domingo, mayo 18, 2008

A buen recaudo

Guardo algunas cosas a buen recaudo: palabras y pensamientos, algún escrito, algun objeto. Aunque soy de natural indiscreto, hay un baúl del que no sale (casi) nunca nada.

Pero a veces estoy floja, y se me escapan pensamientos que, en otras circunstancias, no debieran nunca haber llegado a mi consciencia. O suenan en el aire frases que nunca debieran haber sido pronunciadas, para mi propia sorpresa.

A veces me pillo a mí misma de improviso y, sin notificación previa ni anestesia, me encuentro de bruces con torrentes de emoción irrefrenable, incontrolable y dañina, que arrastran cualquier vestigio de voluntad, me ponen a merced de lo imprevisible de mi misma y desmienten temporalmente mi convencimiento de tener una vida eléctricamente plana. A veces me pasa, que se me afloja la neurona Rottenmeyer que me mantiene a raya. Y entonces tengo pesadillas.

Anoche me pasó. Y soñé con un tsunami, con gran realismo. Navegaba en un barquito tipo golondrina, algo ridículo y sin pasaje. Charlaba con una bañista próxima, en un día de sol. Tras la normalidad inicial (llena de detalles nímios), el agua empezó a retirarse, y se llevó a la bañista, que desapareció rápidamente. De la placidez pasé al gran desasosiego que me produjo la colosal resaca que me arrastraba a gran velocidad kilómetros adentro, descubriendo playa y arenales a los pies de la ciudad, y a la certeza en la anticipación de lo que se avecinaba. En mi ansiedad no atinaba a tratar de gobernar el timón para esquivar todo lo que el mar se tragaba hacia su centro, trataba que mi gente estuviese en lugares elevados... (cómo? ni idea - era un sueño, ergo absurdo).
Luego vino el breve estupor del silencio y el temor al desenlace, y luego el fragor del agua y ver venir implacable la gran muralla rugiente que iba a arrasar todo, el terror de si me encontraría en la rompiente de la ola o la notaría pasar para caer varios metros en el vacío tras su paso...

Pasó por debajo, no rompió, pasé por encima, elevada unos instantes para ver como barría a su paso todo el frente marítimo de Barcelona, los coches, los árboles, los bares, la gente, las casas... todo en un batiburrillo caótico y ruidoso. Y al mirar atrás más muros de agua batida y marrón avanzaban con aparente lentitud...

Si quisiéramos jugar a los psicococos, diríase que eran lágrimas acumuladas, conflictos reprimidos, frustraciones a punto de estallar, influencia de la llegada a Barcelona de barcos de agua desde Tarragona o (más probable) un exceso de fresas en la cena...

El caso es que, a veces, da gusto despertarse.
(Nota mental: no ver más películas sobre catástrofes naturales de la serie B)

11 comentarios:

el paseante dijo...

Aparte de que me has puesto los ojos como platos leyendo tu narración, me apunto a analista. ¿No será que has visto demasiadas imágenes de la catástrofe de Birmania? Ya sé que no fue un tsunami exactamente, pero tanta devastación...

tenblog dijo...

bufff nena...Que agobio!!! No me extraña que te haya dado gusto despertarte. Qué horror de sueño!! Yo procuro no analizar. Con las cosas tan extrañas que sueño...como lo analice me interno yo sola!!! :-)

atikus dijo...

Y cuando es fin de semana y te vuelves a dormir mola más despertarse!
...no sabía que el exceso de fresas produjera alucinaciones, a ver si alguien se las va a fumar ;)

Violette dijo...

Ostres! Serà la lluna plena?? Jo també he somiat amb mars i vaixells... Però el meu somni era agradable encara que molt absurd. M'ha agradat despertar-me perquè així l'he pogut recordar amb plaer.

Besitos!

Arare dijo...

aix, nena, no me seas ceniza, que mañana me embarco, glupssssssssss...

petonets sense tsunamis!

MH dijo...

Esto, aunque lo parezca, no es lo que llaman un sueño húmedo ¿verdad?

Agárrate a tu tronco, y a capear el temporal. ;)

Anónimo dijo...

Las formas verbales acabadas en aba se escriben con b.

Como beso, off course.

Con esta van tres veces que intento mandarte un mensaje, ¿ves cómo tengo razón?. Es difícil !.

Xurri dijo...

Pues no va a ser eso, paseante, que ni veo tele ni leo periódicos – con la radio y la internete me doy por satisfecha. Y parpadea, hombre, parpadea, se te vayan a secar los ojos, con lo que eso pica…

Pues no te analices, tenblog, que se está mejor fuera, jé :)

Fumadas me da que las fresas deben estar asquerosillas, atikus. Otra cosa es que las uses de base para una caipirinha… ahí si veo yo una aplicación con futuro y potencial de abuso.

Potser es la lluna creixent, violette, la plena toca avui. M’alegro que el teu somni fos agradable – sent d’aigua i per a una cranc, no podia ser gaire xungo. Ptonets per a tu també.

No, reina mora, no, que los sueños nunca se cumplen. Me lo dijo mi abuela. Pteons de mar calma i vent a favor.

MH, más que húmedo. Eso del tronco.. va con segundas? Contigo nunca se sabe :)

Maldita contaminación ortográfica catalana!!! Si cuando digo que no quiero mezclar idiomas es por esas cosas, que me dan una rabia!!!!!!!
B de beso, y de bienquerer (qué faena encontrar un sinónimo cariñoso que vaya con B)

Anónimo dijo...

Glupssss!!! mi peor pesadilla, un tsunami.
Cuantas veces me he despertado sudado oyendo rugir el mar.
Ptnts

issis dijo...

ooommmmm! relaxaatioooooommmmm!

y mucho cine! el cine de catástrofes, no solo de serie B sirve para que el pueblo se acojone de los malos: los comunistas, las bombas nucleares, los posibles invasores... si sabes del porqué de las películas y el contexto social en el que fueron producidas no te harán pupa!

tatxe dijo...

un psicoloco diría que es un trauma de la infancia y de paso, te cascaría 120€ por decírtelo.