martes, agosto 19, 2008

Fiestas de gracia

Me suele gustar pasear por Gracia cuando llegan las fiestas. Me gustan las calles engalanadas.

Cada año voy, un dia u otro. Este año os lo cuento, porque, con mis respetos, tengo que contar lo gordos que me caen los que engalanan cada año Verdi del Mig. Ei, es una opinión personal basada en muy pocos argumentos y nulo conocimiento, quede claro, básicamente creada a partir de pasear por debajo de los decorados cada año. Pero vaya, que me caen gordos, por lo siguiente:

  • Primero, por abusaniños, que yo creo que los medios con los que cuentan no son equiparables a los de las otras calles. Por ejemplo, este año: en el entoldado de las calles normales, el consabido plástico de colores, botellas recicladas en flores, diversos desechos arreglados con ingenio. En Verdi del Mig: unas ¿500? camisetas estampadas. Contando a como sale estampar una camiseta (una pasta), no quiero ni pensarlo.
  • Segundo, porque tienen una estética a lo comic en la que abusan del decorado cartón piedra profesional, rollo "efectos especiales", que en general me desagrada. Que los extremos de la calle acaban pareciendo fallas valencianas, y tampoco es eso. Luego no se puede circular, se crean aglomeraciones y es un rollo.
  • Tercero, por la horrenda puesta en escena de este año, con el tema de la lucha mexicana (?), donde unos individuos encapuchados a lo sado se zurran, todo muy agresivo y feo, horrorosamente negro y siniestro y violento y oscuro y nefasto y asqueroso y... ecs. Son odiosos. Me niego a reproducir la imagen.
  • Y, último, por si no tenía suficientes argumentos difusos y emocionales, porque los de Verdi del Mig siempre ganan, y eso está mal. Acaba siendo un monopolio. Especialmente para las otras calles que tienen menos medios y más ingenio y le dan al reciclaje y a la artesania vecinal. No quiero ni pensar que la escasez de calles engalanadas se deba a que los vecinos que no viven en Verdi del Mig estén desanimados "pá qué, si no ganaremos???". Este año, con el churro odioso que han plantao los de Verdi y aún han sacado un honroso tercer puesto de honor. Yo de los vecinos no participaba más.
Ya está dicho. Con todos los respetos, repito, que yo sólo pasaba por ahí, y eso de engalanar está hecho, supongo, para que la gente lo vea y diga qué le parece, pues lo digo.
Ah, y enhorabuena al carrer de Joan Blanques de baix por su muy merecido primer premio de honor (rollo mercería, en la foto), y a Joan Blanques de dalt por su segundo premio de honor ("gracies, vida, gracies", flora urbana, en la otra foto), que lamento haber visto sólo de día: de noche debe ser precioso.
Y ya me callo.

9 comentarios:

el paseante dijo...

Tenía un socio-amigo (son los más fieles porque les va la pasta en mantener una buena relación) que cuando alguien criticaba nuestro trabajo le decía: "Cuando tú hagas algo mejor, podremos comparar". En cualquier caso, coincido que Verdi de Dalt este año es una horterada. Bueno, te dejo que tengo que ponerme el traje de luchador mejicano y salir a dar una vuelta por el barrio. Igual pillo contrincante.

Lucía dijo...

Yo diría que ya hace años que no ganan los de Verdi no??

Igualmente dicen que lo importante es participar y si sólo adornaran una calle, vaya fiestas quedarían.

pere dijo...

Hi he anat avui. Ahir em vaig llegir ràpidament un programa d'activitats festeres una mica caòtic per Internet i vaig pensar que els graciencs havien organitzat un campionat de lluita mexicana -tot és possible-, i vaig conclore: ostres, això de la integració. Més enllà del que dius, el que m'agradaria saber és d'on ha sortit la idea i el sant que tenen exposat: "El padre Sergio Gutiérrez, conocido como "Fray Tormenta", un capellà que es va fer lluitador per proporcionar diners a un orfenat, etc. i que fa la missa amb la màscara del seu segon ofici.

El que m'agrada de Gràcia aquests dies és la possibilitat de reunir-se el veïns -els qui tenen la sort de tenir els carrers tallats- i jugar al parxís, a les cartes..., fer els sopars...Si no calgués parlar gaire, ja m'hi apuntaria.

pere dijo...

No, no, vaig llegir bé. Aquests verdians són ben estranys!

Jordi Gil dijo...

Els de Verdi son la demostració que amb pelas, pots suplir la manca de gust. M'alegro que guanessin les 2 de Joan Blanques, tot i que a mi m'agradaba mes la de dalt, que la d'abaix.

xurri dijo...

Nunca he engalanado una calle, pero imagino que es complicado y que me saldría fatal. Dudo que eligiera la lucha mejicana como motivo para todo ese esfuerzo, pero claro, es cuestión de gustos. Quedaría mejor el harén futbol club, va usted a parar.
De todos modos, precisamente, me parece muy meritorio lo que hacen las calles con poco presupuesto y mucha imaginación.

Ups, Lucia, pues igual llevas razón. Eso me pasa por hablar sin documentarme. Pobres, y yo aquí difamando.

pere, a mi també m'atreu la vida veïnal, especialment si no calgués parlar...

Jordi, a mi em va faltar veure la de dalt amb llums, a la nit. Les dos estaven molt treballades, i tenien molta gràcia - je. La de baix era una mica més original, em sembla. Questió de gustos, un cop més.

Arare dijo...

Coi, xurri, Pere... per quan organitzarem una tertulieta on no calgui parlar, eh? eh? eh? ja m'hi podeu apuntar!!!!

Anónimo dijo...

Referente a tu ignorancia que mencionaste al principio muy humildemente, tengo que rectificarte un GRAN detalle... La calle a la que te refieres NO es Verdi de Dalt, es Verdi del MIG. Verdi de Dalt decoró sus calles por última vez en el año 2006... Desgraciadamente nadie pudo proporcionar un local para tirar adelante un tradición que, en esta calle, acomulaba ya más de 25 años. Y si te lo digo es porque yo he formado parte de esta calle des de que nací. Referente a tu opinión... bueno, estoy de acuerdo con muchas de las cosas que dices. Pero déjame que te diga que decorar una calle es mucho más que todo esto... Espero que podamos unirnos otra vez a esta gran fiesta.

xurri dijo...

Eso me pasa por hablar de lo que no se... disculpas, y rectifico.