lunes, marzo 17, 2008

Libros y música

Tengo vacaciones, y no estoy muy acostumbrada a tener tiempo libre. Lo ansío todo el año y luego, cuando lo tengo delante, no sé que hacer con él, más que desperdiciarlo de manera generalmente lamentable. La gente viaja, pero a mí viajar no me apetece. Los aeropuertos y los hoteles y los restaurantes: me recuerdan al trabajo y me resultan inhóspitos. Las playas NO me recuerdan el trabajo ni me resultan inhóspitas, pero a mi costillo le agobia. Ergo, hay que j... fastidiarse.

Ante la perspectiva de tener tiempo para todo, y ganas de poco, me he planteado varias alternativas, que incluyen pintar, hacer collares, limpiar rincones, arreglar armarios (en busca de ropa algo más decente que las 5 prendas que llevo rotando 1 año), ... leer y escuchar música.

Pintar: no he podido. Tengo un bloqueo motivado por las clases a las que he empezado a ir hace 3 meses y que me evidencian lo poquito que sé y lo mal que lo hago.

Hacer collares: al tercero, pierde la gracia.

Armarios: toda la ropa vieja se ha encogido, excepto las 5 prendas que llevo rotando hace 1 año. Hay que reponer. Hay que vender el piso. (aquí va un reniego).

Salí a dar un paseo el sábado arrrastrando a mi costillo, con la idea de mirar por el rabillo del ojo las tiendas.

Creo que tengo momento "baja estima" porque de reojo no sólo no vi ropa bonita-barata, sino que vi mi imagen reflejada en los escaparates, y no me gustó. Una idea que crece desde que hace unas cuantas semanas alguien/es consiguió/eron - por primera vez en mi vida (todo hay que decirlo)- hacerme sentir mayor y fea y convencional y desilusionante, y rompedora de expectativas. Me j... fastidia lo que no está escrito, pero me ha calado.

Ya, ya, no digáis nada. Recordad que este bloc es catártico, a mí me hace bien formularlo formalmente.

El caso es que, el sábado, la idea de probarme algo se me hizo entre aversiva y humillante, además de inútil, y, sin decir esta boca es mía, desvié los pasos y acabamos en el FNAC, donde, a fecha de hoy, aún no me siento ni mayor ni fea ni decepcionante. Todo llegará (?).

Me gasté el presupuesto de un traje zara (gama alta) o un traje masimoduti (gama baja) o un traje adolfodominguez (gama baja de final de rebajas) en libros y música.

Lucir, luzco igual de cuarentona decepcionante, pero a cambio ya he derramado copiosas lágrimas con Aloma de la Rodoreda (que ya lo había leído, pero desapareció en uno de mis lavados de cerebro), he levantado una ceja con los primeros capítulos del economista camuflado de Tim Harford, he hojeado sólo un insípido habíamos ganado la guerra de Esther Tusquets, y he puesto en ansiosa cola al pasado perfecto de Leonardo Padura, los crímenes del número primo de Reyes Calderón, el último de Donna Leon, y el crepúsculo en Oslo de Anne Holt.

(Nota al pie: Xurri, recuerda que la novela negra la tienes que comprar en Negraycriminal!, y no en el FNAC!)

Por último, el quadern gris de Plà se ha acomodado en mi bolso, y pienso usarlo. Todo esto lo amenizan la banda sonora de Once (más lágrimas, sniff, qué bonita), Facto de la fé y las flores azules, y un precioso disco de Miguel Poveda llamado Desglaç - que me deshiela. Os pongo una muestra que no procede del disco (ésta no está), sinó del youtube, de un concierto. A que os deshiela??



Creo que tengo suficiente para despilfarrar mi tiempo santo, o santo tiempo. Ale, a más ver o leer.

12 comentarios:

bellosoli dijo...

qui va ser l'insolent que va menystenir-te? Fa temps que et vaig veure, i poder has canviat molt (això ja no ho puc dir), però si segueixes com aleshores ja et dic jo que de desil·lusionadora naa de naaa!

Ara, que entenc això de la roba. Fa segles que no em compro res. És que em fa una mandra no trobar mai res que m'agradi... i quan ho trobo penso que no em quedarà be i passo d'emprovar-m'ho.

Eps, que ara que m'hi fixo... per la silueta de la foto que penges segueixes com quan et vaig conèixer! així que ni cas al kpullin que et va menysprear.

Albert dijo...

Dues coses només.

Cosa 1. Sàpigues que també fas una mica d'envejeta amb aixòde teir temps per a llibres, música, etc.

Cosa 2. Em sembla fantàstic que el bloc sigui catàrtic i l'utilitzis per a això, però encara amb més raó que bellosoli, et puc assegurar que no qui t'hagi fet sentir així, no hi veu bé. No te'n vaig dir res perquè no toca, però l'últim dia, estaves preciosa.

Tatxe dijo...

Ahh, tiempo libre, ahhh vacaciones, ahhh me ha dao un rampaaa.

Pero no te comas la cabeza, porque a parte de ser algo complicado de hacer (ya me dirás tu como le das un mordisco a tu propia oreja), usualmente la gente se bloquea cuando de golpe tiene tiempo libre sin planificar. Pero en todo caso, ya veo que te las has manejado bien, yo hubiera omitido el FNAC, pero no voy a negar que tiene su encanto.

Y sobre la cuarentena, no te engañes, siempre se está mejor a nivel global a los cuarenta que a los 20. Y no me digas que no, que es una de esas pequeñas mentiras que a mi me funcionan y no sería justo que me la quitaras :-D

Y por cierto, es la tercera vez que escribo esto, el google de marras me está dando error... cangoto.

Arare dijo...

¿Quien fue? Dímelo que le arreglo las cuentas (haré que parezca un accidente)

si tu penses això de tu mateixa mateixament, què hauria de pensar jo, eh? eh? eh? sanrto sielo de los dioses!!!

Jo a FNAC no vaig poder-ho resistir i em vaig gastar el que havia de ser per un "bolso" en quatre llibres, ves què hi farem? un dia en parlaré al meu blog (o no).

Me he quedao sin bolso, snif...

jaka dijo...

Dues coses el temps no existeix ho sigui que mai es perd i pren un Martini Dry sense oblidar l’oliva... sensacions meravelloses !!!
Una abraçada,

=;)

Grigri dijo...

Xurri, sé del què parles perquè jo també tinc dies que et sembla que ni el millor dels estilistes aconseguiria treure de tu alguna imatge presentable.
I curiosament quan estic així també em regalo capritxets d'aquests, bàsicament música i llibres. Tot el què disfrutem llegint o escoltant música ens ho emportem a l'altre barri, el traje del Zara es queda a l'armari!!!

Segur que després de disfrutar amb aquests regals vindran millors dies, i n'aconseguiràs un d'aquells que, no saps com, però ets capaç d'entrar a una botiga de roba i trobar-hi més de dues coses que t'escauen, i descobrir que ja els agradaria a moltes de les que tenen 20 anyets fer el goig que fas tu..

et recomano la cançó d'amparanoia i Carlos Jean:
A los 30 la mujer es una flor preciosa
que fue tomando color y su brillo se ahoga
Madre amante amiga trabajadora
quiere un mundo mejor,y lo quiere ahora
...


segur que és aplicable als 40...

Lucía dijo...

Yo las empiezo dentro de nada y también tengo ya una buena reserva de libros y películas para estos días.

Y también tengo que pintar, pero yo paredes que nuestra perrita Leela es muy mona, pero ensucia un montón!!

Pásalo bien y no hagas caso de ese tipo de comentarios.

Xurri dijo...

Bellosoli, se agradece el comentario viniendo de un bollicao como tú : -))

Albert, el temps arriba; hi ha un moment que fins i tot abunda. I gràcies, ets un sol.

Va, Tatxe, aprovecha tu tiempo libre, que a ti si que te queda poco!!! No desmentiré públicamente nada sobre al cuarentena, no quiero sentirme responsable de daños morales colaterales. Y siento la falibilidad del google.

Arare, luego te cuento, jé, pero que parezca un accidente, eh!! Tu sí que estás fantástica… esteee… dónde hay que firmar? Y recuerda: valen más cuatro libros que un bolso.

Dry martini al canto, Jaka, amb oliva, i gràcies!!

Grigri , l’edat no té res de dolent. El que cal es recordar la màxima del Garfield per acompanyar tota dieta: rodeja’t sempre de gent més grassa que tú. Aplicable a sentir-se jove, llesta, ocurrent, wapa…. jé.

Buenas vacaciones, Lucía!! Y oídos sordos. O como decíamos con mi hermano: a sonidos emitidos por laringes atrofiadas, trompas de Eustaquio en perpetuo estado de letargo.

En fin, gracias a todos por darme ánimos… en realidad más que un comentario específico ha sido una sensación un poco ruinosa – debe haber grandes dosis de paranoia en ella (soy muy paranoica), pero no puedo evitar la sensación de certeza sobre los motivos por los que me he sentido una ruinita humana. Da igual, ya dije que era catarsis pura, no tiene mayor importancia. Toy bien, toy bien. Besos varios y muchos.

Violette dijo...

A mi també em passa quan coneixo gent que sap enfilar les idees a partir d'una pregunta imprevista i que les exposen amb veu clara i ben timbrada, que després d'una setmana de feina aixecant-se de matinada estan impecables perque tenen un cutis privilegiat i perque la roba i el collaret que porten els cau perfectament... Em desperten una admiració que envejo profunda i sincerament.

el paseante dijo...

Hay textos en blogs que me hacen sentir, otros pensar, algunos aplaudir mentalmente porque son pura literatura. Pero creo que lo mejor que puedo decir de un post es que me ha hecho reír, que me he quedado con la sonrisa boba frente a la pantalla.

Pues eso, que te ha quedado una entrada graciosa (superficialmente, porque entre líneas se adivina una cierta tristeza).

xurri dijo...

Oh, Violette, a mi em passa quan uns fascinants ulls clars de serp es mouen lentament amb valentia i elegància en territori comanche, envoltats d’un núvol de perfum mentre els pobres mortals no gosem mirar-los de front, i ens contentem amb mirades covardes de reüll, entenent que la invisibilitat no és més que la certesa que hi ha coses que no es poden mirar de front... llavors em sento tan average...

Paseante, me alegro que sonrías, aunque… puede ser? que tengas un sentido del humor algo exótico? (buáaaa)

el paseante dijo...

Puede ser, sí.

Este post me parece de una persona algo triste que sabe reírse de sí misma, y que lo hace con ironía (que es sinónimo de inteligencia).