lunes, julio 23, 2007

Cazuelas

En el 2004 estuvimos dándole a las cazuelas cada noche a las 10. Muchos días. Constantemente. No queríamos que Aznar nos metiera en una guerra injusta, inmoral e innecesaria.

Años atrás mataron absurdamente a Lluch y salimos a la calle, en un silencio apabullante. Otros muertos también llenaron el Passeig de Gràcia en silencio.

En Madrid alguien fue atroz, y salimos. Pero sobre todo salimos dos días después, cuando nos la querían dar con queso, indignaos. Que nos daba igual que nos filmaran la cara. Estábamos hartos.

Pero nos movemos a veces, otras no. No nos movimos con el atentado de la T4. No nos movimos con el fin de la tregua. Ni nos enteramos de cosas tantísimo peores, esas cifras de muertos que pasan de 100 y nos caen tan lejos, físico-cultural-económico y racialmente.

Esta noche han salido otra vez las cazuelas, y las terrazas estaban sembradas de conejitos duracell, chocando tapas de ollas. Porque no hay luz, y en todo el día no ha habido, y dicen que tardarán días, tal vez semanas en repararlo. La verdad es que una semana sin luz es una pasada, pero...ummmm.... es que la gente quiere estar fresquita y pone el aire a 18 grados en agosto. Y calentita y pone la cale a 25 grados en invierno. Y... realmente es eso una necesidad? Porque parece que es, más que un regalo, un derecho.

Como ver la tele a las 10.

Y a mi, me da que pensar... aunque ya véis, al menos tengo internet, y batería.

Aquí, el apagón desde la atalaya "si amanece"...



8 comentarios:

tatxe dijo...

Una cosa es que se haga uso y abuso de la electricidad y otra muy distinta es que a día de hoy uno pueda llevar una vida más normal. Por ejemplo, yo tengo en casa la comida de mis suegros porque se han quedado sin luz y no saben cuando volverá.

En este caso, el debate no es si gastamos mucha luz o poca, sino si estamos pagando en relación al servicio que recibimos. Si la luz ha de ser más cara, que la suba, pero lo que a mi no me sirve es eso de "uix, es que como ahora gastas más", porque puede que gaste más, pero también lo pago.

violette dijo...

Haguessis hagut de veure Gràcia, la nuit ahir al vespre... no feia por perquè erem molts, però vaja, que ni un llum encès, tot fosc, negre, negríssim i la gent caminant com sempre pels carrers, parlant, rient... alguns tirant coets com si fos St Joan, d'altres amb antorxes al balcó com si fossin terrases o jardins, tots o quasi tots els restaurants tancats i els bars amb quinqués... estrany... molt estrany... algú sospita que és una maniobra perquè la gent accepti les MAT... (www.nomat.org)

Xurri dijo...

Hombre, tatxe, claro que es un escándalo que un mes escaso después del anuncio de aumento de tarifas nos pase lo que nos ha pasado, y que pueda decirse que no habrá suministro en una semana (al menos) y no cuelguen a nadie en la plaza pública. Que sí. Que nos tienen muy dejaos en infraestructuras y pagamos las de otros. Que sí.

Yo lo que me preguntaba es si TODO el gasto que hacemos es realmente necesario. Que las industrias y los despachos se paran, ok, pero... el aire acondicionado??? realmente es imprescindible usar rebeca en agosto, con los pies y la nariz congelados?... pero bueno, sin ánimo de poelmizar más tampoco.

Violette, al parking ahir vaig passar una esperiènica que em costarà oblidar. Per que arribar, cap problema, vaig aparcar amb les llargues i tan panxa. Però sortir del parking... glups!!!!

Maniobra... no crec.

Mira, ya vuelven al ataque las cazuelas otra vez.

Jordi Gil dijo...

Yo he tenido suerte, y estando cerca del epicentro, sigo con luz,así que no tengo necesidades nuevas

tatxe dijo...

Xurri, hay que colgarlos a todos de la plaza mayor, a políticos y empresarios.

el paseante dijo...

Aquesta vegada no m'ha tocat el rebre (cosa estranya). Visc a Gràcia, però només he estat mitja hora sense llum. Fot, ja ho sé, i calen inversions i millorar moltes coses. Però tampoc nosaltres estem concienciats que hem de fer estalvi d'energia, ser responsables que no podem malbaratar energia. És el mateix que amb els cotxes. No volem canvi climàtic, però vinga a fer rutes. Ara semblo de la Fecsa.

Xurri dijo...

Me alegro Jordi.

La violensia no conduse a nada tatxe... venga, a la picota con ellos!!!

Paseante, a nosaltres (vivim al que s'anomena camp d'en grassot) ens va marxar l'electricitat, però va tornar en un plaç raonable, molt abans que a la resta. Varem tenir sort: a la nostra illa de cases tenim tot de generadors a les voreres: és com tenir un camió aparcat a la porta de casa amb el motor en marxa tot el dia i tota la nit. Planyo als que viuen a l'entresol i els pisos baixos, no se com ho aguanten.
Respecte als dessigs generals de sostenibilitat (jé) i la incoherència de la conducta individual... tens tota la raó. Qué hi farem. Voldria poder no tenir cotxe, o no fer-lo servir, però ara per ara aixó no és viable. I creu-me que ho tinc ben estudiat. Però consti que el faig servir amb mala consciència.

tatxe dijo...

Xurri, la violencia no conducirá a nada, pero no veas lo que relaja.

(Aclaro, esto es evidentemente una broma, yo no voy atizando a la gente por la calle, aunque a veces me muera de ganas)