jueves, diciembre 14, 2006

Papá: quiero ser notaria.

Por fín he encontrado el que debe ser mi kharma, lo que dará verdadero sentido a mi vida.

Papá: yo de mayor quiero ser notaria.

Que no es capricho. Verás:

Es asombroso, un chollo. Se pueden pasar unas minutas de casi 3000 euros en 20 minutos escasos.

Hoy he contratado a uno. Os cuento:

Un tipo que ha llegado tarde, y a presidir, y con prisas.
Recibiendo trato deferente, casi venerante.
Llega cual estrella de cine y empieza a pedir copias y ¡que le dicten datos! (y yo que creía que debían siempre comprobar con sus propios ojos todo???). Yo creo que la acreditación fiscal del vendedor ha quedado incompleta, pero allá él. A mí plin.

Muy campechano, eso sí.
Bromitas diversas aquí y allí – alguna de tinte machista, cómo no. Sútil, eso sí. Qué menos!

Peloteo a la entidad bancaria este tipo de interés es fantástico, para VIPs, se nota que les han tratado como a reyes” (pues no, que no me han regalado nada a cuenta del patrimonio nacional, que me toca pagar trinco-tranco, no como otras) (y además, cuando el tipo de interés firmado es escandalosamente alto) (que ahora hay que reducirlo a base de entregar varias libras de nuestra propia canne cada año)

Lectura en diagonal de los documentos con un rápido e ininteligible murmullo al leer para sí blammmblablammmssss”, sin dejarnos tiempo o espacio para leer con calma lo que nos pedía firmar. Mediante pressing no verbal. Debe pensar que no hace falta, total, ya nos lo ha contado él. Pues como para fiarse del prójimo está la cosa (mira su opinión sobre el tipo de interés, por ejemplo).

Durante la lectura, minimización de las cláusulas adversas, con un cruce de dedo rápido por el papel y un sonido críptico“bzzzzzzz”, para acto seguido levantar la vista y por encima de las lentes de presbicia añadir “pero tranquila, eh, que esto no pasará, eh!”. Ese ha sido el momento en que me he chiupado el dedo. Metafóricamente, claro, que en realidad me he comportao.

Respuesta excesivamente paternal, extensa, liosa e imprecisa a una pregunta concreta sobre uno de los detalles farfullados (pregunta que he hecho por fastidiar, que en realidad a estas alturas no íbamos ni a cambiarlo ni a dejar de firmar, leyera lo que leyera).

Rápido gesto con varios bolis Montblanc que cual umpalumpas iban saltando del bolsillo interior de su americana hacia las manos de los apoderados de la inmobiliaria y nosotros mismos

– No gracias, Xurri ha traído su propia pluma.-, exclamo digna.

Rápido gesto asegurando que todos los montblanc volvían a casita.

Como remate, oportuna sugerencia -entre risas- de testamento mutuo entre cónyuges, con ágil entrega de tarjeta con datos de contacto de su despacho.

Infatigable, esta sugerencia la ha repetido -más risas-, y eso que a la primera ya le he dicho que “no gracias, ya hace años que hemos testado”. Pero no ha cambiado el guión. Debe ser su broma estándar. Ahora tengo dos tarjetas, si alguien quiere una: se ve que es muy conveniente testar…

Finalmente ha desaparecido con la misma presteza que apareció, dejando tras de si delicadamente las tres facturas de los tres actos notariales.

Y ni siquiera nos ha explicado las cosas con la calma debida – aunque, of course, ya nos habíamos informado ampliamente, en previsión. Pero que uno agradece, oiga, que la gente haga su trabajo. Especialmente cuando les pagas de tu bolsillo y sin anestesia, como hoy.

Que considerando que contraes compromisos económicos salvajes y por 30 años, digo yo que podrían esmerarse en asegurar que entiendes lo que firmas.
O al menos dejártelo leer.
Vaya, si no es mucho pedir.

Todo este despliegue de excelencia profesional, insisto, me ha costado casi 3000 euros. En 20 minutos. Y sin gran esfuerzo, ya véis la performance del que vela neutralmente por los intereses de ambas partes, aunque unas sean más ambas que otras.

Que hasta un cirujata cardíaco o estético tiene que currar mínimo 3 horas para sacarse eso. Vaya, que ni una meretriz de alto estánding.

Lo dicho: Yo quiero ser notaria.

Ya, ya sé, siempre me quejo. Qué le voy a hacer, es mi carácter.

Bueno, por cierto, estreno piso. Yupi. (creo)

14 comentarios:

Albert dijo...

Ja ho dic jo que el més important és el que diem al final. ;-) Vagi bé aquesta estrena (si acabes fent una festa, avisa).

bellosoli dijo...

doncs ja veus! si ho arribo a saber vaig per notari! un caminero, per cobrar això... ha de currar un mes! clar, que també és cert que en Ronaldinho cobra això mentre llegeix una revista al lavabo... o notari o futbolista! pq cirurgia... deixem-ho en que no...

res, que deixo de plorar, que ja és massa tard! ara tu gaudeix del pis! enhorabona per la compra!!!

PS: pq utilitzar un Montblanc quan es pot utilitzar un bic cristal de tota la vida??

Hanna B dijo...

vayamos a lo bueno: estrenas piso!!! cocktail de bienvenida, quizás? :)
el mundo notarial se congratularía de tu aportación sin duda, pero hay que preguntarse: disfrutarías con el trabajo? el gran quid de la cuestión, (juas) el sueldo no es taaaan importante (esto lo enseñan en esade, ojo).
qué logrado el documento ofisial!!

manuel_h dijo...

a mí me tocó un notario igual de campechano y/o bobo, y al enterarse de que yo era profesor, lo único que se le ocurrió decir fue: qué gran profesión, cómo me hubiera gustado ser profesor.
A lo que, claro, fue inevitable contestar: y a mí, notario.
Así que te entiendo perfectamente.
besos

pere dijo...

Va xurri, que tampoc és tant com sembla. No saps la despesa que ocasiona la reposició de Montblancs -ho sé de bona tinta: vaig fer una temporada de passant de notari i era terrible presenciar les dificultats que tenia el pobre senyor per arribar a fi de mes. De fet vaig plegar per no patir les seves queixes continuades-.

Encara ara no entenc ben bé en què consisteix la feina de notari, més ben dit, perquè la firma d'un notari és més important que la meva, persona de provada solvència, a l'hora de donar fe que el que posa un paper es correspon a una realitat que, en el cas d'un pis, no ha vist, sinó que confia en la paraula de les dues parts. Reivindico l'accès lliure a les notaries, després de passar pel polígraf d'Antena 3 i demostrar davant de mitja Espanya la puresa d'intencions.

Què tal l'estrena?

pere dijo...

M'ho deixava: molt bo el muntatge documental.

martí dijo...

Per signar per trenta anys es fa amb la pròpia ploma. És clar que sí. Qué menos.


Au, a disfrutar-lo :-)

Anónimo dijo...

jejeje

son odiosos...

es uno de los gremios con los que he tratado que hacen peor su trabajo, pero claro, se ve que sn ta necesarios...

anyway, felicidades!

Hans dijo...

En fin, no me voy a poner aquí a 'sacarles la cara'. Además, evidentemente, te ha tocado el modelo comercial-caraduroide, que, por obvios motivos, me pone bastante enfermo. Lo que pasa es que las alternativas al sistema latino son mucho peores, más inseguras, y, sobre todo, mucho más caras.
Lo único que debemos celebrar aquí es que Xurri estrena nueva casa. Así que besos y enhorabuena :-D

Anónimo dijo...

Es una experiencia, por la que pasamos casi todos en esta vida. Y todos, admiramos el trabajo(?), del susodicho

Arare_ dijo...

Tranqui, querida, estoy a puntito de empezarte bufanda. y eso si que mola,
tot "lo" demés són trons!

Canta, Xurri, canta.

;)

Cago en tó dijo...

Vaya, eso es el típico "si no puedes con ellos, únete a ellos". Yo prefiero seguir en la contra:
http://www.lacoctelera.com/cagoento/post/2006/11/13/me-cago-los-notarios

Anónimo dijo...

Uf! Saluddos, Xurri. Vengo a verte de parte de Bellosoli. Me recuerdas a mi hace quinze años, cundo tuve delante uno igual (és que tots són iguals, redéu!)! Todo llega, aunque a ti te cueste el doble de tiempo. Pero no te hagas notaria: no escribirias bellos posts como lo haces.

Anónimo dijo...

Milagros Amaya Cárdenas
Holaasss…
Actualmente estoy estudiando Derecho y ciencia Política; la verdad es que mi gran sueño por la que me impulsa a seguir adelante es ser una gran abogada pero voy a dar de todo para ser Abogada Notaria es mi meta que tengo que alcanzarla es cierto que se requiere de mucha dedicación y esfuerzo pero si uno desea algo bueno en la vida es sacrificarte y seguir adelante porque despues las recompensas seran maravillosas….

Gracias por leer mi comentario …
“SE LO QUE TU QUIERAS SER Y VIVE DE ACUERDO A TU ESENCIA”.
ESPERO Q SIRVA DE EJEMPLO A PERSONAS COMO TU QUE VAN DETRAS DE UNA META- SE QUE LO CUMPLIRAN...
Cualquier comentario escribeme a :
milagrosamaya14@hotmail.com

ATTE.Milagros Amaya Cárdenas.
GRACIAS.