miércoles, septiembre 20, 2006

Yo "solo como agua"

Me parece muy bien la norma de no permitir desfilar modelos a chicas con IMC menor de 18.

Ole.

Me parecería igualmente bien que no permitieran desfilar a chicas menores de edad. Parece que muchas modelos, especialmente las de fotos y las de cosmética, tienen 15 años o menos, 13, 14...

Amosaver: Las mujeres tenemos mollas, y curvas. Más cuanto mayores somos. Y nos hacemos mayores, con el tiempo. Es ley de vida. La ropa tiene que estar bien cortada y bien cosida para que nos siente bien. Eso no es fácil.

Además, hacer la ropa bien tiene una grave desventaja: si te gusta tu ropa, te dura = no compras más, o no compras tanta. Por lo tanto, una de las consecuencias del derroche de glamour de la moda es la insatisfacción perenne: de eso ya habíamos hablado. Insatisfacción = conducta de evitación de la insatisfacción = compulsión de adquisición de esos objetos mágicos que nos transformarán en el modelo idealizado de belleza al que no responde nuestro físico real. Consumo, consumo, consumo!!! Dispendios de mucha mucha pasta para comprar la imagen que queremos. Pero: AY! que solo compramos los trapos, no el cuerpo!!

De eso te das cuenta en casa, con la segunda o la tercera prueba del trapito ideal de la muerte que te has comprado incitada por la imbecil de la dependienta-flaquísima-casimodelo-pero demasiado ordinaria para serlo que te mira con cara de asco (y de "a que no tienes suficente pasta para comprártelo!"). Que te pican, y te lo compras. Y llegas a casa con tu compra que pasa al fondo del armario, que no es lo mismo que al fondo de armario.

Pero para la primera compra, o la compra compulsiva, es necesario vender una evanescente imagen de glamour. No es nada fácil que una cosa estrafalaria y ridícula no te haga parecer un adefesio. Ya sea tipo vestido globo, minifaldas tableadas, o simples pantalón de cintura baja con camiseta de tirantes de licra. Realmente tienes que ser una niña preciosa y sutil para que no se carcajeen directamente, y a veces, aún así.

De ahí las modelitos frágiles y caprichosas. Despertando el instinto de adoración de cachorro que todos llevamos dentro, esas ganas de ser cachorrillo para que todos te vean adorable.

Amén que todo lo extravagante es más simple para los sastres y diseñadores si cuelgan la ropa de unos hombros a 1,80 metros del suelo, sin más tropezones hasta las rodillas que un par de (mínimas) bolitas torácicas de silicona. Nada de michelines ni muslos ni culo. Vestirnos a las mujeres de verdad y que parezcamos elegantes: eso sí que es un reto.

Pero a parte de la cuestión relativa al escaso talento de los actuales diseñadores, hay otra cosa que ahora me preocupa.
Si es malo estar gordito, que no es sano, que hay que hacer ejercicio y comer bien, dicen, que hay que ser ligero, light, bio y orgánico, más malo es estar demasiado flaco, y por lo tanto tener una imagen que no sea saludable. Hay que tener un IMC menor de 25, pero mayor de 18.

Así que la cosa es como el 7 1/2, que si te pasas, mal, pero si te quedas corto, también mal. Poddió, que estrés!

Dejadme que os cuente una xurribatallita que me tiene indignada y además creo que viene al pelo: con muy buenos propósitos me he apuntado a un gimnasio para mejorar mi estado físico (y de paso estético, ejem). El caso es que, con motivo de mi avanzada edad, para poder ir al gimnasio me han hecho pasar un examen físico completo. El examen incluía lógicamente talla y peso. También una medida de la proporción de grasa corporal, supuestamente por contraposición a la proporción de músculo y hueso. Creo que lo medían por conductividad, con un cacharrillo que había que coger con las dos manos.

Bien, casualmente (no había alteraciones hormonales y llevaba días portándome bien con la comida), mi IMC (164 cm, 53 kilos) salió de 20, clavadito, estupendo, saludable, ni gordo ni flaco, guai. Peeeeero… la proporción de grasa corporal salió del 30%. Como resulta que el informe escrito sale automático (que hasta se mezclan cachos de inglés con cachos de castellano, dime si no se lo podrían currar un poco mejor) y no se lo lee el médico que te sopla los 50 euros por pasar la revisión (mandan guefs), pues la conclusión del informe era que:

"Xurri, su proporción de grasa corporal es del 30%: PADECE USTED UN LIGERO SOBREPESO. Debería reducir la proporción de grasa corporal a menos de un 20% del total de su peso, lo que corresponde en su caso a un peso de 45 a 46 kilos."

Queridos, eso es un IMC entre 16,7 y 17,1. No se, yo creo que:
a) se les ha estropeado la maquinaria
b) el médico debería leerse lo que firma
c) ya no tengo edad para tanto sacrificio.

Por no mencionar que no me dejarían desfilar en Cibeles ni en Londres, y aún guardo cierta esperanza…

11 comentarios:

tatxe dijo...

Hay que matarlos a todos. A mi me hicieron un test de esto y me lo llegué a creer. Bajé de peso hasta lo que decían y luego era incapaz de hacer nada, no tenía fuerzas ni para abrir los párpados.

Marga F. Rosende dijo...

Te han hecho tu test de densidad neuronal? Pero eso no les importa ¿verdad?.
Me encanta tu lucidez y alucino con lo que cuentas.
Hay un gim en de un famoso enfocado solo a los jovenes...yo no podría ir.

Hans dijo...

Xurri, ni puñetero caso. Y digo puñetero porque me estoy quitando de decir tacos en blogs ajenos. Ayer colgué un comment en Kurt al respeto. Vaya chorrada lo del IMC (y genial el contraste con lo del Siete y medio. O el Black Jack, que es la versión sofistiwai de lo mismo)

Hanna B dijo...

recien comida de mi pechuga a la plancha + calabacines hervidos + yogur desnatado + cucharada de mermelada de la buena + pasti de choco 70 % te comunico que te he hecho la ola.
lo del gimnasio es alucinante!! ya está bien de fundamentalismos pro mujer esquelética, estan locos o qué??
en cuanto a los anuncios, una cosa que me sorprende y mucho es porqué la famosa ocu no denuncia a los anunciantes de cosméticos por falsa publicidad. es evidente que las fotos están retocadas, las modelos son demasiado jóvenes para necesitar anti arrugas y las promesas son puro invento...!!!
nfin, las curvas y las mollas te acaban alcanzando, talmente como la bola de nieve que va rodando pendiente abajo, y cuidarse vale, ejercio tambien (endorfinas, geniales) pero talibanismos y tallas 36 por imposición NO!!! (viva mi culo)

pere dijo...

M'ha esgarrifat aquesta imatge de "un par de (mínimas) bolitas torácicas de silicona". Encara em vénen calfreds.

Ostres, no sé si fer-me la prova per veure la meva proporció de greix corporal. Però potser no, perquè de moment el meu test el faig directament al mirall pels matins i només detecto una dosi important de massa muscular pura, fins i tot massa massa muscular. No voldria emportar-me una decepció.

És increïble com anuncis i tendències, sovint irracionals, poden influir en els nostres actes.

Arare_ dijo...

bufbufbuf, tema conflictiu (he tractat unes quantes noietes amb problemes d'anorèxia, no com a metge, of course, perquè no en sóc)

I m'esgarrifo, m'esgarrifo!!!

Xurri, reina mora, desfila para nosotros. Te juro que te canto, mientras desfilas!
;)

denke dijo...

jejeje
en serio te picas por que te mire asi la dependienta? :P

lo mejor es que te guste lo clasico y sencillo, todo yo soy un fondo de armario ;)

super_flow dijo...

Totalmente identificada contigo. Me he pasado un verano corriendo todos los días una hora, abdominales en el gimnasio, nadando...etc (pero lo he hecho bien a gusto) y he subido de talla y de peso. Y es que el músculo también pesa lo suyo. Cuando he vuelto al curro todo el mundo me dice lo del anuncio de V&T: "si es que estabas demasiado flaca..." en fin yo me gusto y me siento bien y eso es lo que importa. Ole a mis kilitos cogidos!!!

manuel_h dijo...

No es preocupante, estás bien, estás muy bien, cualquier día te vemos en Cibeles. El informe tiene que ser lógicamente ese. Mal gimnasio sería si permitiera que en los exámenes iniciales saliera algo así como: "Está usted fantástica. Ni se le ocurra ir a un gimnasio!"

besos

Violette Moulin dijo...

Jo, quan vaig saber que la estupendíssima Marylin utilitzava la talla 44, em vaig reafirmar en el meu pes... no fos cas que perdés punts davant les preferències masculines.

I sí, jo també vaig trobar una dependenta que em va dir: "Sólo tenemos hasta la 36... y ya es bastante grande"...
Us ho prometo!!!

bellosoli dijo...

pam! la xurri ja ha deixat anar les seves divines proporcions! jajajaja! no et diré qui media com tu perquè igual t'emprenyes! Això del físic és un pal, molt sacrificat i, realment, per poc més que res. I quan es deixa una mica de banda cal només un mes per perdre-ho tot. Estar 'diví' no serveix de massa però quasi tots ho ansiem com rucs.

Sobre la foto de Dove sempre m'ha fet gràcia. Mirada una per una totes són ben guapes de cara. Així que, per mi, Dove no és la democràcia dels grassos sinó la dictadura dels guapos. Perquè ens està dient que ser més o menys gras no és important, que hom s'ha d'estimar sigui quin sigui el seu pes, ara, de lletjos cap ni un! per tant és una manera que tenen els guapos de justificar que el temps els hi pasi factura sense haver de perdre el seu poder. És com quan els rics ploren.

Massa inútil solt, i en medicina més! (jejeje, saps que no ho puc evitar!) tu no tens un 30% de grassa corporal ni de conya! a mi me'n surt quasi nul·la i a tu, si en comptes d'un pringat hagués estat algú mitjanament decent, t'hauria sortit alguna cosa similar al meu! Res, que passa de l'IMC proposat pel programa automàtic i segueix com estàs, que entre el nom i les proporcions t'estàs guanyant el qualificatiu sagrat!