lunes, junio 30, 2008

Adefesios

M'enterao que el origen de "adefesio" (sinónimo de estrafalario, ridículo, feo) está en los consejos de la Epístola de San Pablo a los Efesios (ad-efesios, jé, hablar adefesios = hablar en balde, decir algo extravagante; andar hecho un adefesio= estar tan feo como ridículo). En la epístola hay consejos destinados a las parejas que van a casarse:

"Que la esposa se someta a su marido como al Señor. En efecto, el marido es la cabeza de su esposa, como Cristo es cabeza de la iglesia, cuerpo suyo. Y así como la Iglesia se somete a Cristo, así también la esposa debe someterse en todo a su marido. [...] Esclavo, obedece a tu patrón con temor y temblor, con corazón sencillo, como quien obedece a Cristo. No sirvas solamente cuando te vigilan, [...] sino que cumple de todo corazón la voluntad de tu patrón."
Efesios 5.22-27 y 6.5-6

Lo se porque la curiosidad me ha hecho buscar los consejos en cuestión, tras oirlos en una boda. Y - como no estaba atenta (cuando habla un cura procuro evadirme) - aún no estoy 100% segura de que fuese broma.

Que tenía que ser broma.

Vamos, digo yo.

No?...

Broma... verdad?

Porque si no...


mandan güevos!!

11 comentarios:

bellosoli dijo...

La veritat, si algun dia em casés i el capellà diguès això, no sé pas quina cara se'm quedaria! és per flipar...

Albert dijo...

A quins casaments vas, tu?

el paseante dijo...

Eso de pasa por ir de bodas. Te gastas un pastón con el regalo, un dinero con la ropa. A cambio de un sermón y un ternasco frío. Ya hace tiempo que en mi tarjeta he añadido la frase: No asisto a casamientos.

Hans dijo...

Juás.
P.S.: Tuvo éxito el regalo? ;-D

Arare dijo...

como vas a bodas "con cura"??????????

sin dudarlo: tenía que ser broma.

tenblog dijo...

En mi mocedad fui catequista, creyente, practicante y estudiante de la fe (sorprende eh?)
Y San Pablo fue siempre el más odiado por mí. Era un machista recalcitrante y un oportunista.
Ver como los curas aceptaban y defendían su palabra fue una de las cosas que me hizo ver que aquello olía mal (COMO A HUEVO PODRIDO)

Violette dijo...

Mon dieu! El pitjor és que no era broma...

Xurri dijo...

Bellosoli, et quedaria la cara a quadros, però a la teva dona… imagina’t. Jo crec que li agafaria el riure.

Albert, vaig als que em conviden, normalment. Sense invitació diuen que és lleig presentar-se. :)

paseante, el sermón lo pasé en trance, especialmente a partir de San Pablo. En las iglesias procuro relajarme y no escuchar, por higiene mental, pero fue un pequeño desliz de atención... Y para hacer justicia, los canapeses, el “ternasco” y el fiestorro y el papeo en general estaban deliciosos. Echaron la casa por la ventana y agasajaron a los invitados. Creo que fue una experiencia, en todos los sentidos. Pero no sufras, que no te invitaré a mi tercera boda, caso de producirse. Además, no sería de este estilo seguramente.
La última fue muy discreta.

Hans, yo diría que leve-moderado tirando a incomprendido. Generó el habitual comentario sobre la tacañería de los catalanes que yo pretendía evitar. Era un regalo estupendo, por otra parte, sin duda. Creo que falló lo esencial, que es el conocimiento entre el que regala y el que recibe, y probablemente también la diferencia de clase económica - son ricos -, y social - somos mundos opuestos. Eso era inevitable. Llamémoslo choque cultural. En cualquier caso la intención fue excelente y la preparación dedicada – no se puede pedir más. Gracias por la ayuda!!!

Arare, es que la gente creyente se casa "con cura". Y claro, hay que verlo tó!! No tengo claro aún si fue broma o no, de verdad. La pura verdad es que se me cayó un cristal de las gafas en un absurdo accidente mientras conducía, y ví toda la boda borrosa, con lo que me perdí lo que era el punto crítico aquí, la cara de la novia y del novio al escuchar la perorata. El cura reía, pero todo el rato, incluso cuando se olvidó del intercambio de anillos. Creo que era un cura del modelo expansivo-jovial o directamente un poco pá llá. Vete tu a saber la verdad.

Ostia, tenblog, eres una caja de sorpresas!!!!!!!!

No se, Violette, ya te digo que tengo mis dudas. A mí me sonó adefésico, pero piensa que hay gente pá tó.

issis dijo...

en la mía no entrarán ni de coña.

Jordi Gil dijo...

Tránquila esto pasa a algunos de los que han tenido accidentes cayendo de caballos, se les va la olla.

Maeve dijo...

Doncs si, quina telaaaa!! i quina por! qui és el capellà que predica això en un casament? que si jo fos la nòvia agafo i fugo corrent!!