jueves, junio 04, 2009

Cuatro aniversarios y ...un funeral?

Hace ya 4 años, durante una noche de insomnio y jet lag en los mismos centros del capitalismo - Cincinnati, Ohio - abrí una cuenta de madrugada con un alias absurdo ("Xurri" - diosss! qué poco compartible es este nick!) y el primer título que se me pasó por la cabeza (puesto que lo que se postea son posts, pues serán post-it's - puesto que carecen de valor, serán los que rescate de una papelera). Y ya. Lo sé, ocurrente, brillante, outstanding: gracias, muy amables.

Mirando por la ventana la autopista y el hipermercado "Bigg's", añoraba entonces el sol, el sonar de mis pasos sobre la piedra de ciutat vella, y los claustros engalanados el día del "Ou com balla". No sabía muy bien qué escribir, ni cómo, pero era como estar en casa: una ventanita trasatlántica en castellano. Los primeros posts fueron de prueba, pero pronto me disocié - me nacieron por un lado las ganas gamberras de crítica cínica y socarrona, hacia fuera, y por otro las ganas de concisión, fruto del deseo de silencio y de la soledad funcional.

Esta vez lo pensé mejor: el personaje, el nombre, la tercera persona, el formato... tras unos días, por gemación y bajo la lluvia, nació Katrin. Creció fácil, y en poco tiempo supo que su formato eran 5 líneas y una imagen, por entonces robada - la fascinación por lo que hacían otros. Avara con las palabras, progresivamente se comió artículos y preposiciones, adverbios y conjunciones - llegó a ser francamente críptica y cómoda, una compañía discreta y consistente durante tres años. Contrapunto a la verborrea exterior. Con el tiempo, buena chica, dejó de robar imágenes, para crear las suyas propias.


Katrin tuvo lectores. Incluso gustó. Llegó a ilusionarme la idea de verla en papel... ahhh...vanidad.

Por vanidad, Katrin cruzó la pantalla, para comprobar que la vanidad es un mal motor que cosecha desaires. Volvió a recogerse, para transformarse, por gemación, en sus elementos, en otro sitio lejos, día si y día no, desde hace ya dos años. Eso sí, antes, pataleta: descolgar lo posteado - el que quiera trigo, que vaya a la era. Que viene a ser la versión políticamente correcta de que quien quiera peces, se moje el culo ... o también quien quiera mal a su vecina, que le de en mayo una sardina. Y tal. En fin.

En este tiempo he tenido otros escarceos, a parte de los legítimos en propiedad. Mi preferido: las muy lúdicas "Transformacions" mano a mano con mi querido pere y con muchos de vosotros, formalmente divertidísimas aunque debo decir que de texto altamente tétrico, tristón y cenizo. Y escatológico. Y sus secuelas políglota "és un dir" y la recientemente hivernada "en què quedem?". Todas ellas estimulantes, pero reclamando participación y constancia, ay!.

Como "la tertúlia" - otro blog participativo con la incomodidad antinatural añadida del "in vivo", y en el que sin querer me quedé atrapada, de puro pringada, en un molesto rol de Rottenmeyer con cargo de conciencia. Por suerte, también murió diluida en la irrefrenable tendencia de la naturaleza humana al marujeo y la inconstancia.

Mientras, me dí a las fotos, y a los videos. Debo decir que con gran disfrute. Y ahora tengo multitud de cosas en la red, con un nick ridículo y de mal compartir, y que ya ni siquiera sigue mi posteo a días alternos - que es otro, y con otro nick. Pero me apaño - algún día lo traduciré todo y usaré mi nombre con todas sus letras, con dos ovarios, y tras una cuidadosa purga de todo lo vergonzante.

Second life me dio miedito. Y el facebook... qué decir? pues tópicos. Me registré doble, como siempre, con nick e "in person". Ahora la cuenta del nick está como este blog - a mínimos, y en la cuenta real ya me la han pillao trabajo, familia remota y ex-alumnos, y ya me ha costado la asistencia a una cena de gente de hace demasiado que podría haberme ahorrado perfectamente, en el sentido psíquico-emotivo de ahorro, que no en el crematístico, que eso es lo de menos. Ni más ni menos que las previsibles incomodidades de la presencia en la red a cara descubierta.

Total, que la escritura y la fotografura a días alternos en lugares recónditos, escasamente visitados (aún demasiado) y con comentarios desactivados debe representar el equilibrio ideal, pues ahora ya sólo muy de vez en cuando siento la necesidad de volcar verborrea quejica y jocosa por aquí. No es que no tenga tiempo, es que apenas lo empleo en escribir, sino más bien en leeros. No me acuerdo de salir a charlar. Y, claro, como todo lo que no se cuida, ésto se irá vaciando de palabras, de visitas, de mi y de vosotros. Se llenará de grama, cardos, zarzas y hierbajos, hasta que ya no se vea ni la gravilla de suelo. Hasta que en un mes de mayo catalize la necesidad de abrir una ventana trasatlántica hacia el sol, la piedra y las flores, vaya usted a saber en qué año del Señor.

En fin, ya se sabe que este tipo de declaraciones se sigue de una actividad de posteo sumamente intensa - nauseabunda esta manía que tenemos los blogueros de despedirnos continuamente y luego arrepentirnos - incontables las crisis productivas, las culpas públicas del retraso en actualizar, los reproches comentariles, los reclamos bienintencionados, los propósitos de enmienda, los brotes publicatorios en torno a aniversarios - puaj!

Siendo honrada, os diré que tal vez venga poco, o mucho, o casi nada. Quién sabe? Pero aquí seguirá este rincón. Sed como siempre bienvenidos, si se os tercia. Y felicitémonos por el aguante: que a algunos llevo ya cuatro años dándoos la vara. Para muestra, el botón de hoy.

18 comentarios:

Pablo dijo...

La vida tiene mucho de ires y venires con picos y valles sinusoides.
De más está decir que me ha encantado haberte visto pasar por alguna de esas transiciones artísticas, desde la misteriosa Katrin hasta la indescifrable Tertúlia.
Un abrazo bloguero y hasta pronto!

martí dijo...

Pos a seguir :-)

Hans dijo...

Lo que te tenga que decir, te lo diré, por difícil y desencontrado que sea ultimamente. Esa es la suerte que para mí ha sido cyberencontrarme con este blog hace casi cuatro años (cumplo el próximo 12/06/09), y luego encontrarme con la autora en el MundoReal (tm). Besos siempre, Xurri.

El veí de dalt dijo...

M'agraden les teves vares, vull dir; me gustan tus varas reflexivas. Doncs res, anirem passant pel piset mirant la teva cosntància-inconstant; fins que algun dia em mudi jo també.

el paseante dijo...

Esa gente que se despide y luego se arrepiente son lo peor. Iremos pasando por ca la Xurri con la segadora que todos tenemos del Lidl para quitar grama, cardos, zarzas y hierbajos. Felicidades por el aniversario.

el paseante dijo...

Por cierto, sólo te comentan tíos (y el Veí). Tendrás que montarte un harén.

Xurri dijo...

Y que lo digas, Pablo: mírate tú, que apareces y desapareces para volver a aparecer, por la ventana trasatlántica también. Encantada de haberte encontrado en el camino :o)

Pos a seguir, o no… en què quedem?

Tú crees que se producirá la conjunción imposible del teléfono no encerrado en bolso + armario, fuera del ascensor/parking (es decir, en cobertura), con batería, y que suene fuera de una reunión? Eso sería así como cósmico, déjeme decirle, si bien el ciberencuentro ya es algo bastante cósmico – aún diría más, místico, si bien tan sólo un empañado reflejo de los refinados placeres que nos depara el Mundo Real ™.
Besos siempre, Hans.

Si no et fa res, veí, et deixo unes claus i em cuides la rosa i el baobab? A la nevera et deixo unes cerveses, tu mateix ;o)

Semos de lo peor. Te dejo unas llaves a ti también por si el veí se va de viaje y el baobab se me llena de malasyerbas. Espero que te quede alguna cerveza, aunque si lo prefieres, para ti también hay unos cartones de leche en la nevera, y colacao en el armario de la izquierda.
Curioso que vengáis por aquí los chicos – la verdad, yo encantada de la vida – os adoro, y lo del harén (androceo?) (no te da miedo usar la palabra harén, sabiendo como acaban los varones que osan pisar un harén?) me parece stupendo, pero me temo que la mayoría ya habréis fichado hace tiempo en el de Violette. Se valen los harenes (androceos?) a media jornada?.

pere dijo...

Sou tan bones escrivint, Xurri, Katrin i les altres -ei, també ho sou en moltes altres aspectes-, i deixaré de banda els detalls, que qualsevol intent de silenci -contra els dubtes i les inconstàncies no hi puc fer res- serien durament criticats, i més encara.
I ara és quan penses i no em dius: I la vida, què? Va, la vida... només és la vida.
Una abraçada d'aniversari.

xurri, katrin, i les altres dijo...

M'encanten els teus silencis, pere, així que no et diré "I la vida?", perque la vida només és la vida. Petó.

Violette dijo...

Jo també desapareixo i em dilueixo efervescent, lentament... però us vaig llegint a tots... A tots? No, només a aquells que em vau agradar un dia, a aqueslls que ens hem seguit empenyent-nos en el silenci de les nostres habitacions on se sent el tec-clec-tec del teclat que es transforma en riures, murmuris, xerreres, divagacions d'escala de veïns, de cel-oberts, de patis i de carrers de barri.
Tu m'has fet molta companyia i vas ser la meva primera veïna de blog femenina. A tu et tinc respecte i admiració.
Ves per on et volia dir que pàssava per aquí i m'ha sortit tot això... No ho torno a llegir. T'ho envio i ja està.
Un petonet, Xurri... un petonet Katrin

Xurri dijo...

Violette, jo em rendeixo davant el teu charme, em deleixo pels fruits de la teva cuina i em diverteixo amb les teves històries, sempre sorprenents - els meus respectes, i un petó.

manuel_h dijo...

o sea, que media red 2.0 es tuya, vaya vaya!

Athena dijo...

Tengo que decirte que me ha encantado este repaso, que bien podría ser el mío mismo.

Un abrazo,

El veí de dalt dijo...

Xurri,
et cuido el que vulguis; tot i que el baobab crec que no li calen gaires mimos. Però la rosa, sí; que cada 23 d'abril, si no tornes abans, la trauré davant de la porta.
PS Les cerveses me les baixo i me les bec amb el Paseante, fent nostalgia d'un duel mai celebrat.

zel dijo...

Collons, Xurri, avui, més que mai, he cregut que és cert això de que tenim escampades arreu ànimes bessones...i en el recorregut de les inconstants i irrefrenables bogeries, dèries, explosions de ganes de dir i de fer, abandonaments...es nota, jejeje, aquí tens a qui confessar que t'entenc, una altra bogeta d'àlies zel, que d'estar en zel no en té res, si de cas, per saltar davant segons quines maldats humanes...


Una superforta abraçada còmplice....

xurri dijo...

la red 2.0 por definición no es de nadie, pero a mi me ha gustado sacar la nariz por ella varias veces :o)

Athena, gracias por leerlo. Yo te leo, cada vez que publicas, y quiero que sepas que me gusta, y que no te digo nada porque pienso que no procede. Como en De[s]consuelo.

Vale, Veí. Igual torno abans, però sempre tens el recurs dels venedors de flors nocturns. Bon profit amb les birres.

Ho se, zel, també de tu se cada cop que publiques. Gràcies! :o)

La RaTeta Miquey dijo...

... un saloon comença a re-obrir-se i l'altre es va tancant... dos homes, pels que més d'una suspirem, us fan la runrun per a que continueu el negoci.. la veritat, no sé que feu desapareixent!!!

bellosoli dijo...

he d'admetre que feia molt que no et llegia. Be, ja quasi no llegeixo a ningú. I clar, menys escric. Què hi farem.

Espero que segueixis fent anys de blog.