miércoles, julio 26, 2006

Respuesta fraccionada de meta

En una asignatura que estudié una vez, relacionada con la psicología, nos explicaron varias cosas curiosas, algunas útiles. Tras el proceso de memoria selectiva me quedo con dos.

Una de ellas era el refuerzo intermitente (p. ej el juego - ahora toca, ahora no; p. ej. el ligoteo calientabraguetas, y su equivalente masculino- ahora me hace caso, ahora no). Muy práctico si se tiene la sangre fría de aplicarlo y/o detectarlo. Pero hay que ir con cuidado cuando te lo aplican porque cuando la recompensa es impredictible genera adicciones.

La otra , más divertida y menos peligrosa (también menos útil) es la respuesta fraccionada de meta. Atención al horrible ladrillo que se sigue:

Otros conceptos básicos para la comprensión del aprendizaje, mecanismos intermedios derivados de los postulados básicos.
a) Estímulos de la pulsión: necesidades que requieren ser satisfechas.

b) Estímulos ambientales: los cuales están presentes antes y durante el reforzamiento.
c) Huellas de estímulos anteriores que persisten en la meta, y estímulos originados por los propios movimientos del animal: respuestas fraccionales a la respuesta meta (rg) o sea, que cuando en una ejecución conductual el organismo se encuentra repitiendo una secuencia de respuestas los estímulos anteriores, como han estado presentes en anteriores ensayos, se condicionan y en la actual ejecución producen fracciones de la respuesta de meta aun antes de llegar a ella.

No os durmáis todavia: traducido al xurrilenguaje es aquella reacción tan humana por la que cuando ves tu destino, los pies caminan más ligero.

Pero también es la de la impaciencia por alcanzar el final.

Como cuando no puedes evitar picar una patata antes del "se vale".

O cuando los familiares pesados están a punto de marcharse tu nivel de aguante se rompe y estalla la discusión.

O cuando faltan 50 metros para llegar a casa y tienes que descalzarte por que no soportas más los zapatos.

O el efecto por el cual cuanto más cerca está el lavabo, más pis tienes (esta es muy gráfica).

O la de hoy - cuando sólo te faltan dos días para las vacaciones tienes la certeza que no llegarás a ellas con dignidad.

Aixs.

10 comentarios:

Hanna B dijo...

lo primero, si va tocando ya mola. lo malo es si no toca nunca, pero sigues esperando que te toque (se llamarían expectativas no reforzadas?).
lo segundo, a mí me atrae todo lo que lleve el término estímulo, pero soy más bien de impulsos y más bien arritmicos y más bien fuera de tono...
venga que llegas, y digna!! ya queda poco!! ole ole!!

Arare_ dijo...

Nena, vigila que no se t'escapi el pipi!

I recorda que un cop s'ha obtingut l'objecte del desig, deixa d'interessar. Un parell de dies de vacances i ja te n'hauras cansat, hehehe (teoria del turista)

Au, va, dona, que JA HI ETS!!!!!!!!!

petonets de mar.

bellosoli dijo...

joer, per deixar un comentari està xungo! que malament que va avui el blogger!!! ja ni me'n recordo del que volia dir... sobre el ligoteo calientabraguetas és un poder que molts pocs tenen (i generalment dones) i sobre això del meta dues coses: primera que no he entés la definició que has inclòs tipus "ladrillo" com en dius tu. De fet he d'admetre que l'he intentada llegir dos cops i les dues vegades m'he cansat a la meitat. Em consolo dient-me a mi mateix que encara estic malalt i que no estic per aquests tostons... o això o ja m'he tornat ximple. I la segona, una vegada llegida la més entenedora xurriversió, cal dir que paciència! jo demà també començo les vacances i se m'està fent duríssima l'espera! tot i que, val a dir, jo sóc dels que desesperen quan veuen la meta llunyana però que quan la tenen aprop gaudeixen de cada passa, trobant-li fins i tot el gustet.

manel dijo...

disfrútalas

issis dijo...

ya falta menos. de hecho lo de la patata a mi no me entró en la sesera ¿que significa?
happy hollydays!

egotista dijo...

Vacaciones Santillana, Vacaciones Santillana!!!
Això ja està fet, Xurri! Benvinguda a les teves vacances!

Alfredito dijo...

Felices vacaciones, Xurri, sé feliz sin límite.
Besitos

xurri dijo...

gracias wap@s, llegué, no os cuento cómo pero lo hise!!!!!

Issis, lo de la patata es que aún no has conseguido llegar pero ya te parece que casi sí - es decir, que aún no es la hora oficial del aparitivo pero tú ya no esperas más porque para tí ya es hora de comer, y la sola vista de las patatas te está retorciendo vivo, ya como que notas hasta su sabor, como quien dice hasta te están dando sed! (voy a buscar patatas ahora mismo).
(perdonad el tocho, no volveré a hacerlo)
(besos)

gabriel dijo...

Sabia que tu podries.
Passa-t'ho tan bé que els records se't facin fum.

martí dijo...

Toma ladrillo... em quedo amb això de les addiccions impredictibles...

total, resumint, bones vacances! :-)