domingo, febrero 14, 2010

Isoeléctrica

1) El punto isoeléctrico es el pH al que una sustancia anfótera tiene carga neta cero. La palabra "anfótero" deriva del prefijo griego ampho- (αμφί-) que significa "ambos"; una sustancia anfótera es aquella sustancia que puede reaccionar ya sea como un ácido o como una base. A este valor de pH la solubilidad de la sustancia es casi nula, y el movimiento neto de las moléculas de soluto en un campo eléctrico es prácticamente nulo.

2) En un trazado electrocardiográfico las ondas son deflexiones positivas o negativas con relación a la línea isoeléctrica. En el corazón hay una parte donde no hay actividad eléctrica, entonces en el trazado del papel se interpreta que está en línea isoeléctrica (cero voltios). Cuando la deflexión está por encima de la línea isoeléctrica (ondas P, R y T) entonces esa onda es positiva; por el contrario si la línea está por debajo (ondas Q y S) la onda es negativa.


3) An isoelectric or flat electroencephalogram is a graphic chart on which no tracings are recorded during electroencephalography, indicating a lack of brain wave activity. Flat readings are indicative of brain death except in cases of profound hypothermia and central nervous system depression, ie: by anaesthetic drugs.

4- Y aquí

Tal como lo veo, isoelectricidad es sinónimo de estabilidad.
Ser estable tiene innegables ventajas.
Hace la vida más fácil.

Tal como lo veo, isoelectricidad es sinónimo de inactividad.
Ser inactivo tiene unas cuantas pegas.
Vacía un poco la vida.

Tal como lo veo, ser isoeléctrico es indeterminado.
Ser indeterminado no es ni bueno ni malo.
Es fácil, y estéril.

13 comentarios:

Emily dijo...

Necesito poner al día mis conocimientos de física y química para entenderlo. Estable? Inactiva?Indeterminada? A veces. Y a veces, todo lo contrario.
Me has hecho pensar en mi profe de química. "Llamadme don Fernando o Sr Mínguez".

Jordi Gil dijo...

¿Entonces es bueno o malo ser isoeléctrico? ¿puedo encender una bombilla con eso? Es que me temo que mi cerebro lleva una temporada dando mas líneas planas de los normal.

Violette dijo...

De vegades em fas sentir taaaan frívola...
;)

Xurri dijo...

No Emily, no necesitas más que un pelín de inglés para la tercera definición, y no hacen falta muchas alforjas para llegar a la sesuda conclusión de "virgencita, que me quede como estoy". Mi profe de química del insti creo recordar que se apellidaba "monedero", y los chicos le tiraban tizas de manera bastante certera. Mi profe de física estaba como un queso, y las (escasas) chicas de ciencias suspirábamos al unísono por sus barbas, saliéndonos de la isoeléctrica.

Jordi, ni bueno ni malo sino todo lo contrario, pero si da luz igual lo subvencionan como energía sostenible :o)

Aiaiai, Violette, frívola??? noooorrrr... sosa e inerte me siento yo, cuando leo lo que escribes - totalmente isoeléctrica :o/

fra miquel dijo...

Mu científica te veo...
Jo, ara mateix necessitaria sortir de la isoelectricitat. Preferiblement cap a una onda positiva. La pluja d'aquests dies no ajuda, més aviat em manté en un "central nervous system depression"
B7s

Xurri dijo...

Nah, fra miquel, un poquillo wikipedia nomás. I si, la pluja és un depressor central, totalment. B7s

el paseante dijo...

Ais, no sé si soy isoeléctrico o no. Por una parte sí, por la otra no. Voy a cambiar los cocodrilos de mis cuentos de terror para sobrinos por científicas que cuelgan posts complicados. Se van a morir del susto :-) Mola el clip que he visto en otra parte.

Hans dijo...

Ehms... fale.
:-D.
Besos

Arare dijo...

Mande, lo qué?

xurri dijo...

urgs, paseante, científicas complicadas.. brrrllllsss!!! yu-yu, yu-yu!!

pos fale, hans, pos fale. Besos, siempre.

"¿lo qué?" no, reina mora, mucho más de mejor "¿lo cualo?", nor?

MK dijo...

Lo cualoo???.
Aiss jo es que sempre m'enrrampo amb tot , es això el que vols dir, no?. Es cosa de l'electricitat estàtica o dels camps de neutrinos , o algo així , oi??

xurri dijo...

MK, carinyu, això serà l'aïllament del terra per les sabates de sola de goma i l'acumulació d'estàtica del frec del jersei de llana amb el forro de l'abric; no hi veig més remei que penjar-te una cadeneta que arrossegui pel terra per anar descarregant xispes, com els supermirafioris :o)

xurri dijo...

xispes = espurnas, je