domingo, septiembre 24, 2006

Más que mil palabras

Me encanta mirar fotos.

En algunas fotos la realidad se concentra en una zona de alta densidad de significado, dónde rápidamente se sintetiza una idea (referida a un concepto abstracto, cognitivo, o emocional, o estético, o informativo).

Las fotos a veces tienen fuerza. Y esa fuerza refleja la densidad de información que contienen, como uno de esos agujeros en el espacio de Star Treck, que te permitían avanzar en escasos segundos millones de años luz, de un cuadrante del espacio a otro, o los agujeros negros, de volumen inmedible y densidad infinita.

Supongo que para hacer esas fotos hay que tener la habilidad de ver y la rapidez de actuar. Hay que adelantarse al curso del tiempo para saber donde mirar, cuando disparar. Afortunadamente, hay gente con un don natural para congelar los momentos especiales en imágenes, y con la generosidad sufiente como para compartirlos.

Mirar fotos buenas me encanta. Y me encantaría saber hacerlas. Hago mis pinitos, pero para retratar seres humanos me declaro incapaz de fotografiar al prójimo (familia aparte). Será que no tengo suficientes reflejos, que cualquier cámara es demasiado lenta, será , el caso es que nunca llego a tiempo. Amén de la vergüenza que me da enfocar mi cámara a un extraño por la calle. Me da miedo que me partan la cara, hablando en plata.

Lo dicho, repito, por suerte hay mucha gente que hace fotos increíbles y tiene la generosidad de compartirlas.


Hoy rompo mi tradición "pirata" y pongo créditos a las fotos:
Paisajes verticales,
de mholm, en flickr
Drops,
de catmadogma, en flickr
La de la abuela fotógrafa, de
Jeff Andrews, fotógrafo de bodas.

11 comentarios:

Marga F. Rosende dijo...

Yo soy torpe de todo aquello que tenga dispositivos, la cámara me tumba. Pero algun dia...hummm

Arare_ dijo...

A mi también me encantan las fotos, pero soy tan torpe que... soy torpe.

Me apunto eso del flicknoseque.

petonets!

SaYuRaKa dijo...

Me encanta la tercera foto..es realmente expresiva..
Supongo que cada cual tiene un don..y los que no fotografiamos muy bien...alguno tendremos por ahí...yo seguiré buscando..
un saludo,
SAYU

Albert dijo...

M'agraden les fotos també, però és només una cosas més que m'agradria saber fer, entendre, etc. No m'ho atrapo en diversos sentits (per més ràpida que sigui la càmera ;-))

Albert dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
manuel_h dijo...

Vamos, pon fotos tuyas, si ya las vemos en flickr!! (o por lo menos esas). Y de las firmas, pirata, si ya tienes el enlace en cada foto no creo que sean necesarias, aunque se agradezca.

Hacer fotos a la gente... yo las tengo que hacer desde muy lejos (preferentemente desde otra provincia), y se nota. Pero un día perderé la vergüenza (vaya usted a saber!)

besos

nimue dijo...

a mi no m'agrada que els desconeguts em facen fotos pel carrer. No tinc ni idea de si ha passat alguna vegada però em sentaria molt malament veure'm publicada en qualsevol lloc. Però molt malament! Una altra cosa són les que faig jo o em fan els amics, que per això sí que sóc una acaparadora de càmara!

Que xula la primera foto. És de València. No m'agrada Calatrava especialment però aquesta foto és molt bonica.

Grigri dijo...

Buf, cuando me paseo por el monte, tengo momentos de esos místicos que me digo "pilla la cámara que esta foto es brutal" y la verdad es que debo de ser una perfecta patata tirando fotos porque luego me las miro y pienso "pos eso no es lo que yo quería exactamente"..
Siempre recuerdo mejor las imágenes en mi mente que en las fotos.

Si quieres ver fotos muy wapas te recomiendo que visites a mir que está linkada en mi blog. Si consigues no morirte de envidia porque ella está haciendo el viaje de su vida y tu no, la verdad es que tiene fotos colgadas muy pero que muy wapas. Recuerdo que a principios de verano (más o menos) colgó unos paisajes de no sé qué isla perdida que eran una verdadera pasada...

En fin, lo dicho, que mir sabe hacer fotos, y yo no.

Hanna B dijo...

el flickr es una pasada, a mí tambien me encanta. y tampoco puedo hacer fotos a desconocidos, primer tendría que pedir permiso (buf) y luego supongo que la foto perdería la buscada espontaneidad....
conozco uno que no se deja tomar fotos porque dice que le roban el alma... (buena excusa para alguien con cero fotogenia como yo)

issis dijo...

se aprende a sacar fotos. la teoría no es complicada. se pueden estudiar cuestiones de colorimetría, encuadre o composición. pero creo que la soltura solamente la obtienes pensando en encuadres, en puntos de fuga, en iluminación y creo que sobre todo que tu mandas en la foto y no... lo que a mi personalmente me apena, que la foto en modo automático se hagan tan a menudo sin pensar. fotos con suerte.
buff, hablando de fotos... me has recordado que aún no tengo idea para clase de fotografía...

me encanta tu buen gusto al elegir las fotos.

Ther dijo...

Ei jo tb mir i remir aquesta pàgina, i les fotos sempre son una passada