domingo, julio 23, 2006

Moving - o mobbing?

Cuando una se mete en berenjenales financieros - por ejemplo cambio de piso - hay varias opciones para poder seguir poniendo platos en la mesa a la hora de cenar.

Una es, lógicamente, hacer primitivas, jugar al euromillón, a la bono loto, a las quinielas, al cupón y al cuponazo, a la 6/49 y a la lotería convencional. Un ABC elemental.

"Esta tía es tonta" pensaréis, mientras educadamente sonreís corteses. Gastando cuando tiene que ahorrar. Y no, queridos, no, no penséis tan mal de mí: os habla la experiencia.

En otra vida, ahora hará unos 15 años, esta aproximación (fruto de la fé sin fin que tenía mi ex en los caprichos del azar, fuertemente criticada por servidora aquí presente) pagó mi primer piso merced al gordo navideño.

Y por si alguien aún duda del azar, nuevo argumento: mirad la inversión que hice hace 9 años: el piso que tengo, que no podía apenas ni dar la entrada, y que ahora, merced a la especulación inmobiliaria a la que los gobiernos locales nos tienen acostumbrados, ha multiplicado su precio x5!!!!! en este breve lapso de tiempo*. Decidme si no es como para ser un ferviente converso.
Osea, tonta no. Llamadme ilusa si queréis, pero tonta no.

Y no soltéis aquello de que si ya te ha tocado una vez no te toca una segunda, porque eso es estadísticamente falso. Me llevaría un ratito de números argumentaroslo y, la verdad, me da pereza. El caso que nos trae es que la probabilidad es exactamente la misma: prácticamente nula.

Es decir, tengo a mi santo jugando a todos los juegos de azar a destajo, sin superar en caso alguno los 3 euros diarios, que es lo que ahorro por no comerme todos esos helados tan ricos que hay anunciados y que destrozarían mi figura.

La otra opción es la del mazo dando: reducir gastos. Uno de esos gastos era un apartamento que teníamos alquilado en ... de ..., Girona. Entre ayer y hoy lo hemos "ventilao" preventivamente - fuera gastos fijos, hay que tener líquido para afrontar los próximos meses, que serán duriquis, si todo cuadra (y vendemos, y en consecuencia compramos).

Asipués ayer nos agenciamos una "fragoneta", y al monte que nos fuimos, a vaciar. En teoría, siendo como era segunda residencia ocasional, la cosa no debía revestir mayor complicación. Pero sí: estoy aterrada de mi capacidad de acumulación de bienes. Platos, vasos, jarras, ollas. Cubiertos, espumaderas, cuchillos, prensaajos. Moldes, rodillos, cortapastas, bandejas. Toallas, toalleros, botes, alfombrillas. Bombillas, láparas, cables, alargos. Alfombras, esterillas, zapateros, felpudo. Colchones, almohadas, sábanas, mantas. Armarios, perchas, colgadores, cajas. Barreños, escobas, cubos, fregonas. Tostadora, cafetera, nevera, aspirador. Belenes, adornos, espumillón, lucecitas. Bañadores, toallas, esteras, gorras. Mochilas, botas, bastones, cantimploras. Esquises, botas, bastones, cascos. Anoracs, gorros, guantes, bufandas. Libros, oleos, telas, manualidades. Discmans, altavoces, transformadores, CDs. Comida, productos de limpieza, de baño, de bricolaje. Y un largo (LAAAARRGGOOO) etcetera de cosas monas, monísimas, recuerdos y cachivaches horribles.

La mayoría duplican las existencias de la primera vivienda.
Habida cuenta que la próxima - si vendo, o si funciona el plan A - va a ser más pequeña (sustancialmente), pues no sé que voy a hacer con tanta opulencia de cosas. Porque en mi casa no cabe. Y he preguntado a los cuatro vientos si alguien quería algo y NO. Tól mundo tiene de tó, menos espacio.

Lo cual demuestra nuevamente que Occidente decae.

Y me estresa: estoy agotada (lógico) y de los p. nervios (lógico?).
Que ya no sé si esto es moving o mobbing.

*Lo malo es que el piso que quiero comprar también se ha repreciado convenientemente, y en resumidas cuentas el diferencial piso nuevo - piso viejo es ahora mucho mayor - el sueldo: no, los impuestos: sí, la hipoteca: también. Eso me estresa. Todos ganan: los intermediatas, los cobradores de impuestos, los que me venden, el señor notario, los bancos y cajas y la madre que los parió a todos, que está retirada en una residencia de mucho lujo y confort. Todos ganan menos yo. Y aún hay quien se pregunta las tres realidades económicas...

11 comentarios:

bellosoli dijo...

Està clar que el fet que t'hagi tocat una vegada no vulgui dir que no t'hagi de tocar una segona. És, exactament, igual de difícil. De totes formes, per molt que hi hagi gent a qui li toca, com a tu t'ha tocat, no farà que canvii la meva actitut respecte al tema: jo no gasto en l'atzar. Potser és una mica per superstició: si no jugo buscant la sort, tampoc entro en el lloc de la mala sort. Si, parides.

Això dels pisos i els seus preus sempre ascendents és el problema que tenim tots. Mira-ho pel cantó bo, tu has tingut un pis que en nou anys el seu preu s'ha multiplicat per 5. Jo, ara, em trobo aquests preus per adquirir el primer habitatge. Per això ja ni m'ho plantejo. Construiré un pont i m'hi fotré a viure a sota!

Albert dijo...

La meva fe en els jocs d'atzar havia caigut una mica darrement, pe`ro en havent llegit el teu post; aquest propera setmana hi torno. O sease que toca, no? No és mentida! Doncs a jugar (una miqueta, que els excessos...). D'això de pisos, notaris i tal, hi estic entrant i no em fa massa gràcia, ja saps perquè. Però en fi, alguna cosa s'haurà de fer. Si mai tinc casa nova, la poso a disposició per la propera paella.

Violette Moulin dijo...

A mi m'ha passat el mateix i mentre espero (de lloguer) trobar un nou pis per tornar a entrar en hipoteca, m'he comprat una vespa vermella, un somni que havia postposat des dels 22 anys (ah, i la nova Thermomix!! ssshht!!).

Hanna B dijo...

ay, los juegos de azar! como el azar a mí ni me mira (a veces, un poquito mal y ya está) pues no juego, ala. total, nunca me toca ;)
mudanza + ola de calor: que horror! durísimo, agotador, tomense unas duchas frías y unos masajes relajantes por favor!
acumular: sí. y ahora qué (no lo sé)
las tres realidades (ayyyy que ni mencioné el tocho!)
tengo caló y tanto moving me ha dao aún más. arf. animos, besos. vender por e-bay!

Arare_ dijo...

Tíralo todo, nunca más lo echarás de menos (palabrita del Niño Jesús)

(y mientras lo tiras, tararea algo, jejejeje)

tatxe dijo...

Todo lo que no hayas usado en un año, tíralo. Es un trasto que ocupa espacio. Te lo dice uno que se ha mudado siete veces de piso.

nimue dijo...

aquesta capacitat de magatzemar coses mones, moníssimes i/o inútils em resulta familiar. La falta d'espai també.
Ains... vaig a comprar un "cupón".

Marga F. Rosende dijo...

Claro que te puede tocar otra vez! A una señora le cayó un rayo dos o tres veces, una de ellas la entro por el teléfono.
Un beso guapa

manuel_h dijo...

Creo que contigo son ya tres las personas que conozco a las que te tocó el Gordo de Navidad como para comprarme un piso. Una de dos: o ya me toca, o nunca va a ser.
Entro en depresión profunda. Igual igual que cuando tuve que vaciar una casa (la mía era todavía peor: la habíamos alquilado con muebles, luego no podía haber gran cosa... ¡ja!

Ignacio dijo...

Hola, me llamo Nacho. Buscando informacion sobre bricolaje llegué hasta tu web. Entre un grupo de amigos con las mentes inquietas estamos currandonos una enciclopedia colaborativa "como hacer" a la que llamamos MakerWiki, usando la tecnologia de wikipedia. De este modo, cualquiera puede escribir nuevos proyectos o modificar los existentes. Si te interesa, puedes crear algun proyecto con algo que sepas hacer y firmarlo al final con la direccion de tu blog de modo que hagas crecer el proyecto y al mismo tiempo ganar visitas para tu blog. A la gente de yonkis le gusto el proyecto y nos han publicado en su web. Bueno no me enrollo mas, te esperamos en http://www.makerwiki.com

Ignacio dijo...

Hola, me llamo Nacho. Buscando informacion sobre bricolaje llegué hasta tu web. Entre un grupo de amigos con las mentes inquietas estamos currandonos una enciclopedia colaborativa "como hacer" a la que llamamos MakerWiki, usando la tecnologia de wikipedia. De este modo, cualquiera puede escribir nuevos proyectos o modificar los existentes. Si te interesa, puedes crear algun proyecto con algo que sepas hacer y firmarlo al final con la direccion de tu blog de modo que hagas crecer el proyecto y al mismo tiempo ganar visitas para tu blog. A la gente de yonkis le gusto el proyecto y nos han publicado en su web, al igual que en curiosoperoinutil.com. Bueno no me enrollo mas, te esperamos en http://www.makerwiki.com