sábado, noviembre 17, 2007

Inseguridades

ADVERTENCIA A NAVEGANTES: el texto a continuación, contiene básicamente lamentos egoistas y autorreferentes, y es a todas luces inmaduro y adolescente. Puede provocar hartazgo y nauseas. Personas inteligentes y sensibles en busca de contenidos elevados, abstenerse. En caso de duda, consulte a su consejero espiritual. La autora se avergüenza, pero declina cualquier responsabilidad al respecto.
****************************************************
Ante todo, deciros que no me he peleado con nadie recientemente, al menos que yo sepa.

Pero cuando me "peleo", que es algo relativamente frecuente de lo que sólo suelo darme cuenta yo misma, o de lo cual (pocas veces) yo no me doy cuenta en absoluto pero el resto de la gente sí, y mucha, pues siempre siempre tengo resaca.

En un primer momento (milisegundos, diría) me cruza rápidamente un pensamiento fugaz, que se resume, según la situación, en : el otro no me ha entendido, o es gilipollas, o se ha portado mal, o me ha provocado, o me andaba buscando hace días, o se lo ha merecido, o tengo derecho/razón/motivos... etc.

Breve instante, ya digo, fugaz como un estornudo, porque acto seguido aparece el escrutinio interno más impío:


  • Sobre mi actuación: he hablado demasiado duro, no era apropiada tanta seriedad en ese preciso momento, he dramatizado, he sido cortante, he sido aguafiestas, he sido antipática, he sido mandona, he sido, soy....
  • o sobre mi provocación: siempre caigo mal, a la gente no le gusto, es mi actitud, es mi forma de hablar , es ese juzgar continuo, es esa distancia, es ese aire que me doy ... es, soy...
  • o sobre mi intolerancia: es que se me acaba notando, que no me gusta la gente (es verdad, que no me gusta), que no puedo exigir tanto, que no es lógico esperar nada de los demás, que soy inflexible, que soy un hueso, ... que soy...
  • o sobre mi ingenuidad: pero porqué me lo tomo todo tan literalmente, si no es necesario ser tan sincero, no aprendo a mantener una reserva, no sé tener perspectiva, soy una canela, soy una tonta ... soy...
  • o sobre mi inexperiencia: pero si no es la primera vez que me veo en éstas, más bien será la milésima, no aprendo a gestionar esto, si sé que siempre ocurre, no lo reconozco hasta que ya ha pasado, no atino a manejarme, soy torpe... soy....soy... una piltrafilla.
  • o sobre mi contención: si sé cómo soy y sé lo que pasa, porqué no me contengo?, porqué no disimulo?, porqué no actúo para adaptarme... porqué???... pero porqué debería??
Ufff... sin fin, y siempre peor en otoño.

Pero, ah, rebeldía interior: porqué yo?? eh?? qué pasa??? tan intolerable soy que tengo que cambiarme, esconderme, modificarme, enmascararme para tratar con el mundo??? es que a nadie le gusto en estado puro?? porqué cada vez que se entreabre la tapa de la olla hiero / ofendo / asusto / repelo / disgusto / molesto / avinagro / incordio / ahuyento ??? Ni que fuera Hannibal Lecter!!

Y es que al final me canso de querer gustar. especialmente a quenes no me gustan. Con los que me gustan ya se que no hay nada que hacer.
Un día de estos debería hacer la prueba: retirar todos los filtros y pasar un día entero sin disimular que soy como soy. A saco. Vete a saber, o me partían la cara ya de una vez, o igual la gente se iría apartando a mi paso como las aguas del mar rojo ante Moisés. Al menos podría acabar con mis problemas de tráfico en hora punta.

13 comentarios:

pere dijo...

Admiro la teva capacitat d'autonàlisi, xurri, la teva claredat a l'hora d'exposar ordenadament -qui pogués!-. Em temo, però, que mai no aconseguiràs l'equilibri entre la màscara i la realitat, i això, sento dir-t'ho m'agrada.
En resum, que mai no aconseguiràs que s'apartin les aigües per deixar-te pas.

el paseante dijo...

Para no gustarte la gente (coincidimos) te preocupas mucho por ella. No sé...

Xurri dijo...

Ains, pere, quina neurosi més fútil i innecessària. Quant de temps perdut girant en torn de qüestions inútils i absurdes. Crec que tens raó que mai aconseguiré l'equilibri entre màscara i realitat (existeixen, realment, una i altra?), i aixó em sembla una pèrdua de temps intolerable. Quin cansament!! (i quina vergonya). Uf.

Que no me guste la gente no quiere decir que no me importe. A tí, que dices que tampoco te gusta, parece importante bastante, así que supongo que lo entenderás.
Ojala me importase tan poco como me gusta, o me gustase tanto como me importa. En el fondo todo es siempre yin y yang.

violette dijo...

No us agrada la gent i us preocupeu per ells? No m'ho crec!

Albert dijo...

Avui comento. De asocial a asocial: està molt bé saber-se analitzar tant (i no diguem saber-se expressar, com diu pere, ja m'agradaria a mi), però vols dir que no exageres una mica? La meva proposta és mirar de no caure en la banalitat, però mirar d'anar circulant. I, independentment del grup al qui jo pertanyi, sí que agrades, dona. Descansa.

Grigri dijo...

XUrri, jo fa dies que practico l'"ACAGAR". Que consisteix primer de tot en mirar de ser coherent amb mi mateixa, i a qui no li agradi "a cagar".

Dissabte vaig estar sopant amb uns amics trenta-anyerus com jo. I vem poder descobrir que aquesta actitud és generalitzada entre la nostra generació. Ens hem cansat d'aguantar ves a saber què en nom de ves a saber què més. I no estem d'humor per perdre el nostre preuat temps en aguantar segons què o aparentar segons què més...

ànims dona, que no ets tant rara...

martí dijo...

Ni caso. Pel meu gust, un doble. Directe i sense gel.

gemma dijo...

Xurri, és cosa de l'edat, i amb el temps és cura. Així que no malgastis energia, fes-la servir en allò que et faci sentir més feliç. Per exemple, transformant... jejejeje

Arare dijo...

Bueno, tonta, canela, asocial, distante, antipática, mandona... ya te lo dije una vez: conmigo no disimules, porque quizá el atractivo que ejerces sobre mi persona dejaría de ser.

Au, a saco paco.
Canta, reina mora:

¡Soy como soy, oh oh, oh oh oh ohhhhhhhhhhhh!

i a qui no li agradi que toqui el 2.

Hala, fins ara!

Hans dijo...

¿Por qué borra este blog mis comentarios? Ah, dudas, dudas...

Xurri dijo...

Violette, no t’ho creguis doncs… som (soc) gent poc creïble.

Albert, de asocial a asocial: ho provaré.

Grigri: com que no te remei, que a aquestes alçades ja no tenim remei, doncs… agua…, més que no ajo…

Marchando un doble, martí. Directe.

Transformem, Gemma, transformem 

Yo también te quiero, reina mora. La la la la la laaaaa!

Hans, no me digas eso, que no hay comentarista más bienvenido que tú, y lo sabes. Aquí no hay (apenas) censura*. A pesar de tus incorrecciones políticas, que por otra parte me encantan!

*los insultos que puedan minar mi humor suelen desparecer por el desagüe, especialmente aquellos que utilicen directamente contra mi persona las palabras puta y bobita. Con estas salvedades, y un par más del mismo estilo, aquí se es bienvenido.

Hans dijo...

Ya sé, queridísima amiga, que no me has borrado tú, para nada. Me quejo de la máquina maldita, no de acciones humanas. Y es pena, era un mensaje largo&bonito :-D

Xurri dijo...

joools, Hans, y yo que me lo pierdo.........