cierto, y los blogs que leo no (siempre) son así. Como penitencia me impongo la lectura completa del Ulises de Joyce - o mejor, acabar Solitud de Victor Català, que pese a mis buenas intenciones se me ha atascado en la pelea de la romería. A ver si a partir de ahora puedo volver a dormir.

De vuelta a la mesa salieron unos boles con cerezas y unos melocotones muy celebrados (las sandías quedaron flotando en un barreño a la sombra), unos pasteles de crema quemada y xoconueces (de los de apártate o recibes!), unas tazas de café, unos chocolatillos de porcentajes variados y una serie de conversaciones, a saber:
(Perdón, que soy un poco piratilla: la foto, copyright hannab - como la mayoría del post anterior!!)
  • Alabanzas a los cocineros
  • Fonética del catalán oriental
  • Blogs de los presentes
  • Manipulación de imágenes en blogger
  • Otros trukis de html
  • Blogs de terceros y sus hipotéticos dueños
  • Personalidades múltiples
  • Los nicks como camuflaje
  • Dibujos animados
  • Los hijos en general y los superdotados en particular
  • Alergias
  • El copyright y el plagio
  • e-mule
  • Concepto de "palíndromo"
  • síntesis vs rollo, espontáneo vs retocado

Etc, etc. Las charlas se amenizaron con un mínimo de 2 pops! de naturaleza muy dispar; uno modelo asesino sitedoytesacounojo, de origen próximo a la terraza, y un otro modelo piensosonar -peronohayporque- hacerdaño. Brindis y tal.

Un ratito sólo, salió un portátil para pasear por blogs más o menos anónimos, que habñia algún caso de personalidad más que múltiple masificada, y alguno de simple duplicidad o triplicidad. En fín. Escondites.

Y llegó la hora en que los maridos reclamaban a sus parientas, las parientas reclamaban a sus chorbos, el fútbol reclamaba a unos cuantos, y los ascetas sentían la necesidad imperiosa de un retiro espiritual y sileeeeencioooo.

Ordenadamente y en la segunda tanda, el mismo volvo que nos trajo nos devolvió, no sin antes provocar cierto caos circulatorio. Otros alargaron su estancia, o su vuelta.

Pero por mi parte ces't tout. El próximo escrito ya no será de paellas. Salvo que esta noche o mañana me coloque una mejor que aquella, cosa que dudo.

PS: La parquedad del material gráfico se debe a que aún no tengo las fotos. Hanna es tan correcta que solo cuelga algunas con criterios muy estrictos - y las que tenía se han quedado encerradas en un pc que.... adivinen??? siiii: hard disk fatal error muerte RIP. Ains. Santa paciencia. Consejo de amiga: nunca pongáis un disco Toshiba en un HP. En resumen, si ella quiere y las cuelga y me deja usarlas no descarto actualizar. se sepa.

9 comentarios:

Albert dijo...

Voto per Solitud. Només un capítol cada dia. N'estic bastant convençut que pere ho aprobarà. Sorry si no vaig estar massa fi l'altre dia.

Hanna B dijo...

ole, ole, esto engancha, yo quiero más! ahora te queda la vuelta en coche ;)
genial, again! vaya memoria tienes, yo ya lo tenía casi todo olvidado... incluso pasarte las fotos que hiciste con mi cámara... glupssss... sierto, tienes rasón. soy correcta y estricta. flas! al suelo todos! de quatro patas! flas!
sepan que he querido. yastan enviadas :)
tengo una paranoia: mi blog es rosa?

pere dijo...

Ho aprovo, albert, i ho recomano, però només en determinades circumstàmcies (i compte, que hi ha molt de caragol), per exemple, quan es faci vida ermitana o el temps no tingui rellotges, que ve a ser el mateix. Quan acabis Ulisses em dius si el puc llegir, jo només m'he atrevit amb el Retrat de l'artista adolescent i...
Tens realment una memòria prodigiosa, xurri, espectacular, panoràmica i concreta. Jo crec que encara recordo menys que la Hanna (ella dissimula), excepte que em sembla que vaig ser el darrer a seure no sé per què.

Cirereta Tereric dijo...

Pues sabido queda,

plas plas plas plas plas......

bitxo dijo...

¡¡¡Más paella, más paella (al estilo Hermanos Marx)!!!

Simplemente para degustar posts tan excelentes como éstos... :)

Arare_ dijo...

Xurri, respecto a html's y tal... ya te he pirateado "aquello" pero, si entras en mi blog (que no sé si es rosa, verde, azul o de colorines) fíjate que el número queda graaaaaande graaaaande (no sé com fer-ho per reduir-lo)... los números me comen!!!! ¡Socorro!

Ep! Molt bon post, si senyora!

manuel_h dijo...

así tendrían que ser todas las reuniones, y las crónicas.

Marga F. Rosende dijo...

Uf, debió ser agotador incluso no padeciendo el síndrome del muelle,pero los resultados merecieron la pena. Me ha entrado hambre, voy a atracar mi frigo.

Xurri dijo...

Las fotos están el flickr, que HannaB las subió, pero no encuentro el momento de actualizar el post (ni de leer Solitud, ni Ulises), ya lo haré. Pero se sepa que ella cumplió, casi instantáneamente.

Dicho queda también.

La verdadera receta impecablemente contada en otro sitio.