miércoles, abril 09, 2008

Confieso que he pecado

Sí, lo confieso: vivo en Barcelona.

Es una ciudad magnífica, linda, acogedora, que se puede recorrer a pie, elegante, con barrios muy personales, con edificios pastelillo modernistas y con un trazado regular muy fácil de aprender. Capital de nuestra Catalunya, tan propia y particular.

Clima suave. Con mar. Montaña cerca.

Poco más se le puede pedir. Es un lujo.

Por eso, los Barceloneses tenemos que expiar continuamente nuestra culpa, y de vez en cuando se nos hunde el suelo bajo los pies y la lluvia nos esquiva. Pero lo de la lluvia como penitencia no vale, porque en el fondo sabemos que es para atraer a ese turismo masivo que nos invade al grito de SOL! Entonces, no fuéramos a restringirles su piscina, su aquapark y su bañito, nosotros nos duchamos con un cubo debajo y reciclamos el agua para la cisterna.

De tanto sacrificio se nos funden los plomos y nuestra penitencia es quedarnos a oscuras, sin nevera ni ventilador, varias semanas; conseguimos una pena extra colocando trailers transformadores en las esquinas, generando decibelios y pestazo a gasoil quemado, y de paso conseguimos menguar algo más nuestro espacio de aparcamiento. Por si encontramos un sitio y eso nos solaza, pagamos al municipio casi 3 euros por hora por aparcar en la calle. La solución obvia, circular, la atajamos con rondas perennemente colapsadas y la amenaza de hacer carriles estrechos para que nos aumente la sensación de riesgo y no corramos. Hasta 80. Más no se puede, claro, que te afotean y te amultan.

No obstante, aún cabe la posibilidad que algún día salgamos del Nus de la Trinitat rumbo al norte: no hay problema, pagaremos una multa en concepto de peajes de 1'26 euros para pasar por la única carretera existente para ir al trabajo cada mañana - en coche. Esto lo hemos conseguido bien: el poco transporte público que tenemos lo saboteamos de vez en cuando con averías de catenaria, socavones y alguna que otra huelga. Y es caro. Hemos conseguido no desarrollarlo más, para reducir nuestras comodidades, y conseguir que a la mayoría de industrias de la periferia no llegue el transporte público.

Pero no importa, no es grave, porque las políticas del gobierno central en los 90 consiguieron diezmar las industrias con base en Barcelona y ahora apenas quedan empresas con la sede aquí, especialmente de las de I+D+I. No pasa nada, así tampoco hay que invertir en promover el desarrollo técnico local - podemos depender directamente del extranjero y eso nos humilla un poco, a parte de menguar nuestra economía. Ya es eso. Hay que ir a Madrid, llegando a la T4, para ponernos en nuestro sitio. Que eso del AVE, con decir que ya está, ya está. Tampoco hay porque llevar las cosas al extremo de que haya billetes para todo el que se le ocurra desplazarse, faltaría más!

Por si nos queda algún relajito, hemos ido apretando el precio de los pisos y añadiendo medidas coercitivas a los miserables que, teniendo pisos rancios, intentan aprovechar el balconcito para subir de estatus social, o aumentar la familia, vía cerramiento. Con una simple y limpia denuncia anónima vecinal les cascamos varios miles de euros de multa y les derrumbamos el invento. De ese modo, añadimos nuestro granito de arena para conseguir pagar culpas con algo tan natural como, por ejemplo, tener hijos y buscarles un sitio... como si no cupieran en cualquier sitio!

Ya sea porque cuando embarazadas pedimos atención a una sanidad pública sobrecargada y no redimensionada para atender a la población inmigrante, como porque cuando con el crío en brazos buscamos guardería, y después colegio, simplemente no hay. Si no eres casi indigente, no hay. Cero. Lo que hay es para los que no cotizan. Pero nos adaptamos, ay! y (casi) todos tenemos mutuas de sanidad privada - que son francamente peores que la pública - y llevamos a los críos principalmente a colegios privados. Así que el único remedio es aumentar mucho los precios de todo, hasta que la pareja progenitora - cuando hay dos - se juegue a los chinos quién hace de am@ de casa.

No es difícil. La comida ya es entre el doble y el triple de cara que en otros lugares, pagamos muchos impuestos y como apenas contamos con servicios subvencionados, nos lo gastamos casi todo en cubrir lo más básico; sólo hay que tener un poco de paciencia, y la ruina está asegurada. Si nos falta poco, bastará con utilizar un par de taxis durante 5 minutos cada uno. Escuchar la COPE en ellos es gratis.

Es una ciudad linda, ya lo he dicho. Acogedora. Ascética y estoica. Buena para el espíritu. Una especie de garantía celestial, un breve paso intermedio hacia la gloria. Nuestro ayuntamiento, nuestro alcalde, que lo sabe, nos quiere hacer el tránsito casi imperceptible, con esas bicicletas municipales circulando (por un módico precio) entre autobuses y furgonetas, sin carril propio... rumbo a alguna casa okupa donde poder comulgar con nuestra izquierda happy y nostrada, que asegura el control estricto del gobierno hereditario de la ciudad para que no progrese la especulación del suelo. Gracias a todos ellos, a los que una vez y otra refrendamos como borreguillos, ahora tenemos un fórum vacío, una película de (el baboso de) Woody Allen, cuyo título incluye la palabra "Barcelona" y ha servido para que dos guapos iconos ibéricos liguen, y - lo más - muchos hoteles de gran lujo superior, para llenarlos de turistas que se ducharán a sus anchas...

A que nos envidiais? No es para menos. Ya lo he dicho al empezar...

- Hola, me llamo Xurri y soy una Barcelonesa anónima. He pecado y por eso me lavo los dientes con el grifo cerrado.

Claro que nada de trasvases: a nosotros, NI AGUA!!! (habrase visto!!)

PD: Respecto a la viñeta potencialmente polémica, con esos peajes no pagamos las infraestructuras del resto de España, básicamente pagamos dividendos a los empresarios catalanes propietarios de ACESA. Dicho está.

15 comentarios:

la polaca dijo...

Hola, me llamo replansky y soy otra sufrida barcelonesa anónima. Para no sentirme culpable, me lavo los dientes con Cacaolat.

Qué bien lo has explicado!

Lucía dijo...

Yo no vivo en Barcelona capital, pero sí en su área metropolitana y todo lo que comentas es igualmente aplicable.

Pero como bien dices no se cambia nada, se vota a los mismos una y otra vez y ellos claro, siguen igual (sí ya les funciona para que cambiar).

Hace un tiempo leímos que en la capital donde mejor se vive en relación sueldo/calidad de vida es Soria y aún estoy plantéandome irme para allá,jeje.

Tatxe dijo...

Como decía mi abuela, sarna con gusto no pica pero te gastas unos buenos dineros en pomadas.

En fin, que no puedo estar más de acuerdo contigo y mi propio blog puede dar fé de ello.

Elena dijo...

¡Olé XURRI! Sé que no sirve de nada pero... porfi, envía este texto a los medios de comunicación y al registro del ayuntamiento.
Sé que no hacen caso y que no responden pero al menos que se enteren que hay cada vez más gente que piensa como tú.
Además, está súperbien escrita.

Xurri dijo...

Jo, polaca, ten cuidado o te caerá un buen palo en el dentista!!!

Ahora mismo: Todos camino a Soria, Lucía, o a la Rioja, que dicen que tampoco está mal.

Ya, Tatxe, lo se: a vosotros os han tocado varias en primera persona.

Elena, es que me da pereza... has leído el de abajo de la procrastinación? Pero me alegro que te haya gustado... si quieres mandarlo tu, te cedo el copyright :)!

Hans dijo...

Ehm... esto... casi que me callo la boquita, que así estoy más mono.
... aunque es cierto: BCN es una preciosidad de ciudad. No la cambio por Soria ni jarto de morapio.

Arare dijo...

Xurri, ara mateix enllaço aquest post teu al meu blog, és dels més genials que t'he llegit, i mira que diria que gairebé tots ho són!

Xurri dijo...

Oh, no, Hans, querido, cualquier cosa que quieras o tengas que decir es de mi vivo interés!!! Defiendo a capa y espada tu derecho a expresarte libremente en este también tu blog. A ver si con tanto melindre al final lo único que he conseguido es no oir (leer) tus palabras... eso sería un auténtico fracaso. Te ruego que no te calles - estarás monísimo igual - ya sabes que te tengo una debilidad que te permite ciertos lujos.

Gràcies Arare! Un petonàs, Reina Mora.

Jordi Gil dijo...

Ja saps, "Barcelona és bona, si la bossa sona"... ningú ha especificat la bossa de qui.

pere dijo...

Bonica oda a la Barcelona del segle XXI :-)

Hans dijo...

Ya que me ofreces la posibilidad, te diré que -a mi juicio- el desastre del sector productivo en CAT trae causa no básicamente de la perversidad centralista (con el matiz que seguidamente expondré) si no, más bien, de actuaciones absoluta y completamente catalanas.
Como dogma, admitiremos que las empresas se ubican en los sitios más adecuados a SUS intereses. Si hay un Gobierno autonómico (un saludo especial al tripartito, pero también a los que les precedieron en el mal uso de la Cosa Pública) y local (no creo que sea necesario incidir aquí, verdad?) que se dedica a tocarles los huevos, eligen otro emplazamiento. Es simple.
La excepción estaría en la cosa infrastructural. Como sabes, es una tesis mía tradicional el hecho de que la percepción de 'patria agredida' en Cataluña debe MUCHO a los putos peajes no redimidos (también debe mucho al Cupo de los vascos, claro, pero eso es otro tema). Diría yo que al señor de, pongamos, Sabadell a quien le toca viajar por las Españas llevando el muestrario de sus excelentes productos le toca los huevos tener que pagar peaje en casi el 100% de CAT contra el casi 10% del resto del territorio nacional. Y es normal.
Sin embargo -un poner- nadie se pone a hablar de los pantanos que NO se hicieron en CAT para no ofender la sensibilitat verde de la terreta. Eso que se lo coman los demás. Por ejemplo.
Tampoco procede hablar de quien soporta las instalaciones militares no rentables (las rentables si que conviene que estén, que la pela, aunque mimetizada, es pela). Que es que CAT es un lugar pacifista y antimilitarista.
Y claro, la cantidad de dinero público que se desperdicia en CAT en cosas inconfesables tampoco se pone -jamás- en la balanza cuando las divisiones de demagogia blindada se ponen en marcha: es mucho más práctico que esté MAD para echarle la culpa de todo.
Lo que jamás se hace es echar un ojo a lo que pasa infrastructuralmente en el resto de España. Y no hablo de Andalucía y Extremadura (regiones a las que los racistas catalanes -que los hay-, apenas encubiertamente, cargan las culpas de sus déficits de pa$ta pública). No hablo de ello porque uno puede creer o no -en función de su ideario subyacente- en lo de la obligación de redistribución de la Renta. También puede creer -o no- en el hecho de que ahí también se genera renta. Aunque sólo sea renta expectante por generación de mano de obra. En sangre, vaya.
Pensaba en mi tierra. La gran infrastructura para Aragón en la última década ha sido -tachán!- el AVE... que es una infrastructura para CAT y MAD, no para Aragón (si en BCN no tienes billetes para MAD ya me dirás donde están, porque desde luego no en Zaragotham, población que ha perdido disponibilidad de tren (hay algo así como un 50% menos de billetes disponibles) en cuanto el AVE ha llegado a BCN. Eso por no hablar de nuestro aeropuerto de pinipón, o la salida ferroviaria a través del Pirineo (la famosa salida de Canfranc), boicoteada expresamente por empresarios catalanes y vascos a quienes, a pesar del colapso de los dos nudos en los extremos de los Pirineos, les iba de coña controlar TODO el tráfico ferroviario con el resto de Europa. O que Teruel acaba de conseguir (en 2008) su primera autovía y sigue sin tren ni onexión directa con MAD.
Bref: No os creáis que la cosa en el resto de España está mejor, pero, sobre todo, daos cuenta de que la pérdida de empresas en CAT obedece a su propio esfuerzo, y -y siento mucho decirlo- a veces me da que hasta BCN se está provincianizando. Y es que es muy malo mirarse al ombligo, y eso nunca sucedía en BCN. Resulta muy infantil pensar, cuando algo va mal, que la culpa es de los demás.
Mis dos centavos, you know ;-D

Xurri dijo...

La meva no, Jordi, la meva no.

p, vols dir que és del XXI??

Hans, escucho, y proceso. Tomo nota. Thanks for sharing :)

Por otro lado leo esto en can tatxe:

http://tatxe.org/2008/cambiando-de-opinion

y toy de acuerdo. Con el artículo de Antón Costas en el país, quiero decir.

Tatxe dijo...

Que susto Xurri, pensaba que estabas de acuerdo conmigo y eso es muy mal síntoma de salud mental. Suerte que lo has aclarado :-D

Grogal dijo...

See Please Here

el paseante dijo...

No sóc barceloní, però ja porto gairebé 10 anys aquí (més 14 en una altra ciutat de l'àrea metropolitana).

Sempre he procurat ser respectuós amb les ciutats que m'han acullit, i fer el mateix que fa la seva gent. Normalment m'ha anat bé. Però ja fa temps que aquesta Barcelona no és la que vaig trobar a la meva arribada. Em comença a rodar pel cap abandonar-la.

M'ha agradat molt el teu post, i veure que hi ha més gent que pensa com jo. Ho has escrit/descrit de primera. Gràcies Xurri.