martes, agosto 08, 2006

Santiago, y quema España

Ayer fuimos a Santiago: desde la plaza de Obradoiro veíamos las columnas de humo anaranjado, y a ratos llovía ceniza. Olor a madera quemada.



Visitamos al apóstol, de iconografía tan cambiante: ahora plácido peregrino, ahora valiente guerrero. Reflexión made in Xurri: Responde la tipología guerrera a la idea de “santo” ? – cuando le ves espada en ristre decapitando enemigos da un poco de miedo, no muy espiritual, la verdad– y en este momento probablemente políticamente poco correcto, habida cuenta que decapitaba morería, pero tal vez me equivoco, perdonad mi ignorancia una vez más.En cualquier caso, una colección de huesos sacros más, para el gran caldo final, Pere.




Vimos algunos grupos de peregrinos peculiares, como el de la foto. Neologismo irreverente para Manel: Peregrüino: peregrino de largos ropajes negros con toques de blanco.

De vuelta contábamos los frentes visibles, por las llamas visibles en la noche. A pocos minutos de Santiago, calle arriba en un pueblo, el camión de bomberos recortado contra las llamas, los vecinos con la manguera regando las casas, en los arcenes ocas, ardillas, gatos y perros, perdidos.
En los diarios locales se quejan los galegos "Isto non é cousa duns tolos, senón de xente organizada. Un aloucado prende lumen un sitio, pero non por distintos puntos, nos días que mais dano pode facer polo vento e polas temperaturas. Pola noite é case imposible que se orixine un lume por causas naturais; e nesta pasada foron moitos os que xurdiron nun pequeño espacio de tempo”.

La SER entrevistaba gente ayer por la mañana, no recuerdo quién: decían que a quien hay que investigar es a las grandes empresas que entran en escena tras el fuego: las de reforestación , las de limpieza, los grandes contratos que siguen al destrozo. De tan simple parece hasta insultante? Lo harán?

(Nota al margen: la oposición ya andaba volando en círculos sobre el recién estrenado gobierno socialista de la Xunta… lo cual ¿es inmoral? ¿cuanto tardarán en hacer los primeros vuelos picados? Si se investiga… ¿quienes saldrán pringados?... preguntas que dejo en el aire para sembrar discordia).
(Más mal rollo con un par de datos objetivos con mala baba: Terra mítica se asenta sobre un terreno quemado en el año 92, se empezó a construir en el 96. ¿Marca de la casa? )

6 comentarios:

Hans dijo...

Vaya desastre. En estos casos yo me pongo cafre y postulo, como adecuada solución, que les quemen. A ellos. En pira pública. Inquisitorial style, o sea. Hijos de puta...

Hanna B dijo...

ay que penita, si encima lo hacen con intenciones especulativas ya es pa morirse (si lo hacen por vicio piromano tambien, pero como eso es una enfermedad se le tiene algo más de conmiseración... ejem)
me imagino despachos siniestros, puros habanos, planos, cajas fuertes, teléfonos rojos, mariscadas, firmas, anillos de sello en oro amarillo y gordos peludos frotándose las manos. puaj, que asco, me voy a rogar por su milagrosa conversión en jipiecologistas, santiago apóstol, haz que vean la luz!!!!!
espero que aparte del panorama, estés disfrutando de tus vacaciones...

manel dijo...

Cómo decir mucho, y bien, en poco espacio. Gracias por la mención.

Jordi Gil dijo...

¿Alguien duda de que no sean intencionados?

nimue dijo...

qui desastre, quin desastre... :(

Xurri dijo...

Si Hans, habría que restaurar la picota: ponerlos embreados y emplumados cada domingo a la puerta de su parroquia, un mínimo de 10 años.

Hanna, pordiós que realismo, estabas allí??? Pareces la mosca de la pared - espero que llevases contigo tu fabulosa cámara digital (la que sobrevivió al extravío en taxi) y que ahora puedas proceder a identificar al gordo seboso de sello dorado, aquel al que le chorreaba liquidillo de las nécoras barbilla abajo mientras aporreaba la mesa regateando el precio de la contrata.
Que cuento contigo para desenmascararle, no me falles.

Sí Nimue, qué desastre más innecesario, y Jordi, esto no es nada casual.