lunes, septiembre 18, 2006

Horror vacui

Anteayer, navegando por ahí, cliqué un par de links que me dieron una respuesta así como "el blog que busca no existe, lo sentimos", pero en inglés. Una pantalla azul marino de lo más ominosa.

Pero el caso es que los blogs que buscaba acababan de actualizar en bloglines, que me lo dijo mi chivato. Así que pensé "a ver si va a ser un virus - o un capullo - que anda borrando blogs" "a ver si me van a borrar el mío" (experiencia por la que ya he pasado, BTW, ahora hará así como un año y 5 días).

La idea de perder todo lo que he escrito estos meses me aterrorizó. Me produjo un inmediato adrenalinazo. Pero no, no fue cierto, solo paranoia, que al tratar de clicar algo más específico, así como el título del post recién colgado, sí que pude leerlos (do not panic, amigos blogueros). El caso es que con el susto ya me entraron las cucas, y el sábado por la mañana, first time in the morning, me puse a guardar mi blog como una posesa.

Como sé que este es un tema que preocupa a más de uno, pues he pensado en compartir mi experiencia en la búsqueda del método más eficiente para guardar vuestro querido diario. Ya os avanzo que (como aficcionada que soy) sé que existen, pero no conozco ninguna herramienta chupablogs completamente satisfactoria, al contrario, todo lo que os propongo peca de absurdamente laborioso e ingenuo. Los informáticos que a veces os pasáis por aquí os váis a tronchar, fijo. Las opciones que he encontrado son más o menos laboriosas, según te interese más o menos conservar los comentarios (que a mí me interesa mucho).


  • Si tenéis activado el archivo por meses, vais abriendo mes a mes y desde el mismo explorer, ir a "Archivo", "Guardar como" y lo guardáis en una carpetita nueva, y vais bajando un mes de una tacada, con dolor escaso. Si lleváis un año, pues 12 archivos. Y tal.
  • Podéis elegir guardarlo com página web completa o htm, que os crea una subcarpeta con todos los elementos de la página y un archivo html para abrirlo todo.
  • O bien podéis guardarlo como mht o archivo único, que no crea carpetita. Problema: que no guardáis los comentarios
  • Si los comentarios son para vosotros tan importantes como vuestros posts, entonces hay otra alternativa, laboriosa como un encaje de bolillos, y que consiste en:
  • Irse al escritorio de blogger, seleccionar la opción de mostrar 100, ó 300 en la página principal, según haya sido vuestra productividad (habrá quien no tenga bastante con 300 y tendrá que ir pasando de página). En general os sorprenderá el número de posts que tenéis, como a mi me ha sorprendido saber el mío. En fin, al grano.
  • En las opciones del escritorio, a la derecha tenéis la de visualizar (ojo, peligrosamente cerca de suprimir). Dadle a visualizar y veréis (lógicamente) en una nueva página el post con sus comentarios.
  • Pasad a la segunda parte del punto anterior, donde "Guardar como", y ale, con paciencia id de uno en uno. Puede hacerse de otras formas, pero con esta te lías menos porque vas siguiendo el orden cronológico.

Qué hacer con lo bajado? Pues o te lo quedas para futura consulta en tu PC, que ya sirve perfectamente, o si sentís la necesidad de tocarlo:

  • Desde word abrid un documento, id al menu "Insertar", "Archivo", buscáis los archivos del blog y los seleccionáis. Aceptar y se os colocarán ordenaditos uno tras otro en un documento. Ojo, que más de 20 a la vez dice que "tu padre te los inserta". Hacedlo a poquitos.
  • Queda un poco chungo: con un par de macros (eso os lo cuento en otra ocasión) lo acondicionáis.
  • Y cuando esté mono, a imprimir.

En fin, el procedimiento es lamentablemente rudimentario e ineficiente, pero efectivo en mi caso. Para los que sepáis a qué me dedico en realidad, sabréis que es el máximo que se puede esperar de mi gremio. Reclamaciones: casa Xurri.

10 comentarios:

Hanna B dijo...

grasias xurri. maniana mismo me pongo, espero...

nimue dijo...

també és una de les meues pors, que desaparega el blog amb tantes coses que hi ha de mi i de la meua gent allà...
jo acostume a escriure els posts primer amb el word...
Es perdrien els comentaris i les imatges :(
No, no s'ha de perdre res! no s'ha de perdre res!

Marga F. Rosende dijo...

Muchas gracias por haberte tomado el trabajo de contarnos esto. En mi ignorancia, me parece un método estupendo...

Un beso guapa

bellosoli dijo...

sabent quin és el teu gremi vas sobrada, no només d'informàtica sinó d'humanitat! (jejeje, ja saps la mania q li tinc...) Ara en serio, molta currada en aquest mètode. Vaig pensar en fer-ho però em va fer pal. Al final vaig optar pels pdf de cada mes, però d'aquesta forma em perdo els comentaris.

tatxe dijo...

Señor, señor... Las cosas que hay que leer por llevar los ojos puestos. Pero oye, a falta de técnica bueno es el ingenio, y de eso has dado muestras de sobra.

Hans dijo...

Tatxe, no te rías de Xurri, que para nosotros los cybertorpes es una experta de altísima cualificación!:-D
Asias, querida.

jbauer dijo...

Tu Xurri, tu, tu eres muy buena.
como dice hans yo soy de las cybertorpes. ya probaré.
merci

martí dijo...

El fatídic "not found" d'un blog donat de baixa té una curiosa escapatòria que vaig descobrir un dia per casualitat: havia guardat un post concret a favoritos, i un cop desaparegut aquell blog, em va continuar donant accès a aquella entrada concreta. Misteris (o una bona manera de guardar un record d'un blog, si és que encara es pot fer això).

Guardar el blog sencer... buf, no, no. Aquest cap de setmana se'm va ocòrrer començar a rellegir-lo des del principi, i vaig anar passant a word - sistema rupestre total- els pocs textos que en vaig salvar, i amb pinces.

Deu ser que tot té el seu moment.

manuel_h dijo...

yo suelo guardarlo por meses, y tu post me viene a recordar que llevo varios (seis, siete?) sin hacerlo, así que voy a ello.
Los comentarios se quedan en el correo, que para eso gmail es graaaaaande!

besos

Luisru dijo...

Que miedo ¿no? Yo no he guardado nada hasta ahora, así que gracias por la información Que nadie se de por aludido, pero en la mayoría de los casos (empezando por el mío), tampoco se perdería gran cosa...