domingo, noviembre 04, 2007

Transformeixons

pere (con minúsculas) de Saragatona nos invita a un juego/ejercicio de estilo inspirado en el libro de Raymond Queneau titulado Exercices de style. Fusilo parcialmente un resumen desde Saragatona y el nuevo blog creado para la ocasión, transformacions:

Queneau construye casi 100 variaciones a partir de un pequeño texto aparetemente banal, que usa de excusa para experimentar con la extensión, la intención y el estilo desde perspectivas retóricas diferentes: géneros literarios (épico, dramático, lírica japonesa...), con juegos sintácticos diversos, en tono cómico, usando transmutaciones de letras, etc. En fin, un verdadero tour de force en los aspectos formales y de contenido.

Pensé: y por qué no? Porqué no divertirse participando a través de las palabras en una especie de bolero de Ravel o de fugas de Bach. Porqué no invitar a los blogueros –y no- a escribir por escribir, a mostrar su virtuosismo en variaciones sobre un mismo tema. O tal vez algunos prefieran no distraerse en el arte por el arte y eligen una variación immisericorde con la sociedad actual... U otros hacen ambas cosas. O un tercero inventa un texto sorprenentmente nuevo...

Ya véis que puede ser no solo divertido (seguro) sino también muy interesante. Añado a título informativo que se puede participar en cualquier idioma.

Podéis ver más detalles y apuntaros a participar en transformacions

5 comentarios:

Hans dijo...

Raymond Queneau. Pensé. Recordé.
http://transiberianterminus.blogspot.com/2006/09/encantos-ferroviarios.html
Mi muy querida Xurri, me pasman estos puentes mentales.

Xurri dijo...

Pasmoso. Completa y absolutamente pasmoso.

pere dijo...

Gràcies per la publicitat, xurri. Tenim grans esperances posades en els estils (ha, ha)

violette dijo...

Esperarem consignes durant el cap de setmana, secre!

Sani Girona Roig dijo...

Com qui no vol la cosa ... això està funcionant ... I crec que en treurem petroli ou quelque chose comme ça ...

Realment em fa il·lusió haver estat un dels espermatozous que van fecundar la idea ...i ara estar disfrutant una mica masoquísticament de la dificultat i el repte que suposa cada una de les noves transformacions.

Hem d'arribar a les 99 i, si pot ser, molt més enllà encara.
Oi que tu també ho tens clar ?