viernes, noviembre 19, 2010

Ramón Gaya

Hace algo más de cuatro años visité una exposición en la pedrera de Ramón Gaya, al que no conocía. Era el día de mi cuarenta cumpleaños, e iba con mi madre, que me regaló el libro de la exposición. Un libro precioso, que consulto a veces, y que me encanta porque intuyo en las imágenes de los cuadros, a lo largo de los años, el proceso de síntesis y simplificación personal de una persona que - intuyo - me habría encantado.

Ramón Gaya habría cumplido 100 años hace unos días. Él pintaba, pero también escribía. En el libro se incluye alguno de sus escritos y alguno de sus poemas, que me gustaron cuando los leí y que el otro día me volvieron a gustar. Me dió por buscar alguno más en internet: Andrés Trapiello hizo una selección que se puede consultar en la biblioteca virtual Miguel de Cervantes, y el otro día la estuve leyendo un rato.
Me quedé prendada de este preciosísimo soneto. Os lo dejo, acompañado de unos pocos cuadros de los muchos que podría poneros - podéis ver más aquí y aquí.

Al sufrimiento

De tanto serme estrecha compañía
he llegado a sentirte ya tan mío
que peor que tú mismo es el vacío
que me queda sin ti. Yo te querría

apretado a mi pecho todo el día
por no quedarme a solas con el frío
de ese lago parado y tan sombrío
que es vivir en la nada. Sufriría

más aún, ya lo sé, pero un consuelo
en el propio sufrir quizá nos nace
como una leve flor allá en la arena.

Me lo has quitado todo, tierra, cielo;
déjame sin embargo que te abrace,
que todo cuanto he sido está en mi pena.

8 comentarios:

Rita dijo...

Tota una descoberta per a mi. No el coneixia i m'agraden la pintura i el poema. Gràcies!

Xurri dijo...

Què bé, Rita, m'alegro molt que t'agradi, és xulo compartir :)
Una abraçada.

el paseante dijo...

M'agraden molt els quadres d'aquest autor que no coneixia. Em recorden una miqueta a la primera fase de "Ecuación en verde y rosa". Simplicitat, transparència, colors poc agressius... I dius que el vas descobrir el dia que feies 100 anys? T'imaginava més joveneta :-)

La RaTeta Miquey dijo...

No sé què m'agrada més, si el poema o bé les pintures. Tot plegat preciós!!

Joana dijo...

Excel.lent per una tarda de diumenge. Tampoc el coneixia però val la pena. Hi ha tant per descobrir!

fra miquel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
fra miquel dijo...

Doncs jo tampoc el coneixia!
I sí, és bonic compartir.

Jo també trobo que es nota la influència de'n Gaya en la teva pintura ;o)

I això està bé! Jo sempre penso que cal copiar als mestres per acabar fent alguna cosa decent.
B7s

M. dijo...

Me ha encantado, no lo conocía. Si me gusta esto de pasear por los blogs es por descubrimientos como este. Feliz entrada de año y un saludo desde Barcelona!