martes, octubre 17, 2006

Mezquindades: cuánto vale un soponcio??

Queridos todos.
Hay gente pá tó.

Hay gente gris, y gente de colores
Hay gente pequeña y grandes personas.
Hay gente agresiva y gente dulce.
Hay gente maleducada y gente exquisita.
Hay gente apabullante y gente considerada.
Hay gente tonta y gente muy lista.
Hay gente egoista y gente generosa.

Y así, en la vida diaria, se van encontrando personas, en un extremo o en varios, incluso varios opuestos, que las cosas con frecuencia son complicaillas.

Nuestros egos chocan, con más frecuencia e intensidad cuanto mayores los tenemos, y cuanta mayor velocidad o fuerza les imprimimos.
Quizás por eso somos víctimas de nuestras propias mezquindades, y de las ajenas.

Y tras llevarme hoy un soponcio, me pregunto:

¿Cuánto vale un soponcio?

¿Cuánto vale llenarme la cabeza y el corazón de aires rancios y mezquinos? De pequeños gestos insignificantes, triviales, intrascendentes, rumiados una y otra vez. De pequeñas pugnas absurdas de pequeñas cosas odiosas sin las que podemos vivir perfectamente, de molestas situaciones ridículas con gente que ni siquiera conocíamos dos años atrás.De palabras de agravio y de cortocircuitos de autoafirmación: de rugir "llevo razón!!".

¿Hay que defenderse de quien nos agrede a golpe de ego?
La soberbia me reclama: SI!!!
Pero al contraatacar ensucio mi día, le quito luz, y brillo, y desempolvo del cajón mi propia ruindad y mezquindad.
Sale caro. La fatiga me reclama: ...noo...
Pero si no respondes duele, y te llevas un soponcio.

¿Será cuestión de valorar el coste / beneficio?

¿Cuánto vale un soponcio?

11 comentarios:

Arare_ dijo...

Un soponcio mío de hace veinte años valía una "jartá" de llorar, tener los ojos al día siguiente como un sapo de tanta llorera, teniendo que maquillármelos con quilos de corrector y un par de opatalidones. Y no poder cantar.

Un soponcio de las mismas características - las que tú comentas en el post, quiero decir- en la actualidad, vale un gelocatil, cantar a grito pelado y pasarme por el forro las opiniones de los imbéciles que me hayan hecho pillar el soponcio. Pero ya no tengo que maquillarme al día siguiente porque ya sé que los imbéciles no merecen mis lágrimas.

petonets!!!

mr jaid dijo...

Canya al mono, xurri. No el deixis viure. Escup als cretins. Necessites un cop de mà?

Albert dijo...

Veig que mr jaid et remet a Salvat-Papasseit (Escopiu a la closca dels cretins!). No ho sé. La tensió entre, més o menys, dos extrems o dos pols és el que ens sol moure, mantenir-nos actius, vius, encara que ens costi. No crec que demanis ajuda. Te'n sortiràs, segur (fent equilibris per la corda fluixa?).Si et serveix de res, a mi m'agradaria haver escrit el comentari d'Arare.

Pablo dijo...

Muy buen post.. Encontré algunas dificultades para adaptar el término soponcio ya que no es muy usual por mi tierra.
Me parece acertado lo que dice Arare, aunque a veces también es divertido entrar en discusiones interminables para sacar a relucir el ego por un rato... Creo, sin embargo que la mejor arma contra los egoístas, mal educados y sobre todo los agresivos es la absoluta indiferencia, nada más placentero que observar a los violentos ahogarse en sus propios rencores.
Aprovecho para dejar un abrazo, que si bien me asomaba a la papelera cada tanto no escribía hace mucho.

tatxe dijo...

So live and let die, como decía una peli de estas del Bond.

martí dijo...

Hi ha una expressió castellana molt apropiada per aquesta mena de casos: ningunear.

Si no tenen res millor a fer, pitjor per a ells.

Tu, sí.

MH dijo...

El dato básico es el coste de oportunidad: ¿cuanto cuesta no pillarse el soponcio?
De todos modos, siempre con moderación: los soponcios, como las visitas y el pescado, después del tercer día apestan.
:)

Hanna B dijo...

buf, que dilema! me encantaría ignorar ciertas personas y actitudes, pero mi orgullo me lo impide, a mí si me faltan, falto. faltaría más :)
a los soponciadores les falta algo que tú tienes, si no de qué te atacarían... así que p'alante y alla ellos...

bellosoli dijo...

val molt pasta, molta! el millor és prendre's les coses amb més calma, passar una mica de les ximpleries de certa gent. A mi prendre'm les coses a la valenta no m'ha donat més que maldecaps (o sigui tota una vida de maldecaps...) i ara procuro predre'm-ho tot d'una altra manera... però be, que tampoc ho aconsegueixo massa i em sulfuro més del compte... bah! no em facis cas. Total, tu no em renovaries el contracte! jejeje.

Albert dijo...

Pelada. La closca. "Escopiu a la closca pelada dels cretins". Quan vaig arribar al llit, vaig recordar el vers complet. Petó.

Marga F. Rosende dijo...

Sea cual sea el precio del soponcio es siempre caro aunque al adquirirlo nos regalen un tupperware.
Un abrazo de osita